Minerva, la solución del MIT para mejorar el streaming

Vida y estilo Calendario 19 ago 2019 Nora Morales

via GIPHY

 

¿A quién no le ha pasado esto? El temible “loading” o “buffering” cuando estás en medio del partido que ansiabas ver, o en una película de suspenso, definitivamente es la peor manera de romper la emoción.

Cuando estás solo, no hay problema, pero cuando llega tu pareja, tus hijos, tus roomies, tus hermanos, ver una película se vuelve una hazaña. Y aunque le agregues más y más megas a tu paquete de internet, esto va a seguir pasando, pero ¿por qué?

El problema no es en la conexión, sino los protocolos del Wi-Fi para distribuir el internet entre los dispositivos conectados en ese momento. Por ejemplo, si tú estás en tu cuarto viendo en directo un partido de futbol, y tu roomie está en la sala viendo un video en YouTube, la conexión se divide entre dos, aunque las necesidades sean diferentes.

 

 

Así pues, gracias a que los servicios por streaming son cada vez más recurrentes, el MIT tuvo una gran idea. El CSAIL, Laboratorio de Ciencias de Programación e Inteligencia Artificial, con base en este problema tan cotidiano, creó un nuevo protocolo llamado Minerva, para así dejar atrás el arcaico protocolo de TCP/IP.

Minerva puede analizar los videos antes de reproducirse para decidir cuál necesita más ancho de banda y cuál podría utilizar menos capacidad sin que la calidad se vea afectada. 

Después, es este nuevo protocolo quien asigna más o menos ancho de banda a cada video dependiendo de las distintas necesidades, de tal manera que la imagen no se detenga en ningún momento durante su reproducción.

 

via GIPHY

 

Por el momento, aún están estudiando las posibilidades, pero en pruebas reales Minerva pudo reducir el tiempo de rebuffer casi a la mitad, y en un tercio de los casos pudo ofrecer mejoras en la calidad de reproducción de video que fueron equivalentes a pasar de 720p a 1080p.

Lo que indican las pruebas es que este nuevo protocolo no sólo será aplicable dentro del hogar, sino el mismo principio se puede aplicar en regiones completas. Lo que lo hace a Minerva ideal para compañías como Netflix y Hulu, que tienen que ofrecer videos a un gran número de usuarios.

El sistema puede ser introducido por proveedores de video sin necesidad de cambiar ningún hardware, lo que lo convierte esencialmente en un "reemplazo directo para el protocolo TCP/IP estándar", según el equipo.

Así pues, es algo que no debemos perder de vista, aunque tampoco preocuparnos, ya que esperemos que la mayoría de los servicios de internet pronto intercambien el protocolo estándar y podamos ver sin interrupciones videos en cualquier calidad.

 

via GIPHY

 

FOTO: Adobe Stock

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns