Con la facilidad de trasladarnos en el tiempo con un solo play, Moenia aprovecha la capacidad de la música para devolvernos experiencias únicas de una década. Alejandro Midi, Alfonso Pichardo y Jorge Soto han construido un imperio en el que el pop noventero vive una transformación que lo enaltece y prevalece hasta el momento.
Su clásico synth pop ha evolucionado a merced del tiempo y sus demandas. Desde siempre su intención fue construir un sonido meramente electrónico, pero en aquél entonces, en 1985 cuando la banda de jóvenes adolescentes se formó, el acceso a sintetizadores, y demás instrumentos específicos, era bastante complejo. Ahora sabemos que esto nunca los detuvo, pues su sonido siempre se caracterizó por ser auténtico y con grandes rasgos eléctricos.
Entre dos generaciones, Moenia se ha dado la libertad de experimentar con nuevas formas de componer música, pero también conservan las más tradicionales. Escucharlos es abrir una puerta al pasado, pero sin irnos de lleno. La vigencia de su sonido es la misma que los mantiene presentes en su antiguo nicho de fans, así como el nuevo que han construido con el tiempo.
Además, la banda no ha dejado de crear desde entonces. Apenas lanzaron dos sencillos, “Summer Drive” y “Otra Oportunidad”, en los que descubrimos la evolución de su música. Moenia no pierde el tiempo, ni mucho menos dejan pasar las nuevas tecnologías y formatos para componer. Claramente, en estos dos sencillos redescubrimos el lado B de Alejandro Midi, Alfonso Pichardo y Jorge Soto, uno más moderno, pero sin perder la esencia de lo que siempre ha significado tan emblemática banda.
Además, ¿cómo podría una banda original de los ochenta no seguir vigente en plena época del regreso a aquella década? La estética visual y sonora es un claro ejemplo de que Moenia, sin duda, está por volver a dar un giro importante en su carrera, para, tal vez, sólo tal vez, regresar al alcance del éxito que tuvo en su momento. Será cuestión de ver cómo aprovechan esta generación nostálgica, y cómo recibe el público sus próximos materiales, si es que realizan más.
Mientras, podremos disfrutar de su música en vivo para comprobar si es que aún mantienen el vigor electrónico del que siempre han gozado, y revivir aquellos entonces en los que su música alcanzó la cima. La cita será en el Teatro Metropólitan el próximo sábado 23 de noviembre, y también tendrán fecha el 31 de enero de 2020 en el Auditorio de la Ciudad de México.
¿Dónde?: Teatro Metropólitan, Av Independencia 90, Colonia Centro, Centro, CDMX.
¿Cuándo?: sábado 23 de noviembre.