Nomadland, cinta galardonada a Mejor Película en los Premios Oscar 2021, es lo que necesitábamos en estos tiempos de pandemia. A pesar de que fue filmada en cuatro meses en otoño de 2018, el hilo que conduce el roadtrip atiende algo que todos hemos vivido: la desaparición de todo lo que conocemos como “normal”.
En palabras de su directora Chloé Zhao, también galardonada a Mejor dirección en los Premios de la Academia estadounidense:
“En los últimos meses, todos hemos pasado por una versión de lo que ha sentido Fern: este sentimiento de gran pérdida de la vida que solías tener. Este vacío que sientes, la necesidad de volver a la normalidad, lo que lleva a la aceptación y a cómo puedes crecer para finalmente sentirte bien con tu lugar en el mundo. Eso es lo que necesita mucha gente en este momento”.
Con una actuación excelente Frances McDormand, quien casi por obviedad obtuvo Mejor Actriz en la premiación, conocemos a Fern una mujer amable y silenciosa que abandona la ciudad de Empire, Nevada, después del cierre de una fábrica de yeso en 2011, trabajo que le daba una comunidad, amigos y un hogar. Cuando pierde a su esposo y el cruel invierno no le permite seguir viviendo en su van después de un trabajo temporal en Amazon, viaja por Estados Unidos.
Primero reacia a lo que significa ser una “sin casa” (“houseless” en inglés, mas no una “sin hogar”, “homeless” en su idioma original, que también es sinónimo de vagabundo), Fern busca desesperadamente una normalidad, pero poco a poco las personas que conoce y ella misma comienza a adaptarse a una vida que, tal vez, siempre buscó.
La cinta está basada en un libro de no ficción de 2017 de la escritora Jessica Bruder, Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, pero Zhao, quien también escribió el guion y editó la película, hizo suya la historia y creó una inmersión emocional sobre el oeste americano, poblando el lienzo con sus habitantes reales y capturando el ecosistema.
Mientras el equipo completo vivió por el tiempo de rodaje en vans, la mayor hazaña que conjunta la maestría en dirección de Zhao y la actuación de McDormand es la mimetización de Fern en el ecosistema. Sólo un puñado de personas que vemos en la película son actores, gracias al enfoque naturalista que Zhao brinda como sello personal.
La película avanza impulsada por los pequeños y conmovedores encuentros de Fern con nómadas y trabajadores reales, que amplifican la soledad constante en su vida, mientras encuentra liberación en la naturaleza, como el mismo trailer sugiere.
Debido a las historias y personas que los productores encontraban en el camino, el guion de Zhao mutaba y adaptaba a las personalidades e historias que surgían de las conversaciones con estas personas.
En palabras de la asistente de dirección, Hannah Peterson, “Podías verla escuchando a estas personas contando sus historias y luego colaborando con ellos para incorporar sus propias narrativas en el guion. Chloé realmente permite que las personas elijan cómo quieren representarse a sí mismas.” Logrando un híbrido entre la ficción y el documental, con límites tan difuminados que poco terminan por importar como espectador.
La cinta explora silenciosamente el encuentro de Fern consigo misma frente a un mundo nuevo y cambiante, en el que impera la libertad a partir de sí misma, viviendo el momento y dejando sólo de recordar.
Nomadland es un abrazo conmovedor y lleno de inmensidad perfecto para estos tiempos, donde la adaptación es la mayor hazaña y la mayor valentía que podemos regalarnos.
Disfruta del mejor entretenimiento en casa con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti al dar click AQUÍ.