No hace mucho que el género urbano ha tenido cabida en nuevas y más extensas audiencias. Sobre todo poco después de que el reguetón –el género urbano comercial por excelencia– se convirtió en el nuevo pop latinoamericano.
Es decir, una vez que Daddy Yankee, a finales de los 90, dio por inaugurado el perreo en el mundo, el resto de los subgéneros adquirió su propio protagonismo, entre los que destacan el hip-hop y el rap en español.
Sin embargo, apenas hace como diez años, las mujeres se apoderaron del ritmo y un discurso disidente para ser ellas las voces de sus propias rimas y discursos. Además, no podemos pasar por alto a las grandes precursoras femeninas del rap y el reguetón, entre las que destacan Queen Latifah, Ivy Queen, Laury Hill y hasta la mismísima Missy Elliot.
A pesar de que la industria siempre se ha caracterizado por estar predomina por la música masculina, fueron ellas las que trazaron el camino sin hacerse para atrás, hasta lograr ser parte del género en letras mayúsculas.
Es así que llegamos al nombre que está resonando cada vez más fuerte, se trata de Niña Dioz, la cantante mexicana originaria de las tierras de Monterrey. Hoy en día, podemos asegurar que está tomando el puesto de las máximas exponentes del rap en español en los últimos años, y es que, sin duda, su energía, flow y talento la han colocado en la mira de los amantes del género.
Recientemente lanzó su segundo álbum Amor, locura & otros vicios, sucesor de su álbum debut Reyna (2018), en donde su voz y su ritmo se involucran de manera mucho más íntima a la mirada interna de la compositora.
En su tema “Mezcal”, la cantante da una visión de la mujer mexicana empoderada, en donde a todos nos pone a asentar la cabeza en un vaivén para seguir el ritmo. Además, se trata de un sencillo en el que colabora junto con otra importante rapera mexicana, Hispana. Originaria de Coahuila, Hispana acompaña a Niña Dioz para darle todo el sabor del norte hecho rap en una sola canción.
Los giros rítmicos con los que Niña Dioz juega hacen entrañable cada una de sus composiciones. Por ejemplo, en “Mezcal” va del mariachi y la música regia, para encontrarse con un rap exquisito y refrescante. En general, todo su álbum, como su título lo expresa: Amor, locura & otros vicios, engloba toda una posibilidad de mezclas rítmicas, en donde el flow del rap y sus aledaños, comparten una visión enteramente emocional y personal de la cantante, que inevitablemente, nos hacen mirar hacia nuestro entorno y nuestro interior.
Sobre el mismo hilo rítmico y discursivo, muchas más voces latinas han adquirido protagonismo en el género y no únicamente por la añadidura del género femenino, sino por su fuerza e innovación al género musical. A continuación te mostramos las raperas emergentes latinoamericanas que están colocándose en la cima de estos ritmos.
Nicki Nicole
Con apenas tres años de carrera, la cantante argentina, Nicki Nicole, ya tiene un amplio repertorio de canciones con las cuales nos motiva a todos a menear la cabeza y la cintura. Incluso, ya fue nominada a los Latin Grammy, Spotify Awards y a los Premios Lo Nuestro, demostrando tener el talento y vocación para su carrera musical, sin dejar de un lado sus convicciones e ideales sociales, como lo vemos en sus letras.
Hispana
Mencionada anteriormente, la rapera originaria de Coahuila tenía que estar en el recuento, pues su música ha revolucionado al género desde hace cinco años. Hispana, o también conocida como “Mamba negra” sostiene un claro discurso de empoderamiento femenino, el cual vemos reflejado fielmente en sus canciones en donde vanagloria a las mujeres desde su éxito, confianza y amor propio.
Ambar Luna
La rapera chilena, Ambar Luna, se volvió famosa cuando en 2019 participó en la Red Bull Nacional de Chile, porque además se trató de la primera mujer en conseguirlo en su país. Poco después se alejó de la escena por problemas emocionales, pero después de meses de superación, la cantante chilena se reencontró con la música para recuperar su espacio en la industria.
Descubre más música AQUÍ.