Netflix es una de las empresas que más ha crecido en los últimos años. Domina en su totalidad el mercado del streaming y ha creado series y películas originales con tanto éxito que hoy compite con los grandes estudios y Hollywood. Recordemos que a esta compañía se le atribuye la desaparición de negocios de renta de películas (de manera presencial) como Blockbuster y otros similares.
Hoy casi no existe un rincón en el planeta que no tenga contratado el servicio de Netflix, que logró despegar la locura del streaming y hacer que muchas otras compañías salieran para hacerle frente, sin el mismo éxito, dicho sea de paso.
Con la firme intención Netflix suma un paso más en su búsqueda de tener algo para cada tipo de usuario. Y en esta ocasión está probando ofrecer contenido lineal, es decir, un "canal" con programación de películas, series y documentales con sus horas de emisión donde el usuario solo controla el volumen o el mismo canal y representa el primer intento de Netflix en explotar la forma de programación en tiempo real y calendarizada.
Se trata de Netflix Direct, un nuevo programa de prueba que, según menciona el medio norteamericano Variety, se está probando ahora de forma exclusiva en Francia y para un selecto grupo de usuarios, pero cuyo plan es lanzarse para todos los usuarios franceses en algún momento de diciembre de este año.
La compañía ha explicado que Francia ha sido elegido como el país para probar su primer canal lineal debido a que el consumo de televisión tradicional aún goza de popularidad. Por ahora a Direct solo se accede en la plataforma, pero tiene una programación definida en la que el usuario no tiene injerencia. “A muchos espectadores les gusta la idea de programación que no les requiera que elijan lo que verán”, indicó Netflix mediante un comunicado.
Debemos reconocer que la televisión tradicional no pasa por su mejor momento. Algunas han lanzado su propio servicio de stream y catálogo para competir (o cubrir mercados, dada la diferencia de escalas) con Netflix, por ejemplo, Televisa con Blim. A esta lista debemos sumar Amazon, HBO o Apple TV Plus, que también conviven con Netflix.
La última en incorporarse a esta lista es Pluto TV. Este servicio ofrece todo lo contrario a las mencionadas anteriormente, pues su modelo de negocio reside en el contenido gratuito con visualización de publicidad, pero con una parrilla televisiva 24 horas al día durante los 7 días de la semana.
Anteriormente el gigante del streaming había puesto a prueba a nivel internacional la opción de Shuffle Play, que, aunque no era en tiempo real, brinda sugerencias de contenido.
Sin duda sería muy interesante ver el comportamiento de los usuarios de Netflix en México, muy acostumbrados al consumo de televisión tradicional, con un canal como Direct. Lamentablemente no se menciona si estará disponible en otras regiones, así que solo queda esperar por noticias de su expansión a otros países.
Foto: Adobe Stock