MOSTRO, ópera prima del director José Pablo Escamilla nos cuenta la historia de una pareja de chicos obreros que pasa las tardes consumiendo sustancias químicas en una choza autoconstruida. Sus viajes extáticos y las visiones que experimentan los hacen olvidar por un momento la ruidosa ciudad industrial en la que viven. Pero cuando Alexandra desaparece frente a sus ojos, Lucas debe enfrentarse a un corrupto sistema. Sus visiones se deterioran, tal como el mostro que los aprisiona.
"Esta película es una confrontación con la población masculina que cuestiona el patriarcado desde la pieza más pequeña y más vulnerable: la juventud que vive entre sueños y cuyo despertar a la realidad es turbulento y doloroso. Un chico se ve enfrentado con el peso de la responsabilidad del trabajo, de cumplir con ser un miembro funcional de la sociedad, de la incapacidad de mostrar sus emociones y compartir qué le sucede por miedo a ser juzgado como alguien débil, que no pudo defenderse ni a sí mismo ni a su pareja. Esta es la película del despertar de un chico a un terrible sistema ideológico y social en el que vive, donde la gente más vulnerable es tratada como mercancía u objeto y es manipulada entre las manos de uno u otro opresor. Ya sea dentro de una fábrica o en las anónimas manos de los captores. Un pequeño David que se encuentra frente a un Goliat de mil cabezas. 'Mostro está basada en una historia que escuchamos a diario. Estamos inconformes con la situación de fragilidad frente al Estado en la que vive la juventud de México, este es nuestro grito de reclamo." comentó el director.
MOSTRO llega a las salas de cine en México a partir del próximo jueves 18 de abril, en CDMX, Toluca, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Puerto Vallarta, San Cristóbal de las Casas, Colima, Mérida, Monterrey, Sonora, Jalapa, Lerdo, Cuernavaca, Oaxaca, San Luis Potosí y Playa del Carmen.
|