“Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, fueron las palabras que Robert Oppenheimer dijo después de ver la primera bomba atómica explotar. Este físico encabezó el Proyecto Manhattan, con el cual se creó la peor arma que ha visto la humanidad en toda su historia y ahora el realizador Christopher Nolan (El Origen) pondrá la vida conflictiva de este científico en la pantalla grande.
Luego de Tenet (2020), una obra con más cuestionamientos que aplausos por parte de la crítica, Christopher Nolan vuelve sobre uno de sus intereses narrativos: el abordaje de hechos históricos desde una perspectiva cinematográfica.
Protagonizada por Cillian Murphy, Oppenheimer promete ser una de las películas más espectaculares del 2023. Esta cuenta la historia del humano detrás de la bomba, las luchas de su vida y todo con lo que tuvo que lidiar antes y después de crear esta arma.
Ver esta publicación en Instagram
La relación entre Christopher Nolan y Cillian Murphy no es nueva. Dentro de los proyectos en los que ambos han participado se encuentran dos de los más importantes del director, la trilogía de Batman y Dunkerque. El detalle, en relación con estos proyectos, será el peso que Murphy tendrá en el relato, uno cada vez más protagónico.
Y como una bomba, casi literalmente, Universal Pictures sorprendió hace unos días publicando el primer tráiler de Oppenheimer. Filmado en formato IMAX, el director no ha escatimado en gastos para llevar al cine otro de sus más que seguros éxitos. Ya pudimos saber que para una de las escenas de acción de Oppenheimer, Nolan recreó una explosión nuclear sin usar CGI. Sin llegar al nivel de la bomba atómica, esto quiere decir que recrearon algo que podría haber sido igualmente peligroso para el equipo.
En una entrevista con el portal Total Film, Nolan dijo que logró recrear una explosión sin apoyarse en el CGI. Su declaración, desde luego, ha causado asombro, pues prácticamente todas las películas que han intentado mostrar este destructivo acontecimiento lo han hecho a través de los gráficos generados por ordenador. Oppenheimer, por el contrario, lo hará de una manera realista.
Ver esta publicación en Instagram
Pero antes de que salten las alarmas: no, Christopher Nolan y el equipo de Oppenheimer no hicieron una explosión nuclear de verdad, por supuesto. No obstante, se las ingeniaron para que la presentación visual fuera lo más cercana a una real.
"Creo que recrear la prueba Trinity (la primera detonación de un arma nuclear en Nuevo México) sin el uso de CGI fue un gran desafío. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, a quien incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica. Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica, hasta la prueba Trinity en sí misma".
A parte de la historia basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer (2005) escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, llama la atención el resto del casting compuesto por Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Rami Malek, Kenneth Branagh, Benny Safdie, Dane DeHann, Josh Harnett, Emma Dumont, Jack Quaid y Emily Blunt.
La cinta llegará a cines el 21 de julio del 2023.
Disfruta del entretenimiento en casa con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.