Tener una libreta con hojas limpias frente a nosotros, un lápiz afilado o una pluma con tinta suave, parece que inmediatamente nos lleva a un estado de creatividad casi místico. Tal vez sean las posibilidades que se abren frente a nosotros, pero esta imagen ya está codificada en nuestro cerebro como un momento de inspiración.
De igual forma, el caminar por las calles y dibujar a los transeúntes, o anotar anécdotas vividas y escuchadas, tal vez ideas que llegan como flashazo a nuestra mente que luego decantarán en historias; son ideas sumamente bohemias de lo que podemos hacer con una libreta en mano.
Sobre todo una libreta que sólo con mirarla da la impresión de tener dentro decenas de buenas ideas, aunque sólo haya la lista del supermercado o los deberes en el trabajo. Esta sensación la da una Moleskine.
Desde sus inicios, la empresa que produce estas icónicas libretas ha trabajado arduamente para que miremos uno de sus productos y sintamos una ráfaga de creatividad y sofisticación.
La leyenda cuenta que esta libreta fue utilizada por las grandes mentes del siglo XIX y XX, como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Bruce Chatwin, quienes encontraban la mejor forma de proyectar sus ideas en las libretas con tapas negras, hojas redondeadas y un bolsillo interior.
Ver esta publicación en Instagram
Lo cierto es que la Moleskine como tal, nació en 1997 de la mano de una casa artesanal en Milán, quien retomó la idea de estas libretas caseras que usaron los pintores y escritores famosos, las cuales provenían de una imprenta parisina que quebró en el siglo pasado.
Ahora, la propia creadora de la idea, Modo & Modo, a falta de recursos vendió los derechos a un conglomerado francés, quienes son los que producen estas icónicas libretas y quienes la han conducido a su mayor auge.
Así pues, en una magnífica creación de un storytelling es que nos encontramos con una de las libretas más vendidas en el mundo, ya que el simple hecho de poseerla tiene un aura especial.
Sin duda es una libreta de calidad, aunque no te transporte inmediatamente a un estado de inspiración, tiene hojas gruesas y resistentes, que son aprobadas por la mayoría de organizaciones ambientalistas porque no contienen ácido, de igual forma sus tapas de distintas texturas y la liga que mantiene las decenas de hojas compactas.
Un sueño hecho realidad para los amantes de las libretas.
De igual forma, han tenido la astucia para no sólo dirigirse a un público empresarial o artístico, sino crear libretas para cosas más especializadas, así como para un público coleccionista. Ya que han hecho alianzas con series, películas o personajes, por lo que es más que común encontrar Moleskine de Mickey Mouse o incluso Juego de Tronos.
De igual forma, crear Moleskines para escribir recetas, agendas, diarios y otro sinfín de usos, le da dado la posibilidad de abarcar un mercado mucho más amplio y heterogéneo, incluso a pesar de que la escritura a mano ya no es el medio más usado.
Así pues, a pesar de que los tiempos han cambiado e incluso los mitos de su origen sean ficción, Moleskine le ha dado al mundo un accesorio que da una sensación de creatividad, sofisticación y practicidad que pocos objetos logran dar a su portador.
Y su presencia en el mundo, así como su fama no nos dejarán mentir, Moleskine es una marca que no sólo es el objeto, sino todo lo que representa.
Encuentra el mejor abanico de libretas Moleskine solo en Sanborns, da click aquí para conocerlo.