Todos tenemos un sitio al cual regresar, nuestra tierra, el lugar en donde nuestras raíces han sido testigos de los frutos que hemos cosechado. Veracruz, la playa nativa de Natalia Lafourcade, de donde salió y a donde ahora ha regresado en forma de canción. El nuevo tema de la compositora mexicana, llamado como debía, “Veracruz”, en definitiva nos remonta a un espacio clásico de la música tradicional mexicana y a la estética plenamente jarocha que Lafourcade ha construído en sus largos años de carrera musical.
“Después de muchos años de haberme ido de mi casa, de mi tierra, decidí volver a ella; para enraizarme de nuevo, para tener un espacio donde llegar y donde volver a quitarme los zapatos, implantar mis pies y poder aterrizar después de tanto movimiento”, dijo Lafourcade en un comunicado de prensa al respecto de su nuevo sencillo.
Este nuevo tema es un homenaje que hace eco a uno de las leyendas mexicanas más reconocidas del país, Agustín Lara, y claramente al espacio geográfico dentro de nuestro mapa. Además, ya sabemos que la afinidad de Lafourcade por Lara ha sido un punto de coyuntura para su música. Desde el tributo que lanzó, en el que iba a incluirse este sencillo pero por contratiempos no se logró. Aunque definitivamente, este suave y sereno tema ha llegado en buen momento, justo que ahora esperamos su proyecto de estudio llamado Un canto por México.
Sobre este proyecto musical, Natalia ha declarado que se trata de un trabajo benéfico en el que busca destinar las ganancias en favor de la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho, mismo que fue gravemente afectado por los terremotos de 2017. Un canto por México se trata de un proyecto que trasciende las limítrofes de la música. De hecho, ya se han realizado acciones contundentes, como el concierto en el que donaron lo recaudado, en Anaheim, Estados Unidos, en 2017, para Amplifica y el fideicomiso Fuerza México; también ha hecho alianza con Pienza Sostenible y el despacho de arquitectos ADG.