Noche de las Estrellas y la contemplación del infinito nocturno

Vida y estilo Calendario 26 nov 2019 Paulina Martínez

 

Capturando la Esencia del Universo

 

Esferas gaseosas que arden en la contención de su propia gravedad. Masas de gas muy caliente, en su mayoría de hidrógeno y helio, que al quemarse entre sí brillan en el vasto universo. Así la anatomía química de las estrellas, y como cada año, la UNAM celebra la Noche de las Estrellas, y esta ocasión es con motivo a la conmemoración al año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, para usar como eslogan: Noche de las Estrellas 2019: Capturando la Esencia del Universo.

A nada de poder disfrutarlo, este sábado 30 de noviembre, celebraremos la décimo primera edición de Noche de las Estrellas, en la explanada de la UNAM, enfrente de Rectoría en la CDMX. La ciencia es fascinante y cuando se comparte se congrega una multitud de asombro y genuina calidez por parte de quienes disfrutan de algo tan simple como la brisa del viento o algo lejano, pero muy lejano, como el cielo estrellado cada noche. 

Más allá del avistamiento de estos increíbles astros, la oferta de actividades que habrá nos invita a pasar un momento en el que la divulgación científica es protagonista a través de conferencias, talleres y exposiciones. Claramente, el arte jamás puede faltar en esta exploración primitiva y sensible, pues también habrá música y danza dentro de las actividades. 

Todos los públicos son bienvenidos y para cada uno habrá actividades. Niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, podrán disfrutar en diferentes actividades de esta increíble Noche de las Estrellas. Habrá dos carpas para las conferencias, una llamada Orión y la otra Pléyades, en la que desde las 15:00 horas podrás escuchar a diferentes especialistas. 

También habrá tres planetarios, sí, tres planetarios: Alnitak, Alnilam y Mintaka. En ellos habrá proyecciones celestes de alta resolución cada 30 minutos. Además, habrá más de 200 telescopios, 60 capas térmicas con distintos talleres, charlas, performances y exhibiciones. 

 

 

“La esencia del universo”, sin abstracciones poéticas, sino más bien científicas. De esto va el eslogan que conmemora el año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Quizá no hemos resuelto la interrogante primordial de cualquier vida humana, al menos no desde un enfoque filosófico. Sin embargo, la ciencia ha descubierto más cosas de las que nos imaginamos, ¿quiénes somos? Para los químicos esta es una pregunta sencilla, con una respuesta satisfactoria que se evita dolores de cabeza y años de insufrible existencialismo. 

Fue hace 150 años, en 1869, que el químico Dmitri Mendeléyev publicó la primera versión de la Tabla Periódica. Originalmente, esta contenía 63 elementos, a los que se les han ido sumando muchos más, dando un total de 118. Mendeléyev reconoció que las propiedades de los elementos se iban repitiendo de manera periódica, de ahí el nombre. A partir de este magno descubrimiento, se fueron desarrollando ciencias químicas-biológicas, que involucran áreas desde la salud hasta las nuevas tecnologías. 

Uno de los grandes y reconocidos divulgadores científicos de nuestra era contemporánea, Carl Sagan, una vez dijo algo tan simple, tan cierto, que por lo mismo ahora suena tan cliché: “Somos polvo de estrellas”. De ser una frase revolucionaria en su momento, para convertirse en un lugar común, la humanidad ha transformado su mirada y su relación con el espacio exterior para entenderse más a sí misma. 

Grandes secretos esconde la oscuridad del universo, pero la sombra de nuestra ignorancia no es más grande que la curiosidad de nuestro origen y nuestra historia. Como narradores de una buena novela, buscamos el primitivo y máximo desenlace, ¿quiénes somos? ¿Para qué estamos aquí? Resolver estos cuestionamientos nos tomará años luz, incluso miles de eras, pero saber de qué estamos hechos, y entender grandes ciencias como la química para calmar la sed de nuestras grandes preguntas, nos motivan a seguir caminando en la exploración de la existencia y la vida misma, a través de la ciencia. 

Consulta el programa el resto de su programación aquí

Dónde: Islas de CU, Av. Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX

Cuándo: sábado 30 de noviembre,

A qué hora: de las 15:00 a las 22 horas

Cuánto: entrada libre.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns