Microsoft ha sido la primera compañía en aprovechar los últimos avances en el campo de la IA para lanzar una nueva versión de Bing y Microsoft Edge, basado en Prometheus, un modelo conversacional mayormente conocido por ChatGPT.
Desde Google ya han anunciado su propia alternativa denominado "Bard", y próximamente grandes novedades llegarán a su motor de búsqueda, orientadas a mejorar la experiencia a la hora de encontrar información en Internet.
Y es que recordemos que ChatGPT es un sistema de chat operado por una Inteligencia Artificial. Diseñada para mantener conversaciones y responder preguntas. Cuando haces una pregunta a ChatGPT esta responde empleando la información obtenida gracias a la aplicación de técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.
Tomando como base esta viral inteligencia artificial, Microsoft mostró al mundo una nueva versión de Bing y Edge complementada con la tecnología de OpenAI, capaz de ofrecer respuestas más precisas a las consultas de los usuarios, así como llevar a cabo otras tareas como generar itinerarios de viaje o redactar mensajes de texto según los requerimientos del usuario.
Todo ello sirve como cimientos para lo que, según Microsoft, supone un cambio de paradigma en las búsquedas en Internet, ya que habrá un gran aumento en la relevancia de los resultados de búsqueda gracias a un algoritmo actualizado, que brindará al usuario información mucho más acorde a sus necesidades al comprender el contexto de la consulta.
Por lo que la empresa de tecnología busca que Bing deje de ser "un motor de búsqueda", y ahora se trate de un "motor de respuestas", donde los resultados tienen una fiabilidad muy superior.
La nueva versión de Microsoft Bing ya se puede probar en forma de "preview limitada". Próximamente, estará disponible de forma más amplia.
Google, por su parte, ha celebrado hoy un evento donde ha revelado algunos de los principales cambios que van a llegar a su motor de búsqueda próximamente, incluyendo respuestas de IA generativa integradas directamente en los resultados de búsqueda.
Así pues, la presentación de Bard parece ser un movimiento un tanto ansioso de intentar atraer la atención y evitar que Microsoft y OpenAI continúen atrayendo todas las miradas.