A pesar de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron penosamente aplazados hasta 2021 a causa de la pandemia de la Covid-19, poco nos hemos cansado de hablar de la justa olímpica.
Sin duda, los Juegos Olímpicos son un evento magnánimo que cada cuatro años une al mundo entero, porque no sólo es cuestión de que te gusten o no los deportes, ya que este evento siempre implica mucho más, es la mayor justa en la que el simple hecho de estar ahí ya es un mérito.
De igual forma, Tokio 2020 es como si se abriera la puerta hacia un futuro tecnológico que creíamos aún muy lejano, en el que los coches serán autónomos, podrás comunicarte con cualquier persona sin importar el idioma, y subirás una historia presenciando tu deporte favorito en tiempo real.
Los japoneses han puesto todo para que el encuentro sea catalogado como los Juegos Olímpicos Tecnológicos.
Aunado a esto, y tendiendo un puente a los próximos Juegos Olímpicos en Londres, será la primera vez que cinco nuevos deportes (técnicamente seis) se vuelvan parte de las competiciones olímpicas. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido incluir deportes urbanos que atraigan a las nuevas generaciones, así como que regresen deportes que se dejaron de lado hace algunas ediciones.
Estamos hablando del béisbol y softbol; skateboarding; escalada deportiva; surf y karate.
El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, habló sobre estas nuevas justas:
"El béisbol es nuestro deporte nacional. El softbol es también extremadamente popular. El kárate nació en nuestro país. El skateboarding se adapta perfectamente al perfil urbano de Tokio. La escalada deportiva es una novedad total en los Juegos, va a tener una dimensión única. Y el surf también es muy popular".
Veamos un poco más de cerca estos nuevos deportes.
Surf
Los surfistas olímpicos harán su debut el 2021 en la playa Tsurigasaki en la costa del Pacífico de Japón. En el que se espera que el equipo masculino de Brasil y el equipo femenino de Australia sean competidores fuertes, gracias a una combinación de talento y experiencia de atletas en aguas similares. Y sin duda, no debemos quitarle el ojo de encima a Kanoa Igarashi, un nativo de Huntington Beach, California que compite por Japón.
Skateboarding
Los atletas de skate competirán en dos disciplinas olímpicas: park (que se lleva a cabo en un cuenco ahuecado para giros y trucos) y street (un recorrido de rieles, escaleras y bancos). Pero no todos los patinadores están entusiasmados con la inclusión de este deporte en los Juegos, y comparten el temor de que la comercialización generalizada ponga en peligro la cultura del deporte. Estados Unidos, Japón, Brasil y Portugal tienen una sólida clasificación mundial, aunque otros están apostando por el país anfitrión.
Escalada deportiva
En la escalada deportiva olímpica, los atletas atravesarán una pared salpicada de presas de diferentes formas y tamaños, compitiendo en velocidad (escalando una pared de 15 metros lo más rápido posible), búlder (escalando una serie de rutas fijas en un tiempo determinado) y plomo (tratando de escalar lo más alto posible en un período de tiempo determinado). Japón es uno a seguir, ya que actualmente es el único país además de los Estados Unidos que tiene su equipo establecido.
Karate
El próximo verano, karatekas masculinos y femeninos competirán en dos formas de karate: kata (una forma de karate en solitario) y kumite (combate). La competición se llevará a cabo en Nippon Budokan, que celebró el primer Campeonato Mundial de Karate en 1970. Los primeros clasificados vienen de todo el mundo, pero los destacados son de España, Japón, Turquía y China.
Béisbol y softbol
Técnicamente, estos dos no son deportes olímpicos nuevos; más bien, se reintroducen después de su última aparición en 2008. El béisbol y el softbol son bastante similares entre sí, con pequeñas diferencias. El softbol tiende a ser más rápido que el béisbol, con un campo más pequeño, más golpes (gracias a una pelota más grande) y solo siete entradas (en comparación con las nueve del béisbol).
La competencia para ambos deportes probablemente llegará del país anfitrión: en Japón el béisbol es el deporte nacional y el equipo de Japón está clasificado como el número uno en el mundo en softbol. USA Baseball aún no se ha clasificado (el evento de clasificación se pospuso hasta junio), y Australia, Canadá, Italia y México son los únicos otros países que compiten. Una muy buena oportunidad para que nuestro país haga un muy buen papel en la justa olímpica.
Mantente al tanto de todas las noticias deportivas, sólo en Sanborns.