Parece que de un tiempo a acá la espera del fin del mundo se convirtió en algo más que una simple ironía. Ahora, más que nunca, nos encontramos en la larga fila para entrar a verlo. El show está por comenzar, entre el calentamiento global, las tensiones bélicas y que el planeta no deja de girar, ni mucho menos nuestro instinto autodestructivo, el fin del mundo está por iniciar.
¿Qué escenario verías más probable? Es decir, a estas alturas una apocalipsis zombie parece algo más fantasioso que real, sobre todo ahora que (toco madera) acabamos de vivir una pandemia en donde estuvimos lejos de convertirnos en seres sin alma arrastrando nuestros cuerpos en busca de otros cuerpos para devorar.
¿Un asteroide en reclamo de los dinosaurios? A decir verdad, parece que el fin del mundo no será algo tan aparatoso como toda la ciencia ficción nos ha hecho creer. Sin duda, este fin del mundo es el más lento, aburrido y sufrido que cualquier otra catástrofe de la talla de alguna novela de sci-fi. Además, si lo miramos en retrospectiva, este fin del mundo, que parece durará todavía décadas más es uno bastante cruel, pues nos da la esperanza de que quizá no terminará, y quizá sea verdad.
En fin, más allá de estos cuestionamientos demasiado desoladores, no cabe duda que nos fascina esta idea, tanto que se ha convertido en un campo narrativo en donde el género de la ciencia ficción ha explorado cientos de opciones para hablar de lo mismo, desde diversas perspectivas.
OATS Studios, la antología de cortometrajes de ciencia ficción y terror en Netflix es un claro deleite para los aficionados en la materia.
Se trata de un experimento que puso en marcha el cineasta Neil Blomkapm, quien estuvo detrás de títulos como Distrito 9, Elysium y Chappie; su propuesta no sólo es experimental, sino que retrata diversos escenarios distópicos en donde la eterna llegada del fin del mundo, o al menos el mundo como lo conocemos, es real.
No es la primera vez que se presenta una idea similar, por ejemplo, pensemos en Black Mirror o la aclamada serie animada Love, Death & Robots. Sin embargo, este compendio que se lanzó en 2021 tiene una producción un poco más modesta, pero bastante ingeniosa en cuanto a las historias y los escenarios presentados.
¿Por qué se llama así? Se trata de un estudio de cine independiente fundado en 2017 por el mismo cineasta sudafricano nominado al Oscar. Este estudio nació con la idea de distribuir cortometrajes experimentales a través de YouTube y Steam con el fin de evaluar el interés y la retroalimentación de la comunidad sobre cuáles de ellos son viables para expandirse a largometrajes.
Entre los actores destacados en la serie, encontramos a Sigourney Weaver, Carly Pope, Sharlto Copley, Jason Cope, Kellan Lutz, Michael Rogers, Jose Pablo Cantillo y Dakota Fanning.
Como mencionamos anteriormente, los episodios que se presentan en Youtube y en Netflix son diferentes entre sí, pero mantienen cierta narrativa o cohesión entre sí sobre la temática futurista distópica.
En la serie encontramos diez episodios en los que verás diferentes personajes intentando sobrevivir al terror de un mundo completamente distinto al que conocemos, uno en donde el orden y el caos son parte de una esfera que se ha quedado sin ética moral como hoy en día la manejamos.
Descubre más sólo en Sanbonrs.