La distorsión de un discurso depende desde qué punto se le mire y desde qué voz se le escuche, de esto va Nada que perder 2, la segunda parte de “la verdadera historia de Edir Macedo”. ¿A qué se refiere el titular de la película con “la verdadera historia”?
Edir Macedo es el pastor brasileño creador de la Iglesia Universal, popularmente conocida como “Pare de sufrir”, quien estuvo involucrado en diversos escándalos por parte de la prensa. Lo cuestionaron de los altos ingresos monetarios que comenzó a recibir (y aún recibe) al comienzo de este movimiento. Lo acusaron de lucrar con la fe de los creyentes, y demás situaciones que hasta lo llevaron a la cárcel por supuesto fraude, siendo absuelto al no poder comprobar nada de las acusaciones.
Nada que perder 2, dirigida por Alexandre Avancini y protagonizada por Petrônio Gontijo (que interpreta a Edir Macedo), cuenta los hechos desde la mirada y palabras del mismísimo Macedo. Este filme está basado en la saga Nada que perder escrita por el mismo Edir Macedo. Por lo que la película, sin duda, retrata con fidelidad los hechos vistos desde los ojos y zapatos del pastor que generó todo un movimiento a lo largo del mundo.
“Es una película que habla de superación, amor, fe, sobre postura frente a la vida. Una película que no necesariamente habla de religión, está hablando sobre creer en dios y creer en sí mismo. Una película que entrega al espectador la responsabilidad de su visión. No cuestiona visión alguna, una película que apenas dice democráticamente al público que estamos todos ahí, en la vida, enfrentando dificultades. Aquí presento un hombre que enfrentó dificultades y muestra la forma en la que las enfrentó, apenas eso”, mencionó Petrônio Gontijo durante una entrevista exclusiva que nos ofreció.
Una producción de alto costo, con una dirección muy al estilo telenovelezco que genera una distancia entre el espectador y la historia que se cuenta. El séptimo arte demanda vínculos fuertes creados a partir de una sútil cinematografía, en la que nos metamos por completo en la historia, sin importar nuestras motivaciones internas ni posturas en la vida. Nada que perder 2 nos aleja de manera técnica de la historia, pero bajo el formato más o menos televisivo que se hizo, tampoco nos avienta por completo. Es más, me atrevería a decir que sintomáticamente, por motivos generacionales, este formato nos engancha, pero no nos involucra, ¿qué tan fructífero es esto para una película que busca contar su versión de la historia?
Como bien menciona Petrônio Gontijo, esta cinta “le da una responsabilidad al espectador de su visión”, como sucede con todo el cine en general. Todos tenemos el derecho a la réplica y la manera de hacerla también es de nuestra completa libertad. Alexandre Avancini eligió el arte de la cinematografía para expandir un discurso ya prescrito por el actor de los hechos, el mismísimo Edir Macedo.
“Creo que en este momento en el mundo está habiendo mucha adversidad, por eso sé original, sé tú mismo, independientemente de lo que piensen los demás”, recalcó Gontijo para explicar el posible impacto de la cinta en el escenario sociopolítico de México.
La actuación de Gontijo con los retos que implican encarnar a un personaje de la vida real lo llevaron a trabajar de una manera distinta. Anteriormente, el actor había mencionado que nunca buscó “imitar a Macedo, sino más bien entenderlo”, de ahí podemos ver la naturalidad de su actuación y presencia en la cámara. Ya lo mencionó él mismo:
“Esta película influyó mucho en mi vida, dio un cambio en mi carrera, hacer esta película de esta magnitud. Dos películas que me he entregado por lleno en este trabajo, 24 horas al día. Antes de comenzar la película yo era una persona más miedosa, creo que ahora no me describo como una persona sin miedo, pero ahora trato el miedo de una forma diferente, este trabajo me ayudó a entender y enfrentar el miedo de una forma que no me lastime tanto”.
Igualmente, recalcó que “esta película me hizo crecer, repensar, me hizo juzgar menos, que es muy difícil y mi fe me hizo una persona mejor”.
Una historia controversial contada desde la perspectiva política social y mediática, con una intención clara en reafirmarse así misma, Nada que perder 2 continúa de cerca el trabajo de este pastor religioso que buscó un camino distinto, pero apegado a los principios fundamentales de su creencia, para tener un alcance masivo y así expandir un mensaje, en cuanto a la vida espiritual como seres humanos.
Nada que perder 2 nos muestra la réplica contra los ataques realizados por la prensa y los creyentes de otros ejes, el impacto que ha tenido en su país de origen ha sido más del esperado, según afirman los realizadores, habrá que ver cómo le va a esta segunda parte y cómo responde el público mexicano a esta polémica cinta.
El actor protagónico, Petrônio Gontijo, quien interpretó a Edir Macedo para esta cinta, nos ofreció una entrevista exclusiva, no te la pierdas:
Entrevista a Petrônio Gontijo, actor de Nada que perder 2 from The Hive Team on Vimeo.