La década de 1980 fue significativa para que el cine desarrollara varios proyectos grandes de ciencia ficción que marcaron de alguna manera a la industria cinematográfica. Sus creadores tenían una tendencia interesada por las exploraciones futuristas, donde todo eran máquinas, robots, vehículos voladores, luces brillantes, edificios imponentes y viajes en el tiempo. Una de las películas más significativas fue RoboCop, dirigida por Paul Verhoeven en 1987.
En 1990 Irvin Kershner se encargó de realizar la primera secuela protagonizada por el mismo Peter Weller, quien también interpretó a RoboCop en el 87; tres años más tarde Fred Dekker hizo RoboCop 3, misma que tuvo muy mala recepción y que quizá sea recordada por pocos.
Fue hasta el año 2014 cuando realizaron un reboot de la película, la cual no tuvo buena recepción por parte del público a pesar de contar con actuaciones tan importantes como la de Gary Oldman y Michael Keaton.
Hace unos meses se anunció que el realizador Neill Blomkamp iba a dirigir una nueva película de la saga RoboCop, y que sería una secuela directa de la primera entrega dirigida por Paul Verhoeven. Después anunciaría que el personaje recuperaría el traje original... súper, doble felicidad, pero lamentablemente no todo puede ser perfecto. Tras el anuncio todo parecía alegrarnos, pero Blomkamp anunció en su cuenta de Twitter que abandona la película.
Off Robocop. I am shooting new horror/thriller and MGM can’t wait/ need to shoot Robocop now. Excited to watch it in theaters with other fans. N
— Neill Blomkamp (@NeillBlomkamp) August 15, 2019
Al director sudafricano lo recordarás cuando en 2009 irrumpía en la escena internacional con District 9, una cinta de ciencia ficción que seguía la desventura de un grupo de alienígenas refugiados en el planeta Tierra, apartados y encerrados en campos de concentración por los humanos. La cinta consiguió no sólo reconocimiento de la crítica, también del público que a lo largo del tiempo sigue considerándola una de las mejores sobre temática extraterrestre. Al parecer la mala suerte de Blomkamp lo persigue, en lo referente a las secuelas de franquicias populares. Y es que hace unos años iba a encargarse de Alien 5, pero el proyecto fue descartado por Fox cuando apenas se había realizado un tratamiento de diez páginas de la historia.
Sin duda el personaje RoboCop ha sido muy importante para la industria del entretenimiento, y se han buscado mil maneras de mantenerlo vigente, pues no sólo tuvo sus intentos en cine, también hubo alrededor de tres series de televisión dedicadas al personaje, así como cómics que tenían como objetivo abrir nuevas puertas en el mercado. De momento no se sabe más del proyecto, ni quien será el encargado para dirigir esta secuela.