A poco más de seis meses de haber sido testigos de la primera fotografía real de un agujero negro, Fortnite aprovecha lo épico de este descubrimiento científico para colgarse de toda una estrategia de marketing digna de aplausos de pie.
Si no eres tan conocedor del universo de los videojuegos, seguro te enteraste y habrás visto que Fortnite se convirtió en tendencia mundial. Después de que un agujero negro absorbiera, literalmente, todo lo existente dentro del universo de Fortnite, y los jugadores no pudieran continuar jugando, porque literalmente ese evento astronómico que tanto hemos estudiado, pero tanto desconocemos, se tragó toda dimensión visual del videojuego. Por lo que los jugadores solo pudieron observar el acontecimiento en sus pantallas.
La magno empresa china Epic Games, creadora de Fortnite, apostó por imposibilitar a los usuarios de poder jugar como estrategia de marketing. Es sabido que cada algunos meses esta empresa renueva este videojuego, a modo de “finales de temporada”, como si se tratara de una serie, esto con el fin de otorgar nuevas herramientas, rediseño de escenarios y más detalles que únicamente pueden ser obtenidos en esos cambios de fase, y no en otra circunstancia, a menos, claro, que pagues un precio no tan bajo por ellos, pero es precisamente esta novedad la que ha servido para enganchar a los usuarios de Fortnite para quedarse a ver qué pasa.
Después del fin del mundo, literalmente, y antes de que los usuarios se olvidaran de la catástrofe, la compañía comunicó que no habrá una temporada 11. Esta vez se trata de un borrón y cuenta nueva, así es, un mapa completamente rediseñado, Fortnite Capítulo 2. Ahora los fanáticos del juego nos preguntamos si tendremos que esperar otras diez temporadas para que un agujero negro vuelva a arrojarnos a una dimensión paralela para comenzar otra vez de cero, y así llegar al Capítulo 3. Habrá que esperar, mientras esta nueva etapa luce interesante.
Mientras muchos comenzaron a desesperarse al ver que después del acontecimiento del agujero negro, “nada sucedía”, Epic Games ya tenía todo planeado. Nadie sabía qué estaba pasando, todo sucedió sin avisar, y es que piénsenlo, ¿cómo sabríamos cuando va a llegar el fin del mundo? Quizá hay finales que sea mejor que lleguen así, de sorpresa y de golpe. Fortnite ahora pasará a la historia como esa leyenda en la que fue absorbido por un agujero negro, para convertirse en la sensación del momento. Nadie podía jugar, no estaba disponible online, nadie podía acceder, y lo único, incluso en las redes sociales, que podíamos ver era la emblemática imagen del agujero negro que pasará a la anécdota de nuevas infancias cuando crezcan, y en el mundo de los videogamers en general.
De entrada todo parecía perdido, pero la empresa también depositó su confianza en los más geeks y clavados de la tecnología y ocultó un minijuego para “calmar las ansias”, no se trataba de la plataforma original, sino de una mucho más sencilla, pero esto serviría para no perder en su totalidad a los usuarios y lo que estos representan monetariamente cada día conectados. Sólo bastaba que agregaras el código “Konami” para descubrirlo.
El videojuego con más de 250 millones de usuarios registrados, dejó de estar activo después del cataclismo. Incluso en redes sociales vaciaron todo el contenido que tenían publicado y comenzaron a transmitir en vivo la imagen del agujero, una estrategia brillante para convertirse en el trending topic de todo el mundo. La conversación comenzó a dirigirse a la desorientación de los usuarios, se crearon teorías y demás especulaciones.
En el mundo virtual que sucedía en Fortnite Capítulo 1 se narra el aterrizaje de cien jugadores a una isla de armas y demás objetos, pero sólo uno puede quedar vivo, y para conseguirlo se necesitará desarrollar construcciones y demás aventuras durante el juego. El Capítulo 2 supone lo mismo.
Fortnite pertenece a la categoría de “battle royale” (batalla real), dentro de la industria de videojuegos, y es considerado uno de los más adictivos de la industria. No por nada, esta estrategia se ha convertido en un gran acierto para llevar la conversación mundial hacia ese juego que muchos ya dan por hecho, pero con el afán de refrescarnos el gen gamer la compañía decidió dar un reset para enloquecer a los usuarios y generarse, de nueva cuenta, popularidad.
Hace apenas unos meses, en julio, un adolescente de 16 años se ganó tres millones de dólares en el campeonato internacional que organiza el imperio de Fortnite, este evento dura tres días y sucede en Nueva York.
Aunque su popularidad ya era alta, hasta con clases virtuales en blogs personales para enseñarte a mejorar tu técnica como jugador, este evento los regresó a la cima. Entre las modificaciones que le hicieron, están el pase de batalla, nuevas formas de mejorar nuestro equipo, ofertas para adquirir complementos inéditos y más detalles que se irán revelando según lo juguemos.
¿Por qué ha sido todo un éxito la estrategia? Se pensaría que dejar a los usuarios sin jugar uno de los videojuegos más adictivos de la industria es un riesgo que puede convertirse en el peor tropiezo de muchos años de trabajo. Sin embargo, precisamente por la misma línea adictiva que ha representado Fortnite, es que los mercadólogos detrás han decidio dejar a los usuarios con el ansia de las manos vacías para que cuando por fin este Capítulo 2 fuera lanzado, lo recibieran con las manos completamente abiertas y anhelando volver a las andadas del universo de Fortnite.
Claramente, al anunciarse esta nueva etapa, la reacción fue la que se esperaba. Con tan solo dos años de haberse lanzado al mercado, Fortnite ya se ha colocado en la cima de los videojuegos más populares en la industria. ¿Será que el siguiente paso sea una estrategia más arriesgada? Como sea, por ahora podemos seguir disfrutando de este juego, que aunque se reinició, nos da la sensación de estar en un ambiente completamente nuevo y distinto, dejándonos listos para cualquier batalla.
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