Con el objetivo de crear tecnología para Azure Microsoft, servicio de computación en la nube para crear, probar, implementar y administrar aplicaciones y servicios a través de centros de datos administrados por Microsoft, la empresa fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen ha anunciado que invertirá mil millones de dólares en OpenAI para crear tecnología en beneficio de la humanidad.
El inversionista y físico Elon Musk ha dedicado gran parte de su vida a desarrollar tecnología que desarrolle las posibilidades humanas. El asimismo fundador de Tesla Motors, la marca de tecnología renovable y automotriz, ha decidido apostar por nuevas tecnologías que desarrollen un entorno pacífico, tanto para el ser humano como para el planeta en general.
El proyecto que ha estado causando ruido en los últimos años es OpenAI, iniciado en diciembre de 2015, esta es una organización comprometida con el desarrollo de nuestra especie. “La misión de OpenAI es asegurar que la Inteligencia General Artificial (AGI por sus cifras en inglés) beneficie a toda la humanidad. Somos un equipo de cien personas con sede en San Francisco, California. La Carta de Open AI describe los principios que nos guían a medida que ejecutamos nuestra misión”.
Elon Musk se destaca por sus incesantes proyectos tecnológicos, y uno que tampoco podemos ignorar después de toda la fiebre que ha causado el 50 aniversario del viaje del hombre a la luna, es el de SpaceX en donde el también cofundador de PayPal desarrolla tecnología espacial, y en el que uno de sus propósitos más grandes es llevar a la humanidad a Marte.
A pesar de que Elon Musk cuenta con gran capital económico para desarrollar su tecnología, advierte que uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo y las investigaciones de la Inteligencia Artificial en general es el altísimo capital que se requiere por el elevado poder computacional que se necesita para lograrlo.
Con esta inversión buscan desarrollar una plataforma de hardware y software dentro de Microsoft Azure para llevarla hacia la Inteligencia Artificial.
“Desarrollaremos conjuntamente nuevas tecnologías de supercomputación de Inteligencia Artificial de Azure, y Microsoft se convertirá en nuestro exclusivo proveedor de nube, por lo que trabajaremos juntos para ampliar aún más las capacidades de Microsoft Azure en sistemas de Inteligencia Artificial de gran escala”, expresaron en el comunicado que dieron a conocer la noticia.
En el mismo comunicado, OpenAI y Microsoft aseguran que la forma más obvia para obtener este alto capital es generar un producto y venderlo. Sin embargo, reiteran en que este proyecto va más allá de lo que imaginamos, por lo que es importante que se concentren en su objetivo principal sin distracciones en las ventas, ni nada por estilo.
Están conscientes de las dificultades a las que se enfrentan como proyecto, por el alto nivel de ingeniería que se requiere, pero saben que no hay imposibles.
“Creemos que la creación de esta tecnología de Inteligencia Artificial será lo más importante en el desarrollo tecnológico de la historia de la humanidad. Nosotros necesitamos asegurarnos de que AGI sea desarrollada de manera segura y la sociedad esté bien preparada para sus implicaciones”.