• COMO CADA AÑO, EN EL CANTORAL, UNA VEZ AL MES
PODEMOS VIVIR EN ESTADO DE JAZZ.
• ENTRE OTRAS SORPRESAS EN EL VERANO SE PRESENTARÁN
3 GRANDES PIANISTAS DE 3 GENERACIONES.
• CLASES MAGISTRALES CON LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES SURGIDOS
DE LOS TALLERES AVANZADOS PARA EJECUTANTES DE JAZZ DEL CENART,
SERÁN INVITADOS A PRESENTAR SU TRABAJO DE CARA
A LOS MAESTROS NEOYORQUINOS.
Durante siete años ya —siete, igual que el número de notas musicales— DeQuinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center, el equipo al que debemos la posibilidad de haber disfrutado en México los programas anuales de conciertos New York Jazz All Stars y quien ha trabajado precisamente en el sentido de convertir nuestra ciudad en un sitio más grato, más placentero, dando lugar a conciertos extraordinarios de un género musical que, según la sincopada definición de uno de sus más célebres amantes “es la lluvia y el pan y la sal, algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folklore: una nube sin fronteras, un espía del aire y del agua…” Palabras que, como el lector probablemente sabe, se encuentran en Rayuela, de Julio Cortázar gran gozador del jazz, cuyo ritmo y libertad aprovechó —se nota— para escribirlas.
Es un lujo tener la oportunidad reiterada de asistir a conciertos excelentes en un sitio que tiene las mejores condiciones para escuchar música dentro de una esfera tan cómoda e íntima como la Sala Roberto Cantoral, donde el público afecto al jazz se aúna conforme la música acompasa su pulso y establece un latido unánime.
Se trata de conciertos programados por un grupo de personas que ama el jazz, sabe
que la Ciudad de México no puede carecer de un espacio para apreciarlo, y sabe elegir a los mejores músicos para contagiarnos su gusto. ¿Constructores de utopías? El tiempo dirá. Uno sale jubiloso de cada concierto y anticipa el siguiente —que quisiera semanal, si fuese posible— con la urgencia propia del adicto. Bueno: por lo menos una vez al mes podemos vivir en estado de jazz, es decir, en estado de gracia.
El programa de este año está compuesto por ocho conciertos que habrán de celebrarse entre marzo y noviembre —abril será, como reza un poema famoso, “el mes más cruel” dado que este será el primero de ocho ciclos en que no habrá recital abrileño, aunque quizá se compense ese vacío gracias a que la apertura de este nuevo ciclo estará a cargo de un cuarteto capitaneado por un músico caribeño de gran talento: el pianista cubano Elio Villafranca, y, en mayo, otro caribeño, el trompetista Etienne Charles, nativo de Trinidad y Tobago, también al frente de un cuarteto, se encargará de que la cuerda del programa se mantenga tensa y tenga continuidad. Así que el Caribe contribuirá, como en tantos otros casos en la historia (y no sólo la del jazz), a mantener en alto la reputación neoyorquina.
Elio y Etienne son, por cierto, neoyorquinos por derecho propio, con más de 23 años, el primero, y más de 15, el segundo, de haberse mudado a Manhattan, han enriquecido —fusión de ritmos mediante— la fisonomía de aquella ciudad. ¿O acaso la música no es parte de su arquitectura? Ya Goethe, el gran vidente alemán, decía con toda razón que la arquitectura es “música petrificada”.
Y en junio el cuarteto del cantante Charles Turner demostrará que la voz, nuestro instrumento natural, por así decirlo, es uno de los más finos, completos y admirables.
Un cuarteto más, dirigido por un pianista cuyo talento ya hemos tenido oportunidad de aplaudir, Dan Nimmer, tocará en julio, aunque esta vez Nimmer ofrecerá un concierto muy diferente, pues la vez anterior, en septiembre de 2015, encabezaba un terceto.
Nimmer será el responsable de inaugurar el verano, que en este octavo ciclo estará conformado por un trío de conciertos que se antoja concebido para rendir homenaje a la majestad del piano, pues en agosto escucharemos al trío de Emmet Cohen, otro pianista estupendo, y en septiembre actuará el cuarteto de Isaiah J. Thompson, el más joven de estos tres espléndidos maestros del teclado, nacidos, respectivamente, en 1982, 1990 y 1998. En el cuarteto de Thompson destaca, por cierto, la presencia del saxofonista Julian Lee, cuyas primeras, muy recientes grabaciones, por fortuna, ya pueden escucharse a través de las plataformas electrónicas.
En octubre escucharemos al cuarteto de la cantante Sara Gazarek, que ya ha grabado cerca de una decena de álbumes en los que su voz, brillante, con una dicción clara y precisa, es cada vez más elogiada por la crítica.
Por último, en noviembre la clausura del programa estará a cargo del guitarrista
Gilad Hekselman, quien también podría haber sido un distinguido pianista, y cuya
fama ha crecido internacionalmente en pocos años.
Como parte de su programa educativo DeQuinta Producciones, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, creó el Taller Avanzado para Ejecutantes de Jazz, en el cual 419 músicos mexicanos tuvieron la oportunidad de trabajar de cerca, a lo largo de cuatro años, con grandes exponentes de ese género.
Y con la misma intención, los músicos que han conformado los programas del ciclo
NY Jazz All Stars, dictaban, antes de cada concierto conferencias abiertas a todos los
interesados que ahora serán sustituidas por clases magistrales en cuyo marco, grupos
surgidos de los Talleres Avanzados para Ejecutantes de Jazz serán invitados a presentar su trabajo de cara a los maestros neoyorquinos, quienes harán observaciones respecto a su ejecución, todo ello frente al público que tradicionalmente ha asistido a las conferencias y que ahora saldrá aún más enriquecido luego de presenciar en tiempo real la dinámica de una clase maestra y de acercarse —desde un ángulo en el que muy pocas veces tenemos ocasión de colocarnos— a la complejidad de esta maravillosa música. E igual que se hacía antes, cuando concluía cada conferencia, al finalizar cada clase magistral, se invitará al público asistente a formular preguntas.
Por Rafael Vargas Escalante
Escritor e investigador cultural
ELIO VILLAFRANCA QUARTET
28 DE MARZO
Estoy profundamente conmovido por la visión y musicalidad de Elio. Él es un valioso miembro de la familia aquí en Jazz at Lincoln Center.
Wynton Marsalis
All About Jazz
Originario de Pinar del Río, Cuba, Villafranca estudió percusión y composición clásicas en
el Instituto Superior de Arte en La Habana. Desde su llegada a Estados Unidos en 1995,
este músico se sitúa al frente de la más reciente y destacada generación de pianistas, compositores y líderes de banda en jazz.
Elio Villafranca fue nominado al Grammy® en 2019 por su disco Cinque (2018) en la
categoría de Best Latin Jazz Album of the Year. Años atrás, en 2014, fue ganador por primera vez del Jazz at Lincoln Center Millenium Swing Award como pianista y compositor.
En 2015, Villafranca fue elegido, junto con otros cinco pianistas, por Chick Corea para
tocar en el primer Chick Corea Jazz Festival, curado por el propio Corea en el JALC. Su
concierto Letters to Mother Africa fue seleccionado en 2016 por NYC Jazz Record como
el mejor en su categoría. En 2017, recibió The Sunshine Award, fundado en 1989 para
reconocer la excelencia en artes del espectáculo, educación, ciencia y deporte de los diferentes países del Caribe, Latinoamérica y África.
Villafranca, a lo largo de su trayectoria, ha grabado y tocado como líder presentando a
notables maestros del jazz, entre los que se destacan: Pat Martino, Terell Stafford, Billy
Hart, Paquito D’Rivera, Eric Alexander, Lewis Nash, David Murray y Wynton Marsalis. Así
mismo ha colaborado como sideman con Chick Corea, Jon Faddis, Billy Harper, Sonny
Fortune, Giovanni Hidalgo, Miguel Zenón y Johnny Pacheco. En su faceta de educador es
miembro del profesorado de la Temple University en Filadelfia y en Juilliard, la Universidad
de Nueva York y la Manhattan School of Music de la ciudad de Nueva York.
DISCOGRAFÍA SELECTA COMO LÍDER
On any Given Night in Havana (2019-2020), Cinque (2018, ArtistShare), Old Waters
New River (2014, Harbinger Records), Caribbean Tinge: Live From Dizzy’s Club Coca-Cola – Elio Villafranca & The Jass Syncopators (2012, Motéma Music), Dos y Mas (2012, Motéma Music), Dynamic Resolution (2011, 16 Eyes), The Source in Between (2007, Ceiba
Tree Music), Incantations/Encantaciones (2003,Universal Music Latino)
ETIENNE CHARLES QUARTET
23 DE MAYO
Trompetista y compositor, Etienne Charles se consolida notablemente como explorador, verdadero narrador de historias y visionario
Scott Thompson
All About Jazz
Originario de Trinidad y Tobago, el trompetista Etienne Charles de 36 años desafía cualquier intento de clasificación debido a sus enormes cualidades como músico. Charles ha
recibido el reconocimiento de la crítica por la dedicación y entrega total durante sus presentaciones, composiciones y el talento que le permiten conectarse con las audiencias de
todo el mundo.
Proveniente de una larga herencia musical por parte de su familia, Charles se inició en la
trompeta desde la adolescencia en su país natal. Continuó su formación en la Florida State
University donde obtuvo su licenciatura en artes y estudió con el pianista de jazz Marcus
Roberts. En 2008 concluyó la maestría en música en Juilliard y fue merecedor del prestigioso premio William Schuman. Charles también estudió en el Henry Mancini Institute de
Los Ángeles.
A lo largo de los años, Charles fue adquiriendo experiencia al participar con músicos tan
notables del orden de: Wynton Marsalis, Monty Alexander, Gerald Wilson, Roberta Flack,
Frank Foster, Count Basie Orchestra, Maria Schneider, Johnny Mandel y Benny Golson.
Como solista, posee un conocimiento total de la tradición de la trompeta de Nuevo Orleans
que es fácilmente reconocible y constituye su característica principal. Su disco Creole Soul
(2013), fusión de ritmos afro-caribeños, obtuvo el premio Trailblazer por parte del Caribbean Heritage Organization –que honra las contribuciones en el arte de los caribeños
fuera de sus países–, y la beca Guggenheim en 2015.
Actualmente es también profesor adjunto de estudios de jazz en la Michigan State University.
DISCOGRAFÍA COMO LÍDER
Carnival: The Sound of a People, Vol. 1 (2020, Culture Shock Music), San Jose Suite
(2016, Culture Shock Music,), Creole Soul (2013, Culture Shock Music), Kaiso (2011,
Culture Shock Music), Folklore (2009, Culture Shock Music), Culture Shock (2006, Etienne
Charles)
CHARLES TURNER & UPTOWN SWING
20 DE JUNIO
vocalista, compositor y educador, charles turner va siempre más allá al abrazar la
música del swing y transportarla hacia el presente con toda la experiencia y gozo de
que es capaz.
El vocalista Charles Turner, ganador en 2014 del 1st Annual Duke Ellington Vocal Competition en Nueva York, ha tomado la escena del jazz como un verdadero torbellino. Nació
y creció en Los Ángeles. En 2011, se mudó a la ciudad de Nueva York donde ha tocado
en importantes sitios de jazz: Dizzy’s Club en Jazz at Lincoln Center, Birdland, Smoke y
el legendario Minton’s Playhouse en Harlem, así como en foros internacionales: Sunside
Sunset en París, Sala Clamores en Madrid, Pizza Express Jazz Club en Londres y muchos
más, desde Corea del Sur hasta en Wellington capital de Nueva Zelanda.
Su álbum Single & In Love producido por el baterista Ulysses Owens Jr., recibió excelentes
críticas. Graduado de Berklee College of Music, impartió educación musical en The American School of Modern Music en París durante 2017 y 2018. Posteriormente participó en
el programa Jazz for Young People de Jazz at Lincoln Center y dio clases magistrales en
diversas preparatorias y universidades como NYU.
La pasión de Turner por llevar el swing y el jazz a las audiencias de todas las generaciones
y distintas procedencias continúa mediante su nueva banda y proyecto Charles Turner &
Uptown Swing cuyo propósito es acercar a los amantes y bailarines de todo el mundo al
swing y al espíritu de Harlem. La voz de Turner expresa cada color y tono del swing desde
el up tempo del jazz hasta las baladas sentimentales.
DISCOGRAFÍA COMO LÍDER
Single & In Love (2019), Harlem, Harlem, Harlem (2019, Uptown Swing Productions),
Dreamers (2014, Sound on Purpose)
DAN NIMMER QUARTET
18 DE JULIO
Dan Nimmer tiene un estilo nítido, metódico, efervescente, y en los últimos años ha
hecho patente su maestría
Nate Chinen
The New York Times, 2008
Originario de Milwaukee, Wisconsin, el pianista Dan Nimmer, posee una técnica prodigiosa y un sentido innato del swing. Su forma de interpretar a menudo recuerda a sus músicos
favoritos como Oscar Peterson, Wynton Kelly, Erroll Garner y Art Tatum.
Cuando la familia de Nimmer heredó un piano, el joven y futuro músico comenzó a tocar
este instrumento de oído. Estudió piano clásico y casualmente se interesó en el jazz. Al mismo tiempo, Nimmer empezó a participar en conciertos en los alrededores de Milwaukee.
Más tarde, Nimmer dejó su ciudad natal para estudiar música en la Northern Illinois University. No le tomó mucho tiempo en convertirse en uno de los pianistas más solicitados de
Chicago. Debido a su éxito, Nimmer se mudó a la ciudad de Nueva York donde sobresalió
rápidamente en la escena del jazz.
En 2005, el pianista fue contratado por Wynton Marsalis como miembro de la Jazz at
Lincoln Center Orchestra y el Wynton Marsalis Quintet, agrupaciones en las que continúa
desde entonces.
Dan Nimmer ha colaborado o grabado con Jimmy Cobb, Norah Jones, Willie Nelson, Paul
Simon, Chick Corea, George Benson, Houston Person, Eric Clapton, Tom Jones, Jon Faddis,
Benny Golson, Brian Lynch, Lewis Nash, Peter Washington, Fareed Haque y muchos más.
Ha lanzado cinco álbumes con el sello discográfico Venus de Japón. Así mismo, se ha presentado en La Casa Blanca, el Royal Albert Hall en Londres, Salle Pleyel en París, Walt
Disney Concert Hall en Los Ángeles, y el Hollywood Bowl, además de otros importantes
recintos y festivales alrededor del mundo.
DISCOGRAFÍA COMO LÍDER
Modern-Day Blues (Venus Records, 2008), Yours Is my Heart Alone (Venus Records, 2008),
Tea for Two (Tokuma Records, 2007), Kelly Blue (Venus Records, 2006)
EMMET COHEN TRIO
29 DE AGOSTO
Tocar con alguien como Emmet me inspira. Él muestra tal imaginación al interpretar
que es lo que necesitamos como ejecutantes. Es muy talentoso y tiene mucho que
decir.
Benny Golson
CitiBeat Cincinnati, 2020
El multifacético pianista y compositor Emmet Cohen de 29 años es una de las figuras fundamentales de su generación tanto en la música como en las artes afines a esta disciplina.
Cabeza del Emmet Cohen Trio y creador del proyecto Masters Legacy Series, una compilación de grabaciones y entrevistas que honra a los legendarios maestros del jazz en la que
Cohen participa como productor y pianista en cada uno de los álbumes. Este joven pianista
es reconocido internacionalmente como un artista del jazz y ferviente profesor de música.
En 2019, Cohen fue merecedor de los premios American Pianists Awards y el Cole Porter
Fellow de la American Pianists Association, así como del programa de residencias artísticas por la Universidad de Indianapolis. Cohen fue finalista en 2011 de la Competencia
Internacional de Piano Thelonious Monk.
Se ha presentado en los festivales de jazz en Newport, Monterey, Jerusalén y North Sea,
entre otros, y además en el Rose Hall del Lincoln Center y en el Kennedy Center de Washington. También ha sido figura principal en el Village Vanguard, Blue Note, Dizzy’s Club,
Birdland, Jazz Standard y Jazzhus Montmartre en Copenhague.
Emmet Cohen comenzó a estudiar piano a los tres años con el método Suzuki. Se graduó
de la maestría en estudios de jazz para piano de la Manhattan School of Music y la licenciatura en música por la Universidad de Miami. Ha tocado, grabado y colaborado con Ron
Carter, Benny Golson, Jimmy Cobb, George Coleman, Jimmy Heath, Tootie Heath, Houston
Person, Christian McBride, Kurt Elling, Billy Hart, Herlin Riley, Lea DeLaria y Bill T. Jones.
DISCOGRAFÍA COMO LÍDER
Masters Legacy Series Volume 4 Featuring George Coleman (2019), Masters Legacy Series
Volume 3 Featuring Benny Golson & Tootie Heath (2019), Masters Legacy Series Volume
2 Featuring Ron Carter (2018), Masters Legacy Series Volume 1 Featuring Jimmy Cobb
(2017, Cellar Live), Dirty in Detroit (2018), Questioned Answer (2014, Hollistic MusicWorks), Infinity (2013), In the Element (2011)
ISAIAH J. THOMPSON QUARTET, FEATURING JULIAN LEE
26 DE SEPTIEMBRE
Trato de establecer un lenguaje musical propio basado en la tradición del jazz y al
mismo tiempo que sea único para mí. El blues ha tenido gran influencia en mí, y definitivamente estará siempre visible en mi estilo.
Isaiah J. Thompson
Entrevista por Monique Avakian, 2017
Isaiah Thompson es pianista, director de banda y compositor. Comenzó a estudiar piano
clásico a la edad de cinco años y rápidamente se diversificó hacia otros estilos y géneros
musicales. Pronto fue parte de las agrupaciones Jazz House Kids y Jazz at Lincoln Center
Youth Orchestra. A los 18 años ingresó en Juilliard, y desde entonces, ha colaborado con
los grandes del jazz como: Christian McBride, Joe Farnsworth, Rodney Whitaker. Participó
en el álbum Handful of Keys con Jazz at Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsalis, un
recorrido a través de 100 años de piano en jazz. Ha sido tres veces ganador del Outstanding Achievement de la Music Educators Association. Además obtuvo los premios: Outstanding Soloist en la Mingus High School Competition y Essentially Ellington ambos en 2014.
Thompson ha viajado en varias ocasiones a Suiza para tocar en el Bern Jazz Festival
como miembro del New Legacy Quartet, y después se presentó con su propio cuarteto en
Marian’s Jazzroom. Este joven pianista ha explorado su voz y estética como miembro del
ensamble Citizen of the Blues y con su propio cuarteto.
Participó en la banda sonora –acompañando a Wynton Marsalis– de Motherless Brooklyn
(Huérfanos de Brooklyn, 2019) dirigida por Edward Norton, en las piezas “Woman in
Blue”, “Blues Walk”, “Daily Battles”, “Jump Monk”, “Delilah”, “On a Misty Night” y “Motherless Brooklyn Theme”.
SARA GAZAREK QUARTET
24 DE OCTUBRE
Sara está inmersa en la tradición del jazz y no teme integrarse a la música que mueve
a su generación
jazz alley.com
La vocalista Sara Gazarek establecida en Los Ángeles es una destacada intérprete y profesora acreditada por su manera de cantar jazz y standars de este género. Nació en Seattle
y, mientras cursaba la preparatoria, ganó el prestigioso Outstanding Jazz Vocalist Award
por la Ella Fitzgerald Foundation. Posteriormente en el año 2000 se mudó a Los Ángeles
donde continuó sus estudios en Thornton School of Music en la Universidad del Sur de California en la que recibió la tutoría del bajista John Clayton y los vocalistas Tierney Sutton y
Carmen Bradford. En 2003 fue galardonada por la revista Downbeat con el Student Music
Award for Best Collegiate Vocalist.
En 2005, su mentor John Clayton produjo Yours, álbum debut de Gazarek, que contiene
una serie de los más famosos standars del American Song Book. El disco mereció gran éxito comercial y de la crítica especializada. Estuvo en el top ten de las listas del Billboard Traditional Jazz, y fue el álbum que alcanzó más descargas en iTunes en Alemania y Francia.
Después en 2007, la vocalista lanzó su segundo disco, Return to You, producido también
por John Clayton. En estos dos álbumes fue acompañada por la misma banda en la que
colabora el pianista, Josh Nelson, el bajista Erik Kertes y el baterista Matt Slocum.
Su más reciente disco, Thirsty Ghost, producido y acompañado por el pianista Larry Goldings, fue nominado al Grammy® en la categoría de Best Jazz Vocal Album en 2019.
Actualmente, Gazarek trabaja como educadora en la Universidad del Sur de California en
el departamento de jazz.
DISCOGRAFÍA COMO LÍDER
Thirsty Ghost (2019), Dream in the Blue (2016, Steel Bird Music), Duo (2015, Core Port),
Blossom & Bee (2012, Palmetto Records), Where Time Stands Still (2010, Sony Music),
Return to You (2007, Native Language Music), Yours (2005, Native Language Music)
GILAD HEKSELMAN QUARTET
21 DE NOVIEMBRE
Hekselman combina su melodiosa y sorprendente técnica innata con la fresca mirada
como compositor, demostrando con esto por qué encabezó la categoría de Rising
Star Guitar de los críticos de Downbeat en 2017.
Bill Milkowski
Downbeat, 2018
Este joven guitarrista, en pocos años, se ha ganado un lugar en el espacio jazzístico neoyorquino. Hekselman, estudió en la prestigiosa Escuela de Artes Thelma Yellin de Israel, se
graduó con excelencia en el departamento de jazz a los 18 años, y recibió una beca para
continuar sus estudios en The New School for Jazz and Contemporary Music en la ciudad
de Nueva York en la que obtuvo su licenciatura en bellas artes en 2008.
En sus registros discográficos participan músicos de la talla de Mark Turner y Marcus Gilmore. Ha compartido el escenario con los mejores músicos: Chris Potter, John Scofield, Anat
Cohen, Ari Hoenig, Esperanza Spalding, Sam Yahel, Jeff Ballard, Gretchen Parlato, Avishai
Cohen, Jeff Tain Watts, Danilo Pérez, Tigran Hamasyan, Aaron Parks y Greg Hutchinson.
Se ha presentado en los principales clubes de jazz de Nueva York como el Blue Note, Jazz
Standard, Dizzy’s Club y Smalls. En 2019 tocó, al lado de su cuarteto en el legendario
Village Vanguard. Ha participado en los festivales de Montreux –donde le abrió a Paco
de Lucía–, Montreal, North Sea y San Francisco, entre otros. Hekselman fue ganador en
2005 de la Competencia Internacional de Guitarra Gibson en Montreux, y ese mismo año
produjo su primer álbum SplitLife bajo el sello de Smalls Records, que recibió entusiastas
críticas. En la actualidad, ya cuenta con seis discos.
Ante la infinidad de buenos músicos de jazz que viven y desarrollan su carrera en Nueva
York, es difícil darse a conocer. Gilad Hekselman ha ido madurando notoriedad como uno
de los más prometedores guitarristas de esa ciudad desde que llegó en 2004 de Israel.
DISCOGRAFÍA COMO LÍDER
Ask for Chaos (2018, Hexophonic Music/Motéma), Homes (JazzVillage, 2015) This Just
In (JazzVillage, 2013), Hearts Wide Open (2011), Words Unspoken (LateSet Records,
2009), SplitLife (Smalls Records, 2006)
Información e imágenes cortesía de Comunicacion DQP.