El documental más esperado de una de las leyendas de la música, David Bowie, está por llegar y promete ser toda una “odisea cinematográfica”, sobre todo porque será narrado por el mismísimo Bowie.
Esta cinta cuenta con material inédito del músico británico, tanto música como presentaciones de archivo. Además de hablar de su gran legado en su carrera como compositor y músico, también encontramos información sobre sus incursiones en danza, pintura, escultura, video, artes auditivas, escritura y hasta de su papel como actor.
Se trata del primer documental del legendario músico hecho con la total aprobación de su familia. Es decir, Iman, modelo somalí y viuda de Bowie, ya había externado sus dudas sobre este proyecto. Sin embargo, terminó por confiar en esta producción y otorgó acceso a los archivos personales del cantante, en donde también incluyó grabaciones y videos de 35 mm y 16 mm de sus actuaciones teatrales.
“Sabes, estoy sentado aquí, dos años después de un ataque al corazón, y me mudé a mi oficina porque estoy demasiado asustado para estar cerca de alguien. Así que estoy completamente solo tratando de hacer esto por mí mismo y, sin embargo, estoy haciendo una película sobre un artista cuyo oficio es cómo ser creativo durante los períodos de aislamiento. Aparece en cada fase, desde Ziggy hasta Blackstar. No vi a nadie durante los primeros meses de la pandemia, pero veía la cara de David todos los días cuando me despertaba para ir a trabajar. Era casi como si estuviera destinado a ser una obra de arte pandémica. Esa era la única forma en que podía terminarse”, comentó el director Brett Morgen para Rolling Stone.
“Siento que Bowie me enseñó eso. Ya sabes, puede haber algunas cosas en Moonage Daydream que la propiedad no está feliz de tener allí. Pero me dieron el corte final y nunca me dijeron que tenía que incluir esta canción o aquella, o hacer algún cambio. Desde el principio, fue: Esta no es la película de David. Él no lo va a ver. Este es David Bowie de Brett Morgen. Haz lo tuyo”, continuó.
El director de este emblemático documental ha sido director de cintas como Kurt Cobain: Montage of Heck, en donde habla de uno de los personajes más emblemáticos de la historia del rock y el fundador del grunge. Igualmente, se ha hecho cargo de The Kid Stays in the Picture, en donde narra la historia del productor de cine Robert Evans.
Así que su legado documentalista de estrellas es uno con seriedad y uno que parte como premisa para otorgarnos la confianza de que Moonage Daydream será un verdadero éxito y un documental fidedigno a la imagen y realidad del mismísimo Bowie, podremos verlo a partir del próximo 16 de septiembre en la pantalla grande.
Descubre más sólo en Sanborns.