Música indie que ha marcado 2021

Entretenimiento Calendario 27 ago 2021 Iván González

Lejos quedan los tiempos en los que un importante número de cantantes y grupos también planificaban sus carreras con base en los lanzamientos de LPs. En la era de los temas sueltos y las colaboraciones instantáneas, la forma de tomar la temperatura del éxito o de los avances hacia nuevos territorios se ha vinculado más a las “visualizaciones”, los streams o el tamaño de la letra en los carteles de los festivales.  

Sin embargo, existimos otros que aún mantenemos esa pasión, quizá vintage, que se tiene al escuchar un álbum completo del músico o la banda a la que sigues.  

De esta manera, quizá como capricho, queremos presentarles las mejores propuestas indie en lo que va de 2021. 

“Typhoons”, de Royal Blood 

Durante los últimos años, Royal Blood ha crecido a pasos agigantados en la escena internacional del rock. Cuando publicó su álbum debut homónimo en 2014, el dueto conformado por Ben Thatcher y Mike Kerr se posicionó rápidamente como uno de los proyectos más prometedores de la escena, incorporando en sus composiciones distorsiones y cambios de ritmo estrepitosos que por momentos jugueteaban con el hard rock y el punk. 

El dúo británico que se hizo muy popular por sus riffs en las guitarras pone ahora un pie en los sintetizadores en el álbum Typhoons, lanzado en abril de este año, una propuesta un poco más colorida, en donde se presenta un rock bailable. El mayor detalle de este nuevo proyecto, es que cada una de las canciones se fusionan perfectamente con la pista de baile y la fiesta en general. 

 

“Blue Weekend” de Wolf Alice  

Blue Weekend debería ser el lanzamiento que lleve a Wolf Alice más allá del Reino Unido. La banda seguidora de grupos como Blur o Siouxsie & The Banshees se formó 2010 y ha evolucionado del folk al alternativo e indie rock, con momentos de grunge, shoegaze, pop y electrónicos. Ahora coquetea con los sonidos de guitarra de los estupendos inicios de Smashing Pumpkins. 

Las canciones mezclan a la perfección sintetizadores ochenteros y guitarras en el tema “How Can I Make It OK?” o en la balada “The Last Man on Earth”. Blue Weekend es el sonido de una banda alcanzando su plenitud. 

 

“When You See Yourself”, The Kings of Leon 

Después de casi 5 años, Kings of Leon regresan con el disco sucesor de Walls. La agrupación de Nashville, Tennessee nos sorprendió el pasado mes de marzo con When You See Yourself, el más reciente álbum producido por Markus Dravs, quien ha trabajado a lado de Arcade Fire o Coldplay. 

A When You See Yourself se le puede apreciar desde diferentes ópticas. Cumple con la función de ser un puente brillante entre el pop, rock, indie y folk, sino es que country alternativo, de manera amigable pero con una visión positiva y dramática. Eso es resultado de la madurez de Kings Of Leon, banda que, de la mano del alumno de Brian Eno, Dravs, apuesta por las letras y un prolífico ordenen en la producción.El resultado es una obra pulcra y adecuada a una etapa en la que no tienen el objetivo de reventar las radios. 

El álbum fue lanzado por los medios tradicionales, pero también como un token no fungible (NFT), a través de Yellowheart, la plataforma de venta de entradas descentralizada. Algunos informes aseguran que la banda es la primera en la historia en vender un álbum de música como NFT. 

 

“Jubilee” de Japanese Breakfast 

Un disco para gente sin prejuicios, Jubilee es el trabajo con el que Japanese Breakfast, acto encabezado por Michelle Zauner, quiere romper las barreras entre la sensibilidad indie y las melodías más pop. Pensemos en Belle & Sebastian y Dua Lipa, con canciones como la delicada “Kokomo, IN” o el pop barroco de “Paprika” y “Tactics”, que comparten espacio con las destacadas “Savage Good Boy” o “Be Sweet”. Los temas que conectan directamente es lo que podemos encontrar en este, su tercer álbum de estudio, donde Michelle Zauner ha encontrado su voz más sincera y ha expandido al máximo sus habilidades como compositora. 

 

“Cavalcade”, Black Midi  

Black Midi, una banda que altera todos los sentidos. La disonancia y el virtuosismo de este grupo crean nuevas dimensiones sonoras que muchas veces son impredecibles. Y los singles de su nuevo álbum, Cavalcade, el cual vio la luz el pasado 28 de mayo vía Rough Trade Records, presenta unas alucinantes exploraciones del post punk.  

Esta será la continuación de su exitoso álbum debut, Schlagengheim (2019), el cual llegó a colocarse alto en las listas de éxitos del Reino Unido y recibió aclamación universal, incluyendo una nominación al Mejor Álbum del Año en los Music Mercury Prize gracias a sus extravagantes estructuras e innovadora mezcla de sonidos.  

Ahora Cavalcade sigue la misma línea, solo basta escuchar el sencillo principal “John L”, el cual es una locura que combina una melodía a saxofón seguida por solos de guitarra alucinantes, un piano que destaca en su segunda mitad con segmentos de improvisación y un fraseo que recuerda a los éxitos del rock sureño del siglo pasado. Es una canción extravagante, como resumen, que habla sobre el fin de los tiempos.    

  

 Foto: pixabay

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