Las aventuras en el espacio han sido una narrativa predominante en el tiempo contemporáneo, desde el estreno de la afamada cinta de Star Wars, el concepto se popularizó de manera radical. Los escritores de videojuegos tampoco dejaron pasar esta fiebre espacial y se sumaron a la búsqueda de historias intergalácticas. Space Invaders (1978) es uno de los más famosos en la temática.
Space Invaders comenzó en los entrañables videojuegos de Arcade (las “maquinitas”), convirtiéndose con el tiempo en uno de los más populares, incluso ahora puedes jugarlo desde tu navegador. Sin embargo, las narrativas parecen ir siempre por la misma línea, el típico juego de combate en el que todo se resume en la aniquilación del enemigo.
Si el espacio siempre te ha apasionado, pero más allá del escenario bélico, y más desde el enfoque de la exploración y las teorías del tiempo, Outer Wilds es el juego perfecto para ti. Su versión para PC y Xbox One salió desde mayo, y ahora ha anunciado su salida para el PlayStation 4 el próximo 15 de octubre.
El boom de los juegos Walking Simulators (juegos de aventuras centrados en la exploración gradual y el descubrimiento a través de la observación, con poco en el camino de la acción) apenas toma vuelo, y aunque aún no ha sido el hit en cuanto a las ventas, por tratarse de juegos de poca duración, los especialistas ya lo han descrito como una experiencia realmente incomparable. Outer Wilds aprovechó esta oportunidad para contar su propia historia, incluso ya se le ha comparado con otros videojuegos como No Man's Sky y The Legend of Zelda: Majora's Mask, pero con un giro narrativo importante.
Outer Wilds te plantea explorar el hiperespacio, pero con una anomalía del tiempo que hará que tus objetivos y misiones sean muy distintas a como estabas acostumbrado a jugar en otros escenarios. El reto será que en este universo habrá un loop temporal de 22 minutos, mismo que cambiará radicalmente tu localización, esto con el fin de que explores diferentes mundos a punto del colapso.
Regresando un poco a la manera en la que la historia será contada, este videojuego está muy asemejado al género de Walking Simulators, por la manera en la que irás descubriendo lo que acontece en el universo de Outer Wilds, pero aquí tienes la oportunidad de contar tu versión de la historia, según vayas descubriendo planetas, sus habitantes y los secretos que ocultan.
Lo que propone Outer Wilds es sin duda un viaje intergaláctico muy distinto a lo que estamos acostumbrados, no por nada en 2015 ganó el premio a excelencia en diseño del Independent Games Festival Awards.