NFT, ¿el futuro de la música?

Celebridades Calendario 12 jun 2021 Nora Morales

La industria musical ha sufrido muchísimo en esta pandemia, pero los artistas han sido los más afectados, ya que la principal manera de obtener ganancias casi “íntegras” eran los conciertos. Aunque parezca mentira, las celebridades firmadas bajo un sello discográfico son casi el final de la cadena alimenticia de la industria musical, recibiendo porcentajes mínimos y viviendo para pagar “préstamos” de las discográficas, vaya que esta temporada la han pasado mal.

La industria musical se ha tenido que adaptar a regañadientes a las tendencias digitales, ya que la principal fuente de ingresos en el pasado eran los álbumes físicos, los cuales básicamente ya no se comercializan. Quedando a merced de la piratería, las ínfimas retribuciones por el streaming (menos de un centavo por reproducción) y las personas siempre abusivas en el medio.

Sea como sea, parece que el mundo digital por fin le otorgará algo a los artistas que antes era impensable: una retribución digna a su trabajo por medio de NFTs.

Pero vayamos por partes, ¿qué es un NFT?

NFT son las siglas en inglés de token no fungible, en economía un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como dinero. Con dinero, uno puede intercambiar un billete de 20 pesos por dos monedas de 10 y tendrá el mismo valor.

Sin embargo, si algo no es fungible, eso es imposible: significa que tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado.

Es decir, puede ser una casa, un álbum exclusivo o la Mona Lisa, alguien puede llegar y tomarle una foto (o un screenshot), o replicarla pero sólo existirá un cuadro original, tomando el ejemplo de la obra de Da Vinci.

Los NFT son un activo "inimitable" en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Así pues, las obras de arte físicas son valiosas porque son únicas, pero con los archivos digitales no ocurre esto, pueden ser duplicados hasta el infinito; en este sentido, con un NFT este arte digital puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido.

Como primo hermano de las criptomonedas, no hay dinero físico, sino un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain. El blockchain es, a su vez, una tecnología que permite llevar un registro de todas las transacciones y la trazabilidad de quienes han poseído esta cadena de bloques. 

Por ello, es que no puede ser falsificado porque este libro es mantenido por miles de computadoras en todo mundo.

Aunque son parecidas a las criptomonedas, que también usan blockchain, un NFT posee información adicional única que permite asignarle una representación de algo físico o digital. Es decir, las criptomonedas son fungibles porque si tu tienes bitcoins y yo también y los intercambiamos, son exactamente iguales.

En este sentido, y en el mundo de la música, un NFT se maneja de igual manera sólo que venden álbumes, videos musicales, canciones, beneficios físicos a largo plazo, entre otras propuestas, literalmente la imaginación es el límite.

Por ejemplo, Kings of Leon se volvieron los primeros artistas en vender un álbum como NFT, When You See Yourself, el cual puedes escuchar en plataformas de streaming pero algunos fans en el mundo tienen el reconocimiento de que les pertenece, y seis piezas de arte audiovisual exclusivas que “representan a la banda y su legado”. 

De igual manera, la agrupación subastó seis Golden Tickets, cada uno tendrá cuatro entradas de primera fila para cualquier espectáculo de Kings of Leon por el resto de su vida. Además, recibirán un tratamiento VIP de primer nivel para cada concierto: un conserje personal que lo llevará hacia y desde el espectáculo, un lugar de reunión con la banda antes de tocar, acceso a una sección de salón y cuatro bolsas llenas con todos los elementos del stand de merchandising para llevar a casa después.

Grimes, como era de esperarse, vendió una colección que contenía canciones exclusivas y arte de bebés espaciales con lanzas que le valió $6 millones a través de una subasta. 

De igual manera, el músico y productor ganador del premio Grammy André Anjos conocido con el nombre artístico de RAC, cree que los NFT no sólo serán una cuestión de una burbuja que se infla por las mismas personas involucradas y pronto explotará. Sino que él cree que es el futuro de la industria musical para los artistas independientes.

El primer NFT que vendió Anjos se llamó Elephant Dreams y le hizo ganar $26,000. "Eso me habría llevado tres años hacer en Spotify", dice para Bloomberg.

Aunque el streaming fue el método perfecto para alejar a las personas de la piratería, no se ha recuperado la cantidad de dinero que antes de la crisis del disco se ganaba. Aunque aún falta mucho para dejar de lado el streaming, pero por algo incierto, y va tardará mucho más que la industria musical establecida se mueva a los NFT, parece que es un salvavidas para los artistas independientes y todos aquellos que no han podido pararse en un escenario por más de un año.

Además, los NFT ofrecen un beneficio único para los artistas de todo tipo: la capacidad de escribir "contratos inteligentes" en el código, lo que puede ayudar a dividir las regalías de manera más justa entre los contribuyentes y permitir un recorte automático de las reventas.

Parece el futuro, pero estas nuevas tecnologías, como lo son las criptomonedas o incluso el arte contemporáneo, sólo pueden ser costeadas por personas muy ricas. Es decir, que todos estos NFT en realidad sólo están dirigidos a los fans ricos de los artistas, y quienes no son ricos pero desean invertir en algo a largo plazo, deben tener en cuenta que como todo en el mercado funciona igual, tendencias y especulaciones.

Esperemos que esta burbuja no explote al punto que miles de personas pierdan su dinero y sólo tengan un código en algún lugar de su computadora.

Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns