Nickelodeon anuncia reboot de “Are you afraid of the dark?”

Entretenimiento Calendario 05 ago 2019 Paulina Martínez

Cómo el público infantil enfrenta el horror 

El terror como género surgió con la idea de ocasionar miedo a quienes estén leyendo, viendo o escuchando una historia que se ajuste a estas reglas, pero, ¿qué pasa cuando hablamos del terror para niños?

La mayoría de los hitos que conocemos por el magnate de la industria cinematográfica y televisiva, Disney, contienen, en abundancia, historias infantiles que se basan en cuentos de la antigüedad que no terminaban necesariamente felices. Al menos no como estamos acostumbrados en las narrativas que manejan los escritores del ratón más famoso del mundo. 

Por ejemplo, La Sirenita en realidad es una historia trágica, que originalmente no termina con una sirena que ha cumplido su sueño de conocer y formar parte del mundo exterior. En realidad el escritor de la novela original (1837), Hans Christian Andersen, la mata antes de que eso suceda y termina por convertirla en espuma. 

También recordemos al Jorobado de Notre Dame (de Víctor Hugo, 1831). ¿Cómo habría reaccionado la audiencia infantil ante una historia en la que el Quasimodo termina muriendo por hambre y depresión a un lado del cadáver de Esmeralda? 

Por mucho tiempo se ha malinterpretado a las infancias al compararlas con personas con alguna clase de discapacidad mental. Los niños son seres humanos con poca información del mundo, pero no por eso no tienen la capacidad y las herramientas necesarias (como seres pensantes) para enfrentarse al mundo real. 

Según una encuesta (The Guardian) que se llevó a cabo en Reino Unido,el 33 por ciento de los padres entrevistados afirmaron que evitaban contarles historias de terror a sus hijos menores. Aunque también consideraban que estas historias, con personajes maléficos como brujas y demás, contribuía a que los niños aprendieran a distinguir, a grandes rasgos, entre el bien y el mal, para que lidien con las dificultades de la vida y aprendan a superar sus miedos. 

La psicóloga Emma Kenny explicó para The Guardian, que “el miedo es una respuesta natural. Cuando estás leyendo una historia de terror a un niño, o es él quien la lee, tiene un nivel de control: puede dejarlo o pedirte que pares cuando quiera. La historia puede generar una discusión mediante la que poder explorar y explicar cómo se siente ante una determinada situación”. 

A lo largo de la historia de la literatura, el género del terror ha creado un sinfín de relatos que no te dejan pegar los ojos para dormir tranquilamente, y el público joven siempre ha sido uno de los más receptivos y entusiastas para estas historias. Sobre todo a partir de los nueve años de edad en adelante, que es cuando comienzan a mostrar un mayor interés al respecto. 

La sensación del miedo nos provoca una clase de adrenalina, por lo que se disfruta cuando se está en un ambiente controlado. El compromiso que hace el receptor con quien emite la historia, es creer en todo, si no vas a creer nada o tendrás tus dudas sobre el mundo que se está construyendo en la narración, será mejor que abandones el tren, porque así se pierde el encanto y la magia de la ficción. 

Ir al bosque, prender una fogata a la mitad de la oscuridad y comenzar a contar historias de terror tiene su encanto, porque casi todo está bajo control. Sentir ese miedo nos parece placentero, porque al final sabemos que se trata de una ficción y que no tendremos que lidiar con fantasmas o demonios para sobrevivir. 

Ante todo esto, ¿recuerdas a la sociedad de la media noche? Este grupo de jóvenes que se reunían periódicamente en el bosque para contar historias de terror. Se trata de Are you afraid of the dark?, la famosa serie canadiense que tuvo sus inicios en 1990, y era transmitida por YTV, después fue transmitida también por la cadena americana de Nickelodeon, de 1992 al 2000. 

Pues Nickelodeon anunció la noticia de que esta serie tendrá su reboot. Sí, así es, tendremos la oportunidad de volver a juntarnos en el bosque para recibir unos sustos antes de dormir. 

Continúa la nostalgia de los 90 y Nickelodeon apuesta por una de sus mejores etapas de contenido para regresar. Ben David Grabinski será el escritor de esta nueva temporada de Are you afraid to dark?

Grabinski afirmó, en una entrevista, que esta serie fue su introducción al género de terror y que lo hizo fanático desde entonces. “Espero que tengamos la suerte de que nuestra serie haga lo mismo. Será un viaje divertido y aterrador, y me siento honrado de presentar a la Sociedad de Medianoche a una generación completamente nueva de niños”, aseguró. 

Para dar esta noticia la compañía lanzó el primer teaser sobre la serie y también se tienen algunos actores confirmados, como lo son: Sam Ashe Arnold (The Adventure Club), Miya Cech (Always Be My Maybe), Tamara Smart (The Worst Witch), Jeremy Taylor (It, 2017) y Lyliana Wray (Maximum Ride). 

Este mes de octubre estaremos inmersos en el terror colectivo de los miedos más profundos que habitan nuestro ser. Esperemos que honren la memoria de nuestros sustos infantiles y nos ofrezcan un material que aún podamos disfrutar, al igual que las nuevas generaciones.

 

Para alimentar la nostalgia en un viernes de películas, no te pierdas todos los títulos que Sanborns tiene para ti. 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns