El mundo del cine siempre ha sido un portavoz de aquello que el mundo está viviendo, ya sea como exploración, demostración o denuncia de situaciones en la sociedad y en el ser humano.
Por ello, no sorprende que conforme la mente se va abriendo cada vez más a ciertos temas, como los estudios de género y derechos humanos, las cintas con la misma temática son cada vez más comunes, incluso propiciando eventos sólo para su divulgación; como el caso de MIC Género.
En este año tan convulso en el que todos hemos tenido que permanecer en casa la mayor parte del tiempo, las cuestiones de género parecen una necesidad más inmediata dado el aumento de dificultades a causa del aislamiento.
Pero más allá de estas necesidades inmediatas, estos momentos de desaceleración y calma se presentan como un buen momento para cuestionarnos sobre nuestras formas de interrelacionarnos con el otro y con nosotros mismos.
Una buena forma de hacerlo es con las diversas secciones que MIC Género presentará del 10 de septiembre al 25 de octubre de forma presencial en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y en el estado de Guerrero, así como de forma virtual en Filminlatino.
La Selección oficial abarca desde VS media; Ecofeminismos; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Disonancias; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Encierros y reclusión; Resiliencia; Cuerpo atlético; Queer/Cuir y postporno; Derechos sexuales y reproductivos; Infancias y Derechos Humanos; hasta Género y confinamiento.
Cabe recalcar que cada una de ellas estará disponible en Filminlatino sólo unos cuantos días, a excepción de Género y confinamiento, la cual estará desde el inicio al término del festival en la plataforma.
Así pues hablemos de unas cuantas secciones que no puedes dejar de ver.
Género y confinamiento
Del 10 de septiembre al 4 de octubre
Esta parte de la Selección oficial fue agregada debido a las circunstancias mundiales, y está conformada por siete cortometrajes y cineminutos que fueron realizados durante los meses de aislamiento total.
Un programa muy corto e imprescindible, ya que da una perspectiva única del aislamiento y el género desde las cuatro paredes de un hogar.
Movilidad humana y migración
15 y 16 de septiembre
Con cuatro cintas, dos largos y dos cortometrajes, MIC Género busca acercar a los espectadores a las realidad de miles al tener que abandonar sus países con tal de sobrevivir, todo desde una perspectiva en el que el foco principal es la afectación de los roles de género y prácticas sociales al cruzar una frontera.
Sin duda, el documental We Are Not Princesses, de Bridgette Auger e Itab Azzam, que retrata a cuatro mujeres sirias refugiadas encuentran la fuerza de hacer frente a la peor de las tragedias abrazando a un modelo poco común: la antigua princesa rebelde Antígona; es simplemente un imperdible.
Disonancias
19 y 20 de septiembre
Con dos largometrajes y un cortometraje nos acercaremos a las prácticas sonoras que buscan hacer corto circuito a través de posturas críticas y géneros musicales ambiguos. Con ella encontramos que no sólo las palabras son un lenguaje entendible, sino que la música logra crear un espacio seguro universal.
Como es el caso del largometraje documental, Mujer salvaje, de Nadia Martínez, en el que retrata la historia de dos viajes: uno hecho por el grupo argentino exclusivamente femenino de percusiones Leguereale y el viaje en un sonido interno. El encuentro entre estos dos y la búsqueda de un sonido común acaban creando un espacio que genera un vínculo de sororidad en la distancia.
Resiliencia
25 y 26 de septiembre
Sin duda, si algo se ha fortalecido en estos meses de incertidumbre ha sido la resiliencia, es decir, la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a estas. Por lo que con tres largometrajes, esta sección se presenta como una manera de reflejarnos en las luchas de los otros, y así entender las nuestras, fuera y dentro de la pandemia.
Un gran ejemplo en esta sección es la cinta The Average Color Of The Universe, de Alexandra-Therese Keining: Alguien se acuesta en una cama dentro de una cabaña en mitad de la naturaleza. En ella, una mujer solitaria lo ha perdido todo y emplea métodos desesperados para intentar recuperar algo. Aislada, su realidad parece desmoronarse.
Cuir/Queer y postporno
29 y 30 de septiembre
Una de las principales formas en las que los estudios de género toman forma es en las disidencias sexuales, en las que se busca deconstruir las identidades arraigadas. Así pues, en esta sección MIC Género busca ahondar en estas nuevas narrativas que muestran un mundo mucho más complejo.
El imperdible de esta sección también resulta ser la clausura de las proyecciones en la Cineteca Nacional, Cocoon, de Leonie Krippendorff. En ella conocemos el microcosmos de Nora, la observadora silenciosa, que siempre está en los eventos sociales, tiene su visión de las cosas, y cuando conoce a Romy entiende porque. El cuerpo de Nora está cambiando, y las orugas salen de sus capullos.
Infancia y derechos humanos
3 y 4 de octubre
Muchas veces los derechos de los más pequeños son simplemente obviados, por lo que parece más que pertinente que MIC Género tenga una sección dedicada a cintas que ahondan sobre lo que desean los niños y adolescentes.
Por lo que no te puedes perder I Am Mackenzie, de Artemis Anastasiadou: Atrapada entre masculinidad tóxica, un vestido de lentejuelas y un crush, una adolescente patinadora que creció en Texas tiene relaciones sexuales por primera vez en la parte trasera de la camioneta de su padre. Una historia sobre encontrar la valentía de mirar honestamente a sí mismo.
Para conocer el programa completo, da clic aquí, y si deseas conocer los horarios para las diversas funciones en la Cineteca Nacional, del 18 al 24 de septiembre, da clic aquí.