¿Mi pareja es narcisista?

Vida y estilo Calendario 23 mayo 2021 Nora Morales

Cada día que pasamos en pandemia nos hace ser más observadores, tanto de nosotros mismos, como de las personas a nuestro alrededor. Tal vez tanta soledad sólo nos ha hecho más conscientes de lo que realmente queremos, y de alejarnos de ciertas personas que sinceramente no nos hacen mejores o simplemente nos dan paz.

Si te encuentras en el proceso de ser más consciente de los comportamientos de las personas a tu alrededor, esta vez hablaremos de las personas narcisistas y los focos rojos que someramente hablan los expertos.

 

Qué es un narcisista

Vamos, todos tenemos un poco de narcisismo, se encuentra en la estructura de nuestras personalidades y, vaya, un poco de esta característica es positiva, y es fundamental para tener una buena autoestima o buscar una actitud positiva frente a un problema. Por lo que, ¿qué es realmente un narcisista?

Según los expertos, estas personas suelen caer en lo dañino, un extremo en el que las personas pueden encontrarse a sí mismas con una autopercepción mejorada y grandiosa; buscando poder, superioridad y estatus para enmascarar la vulnerabilidad y sentirse seguras, importantes y valiosas. Esto puede ser experimentado por otros como un individuo que es explotador y manipulador, que carece de empatía, que tiene una envidia extrema y que se muestra arrogantemente ante los demás.

 

Qué rasgos posee un narcisista

Querernos frente al espejo, aunque no sea nuestro mejor día, no es un rasgo narcisista, ya que los narcisistas utilizan la superioridad para tapar vergüenza, insuficiencia y debilidad. En este sentido, según los expertos, las personas que tienen este problema muestran abiertamente varias de las siguientes características:

  • Grandiosidad y sentido de importancia personal
  • Fantasías persistentes de éxito, poder, superioridad y atractivo
  • Un deseo de ser admirado
  • Un fuerte sentido de derecho
  • Falta de empatía hacia los demás
  • La creencia de que los demás los envidian y al mismo tiempo envidia a los demás
  • Actitudes y comportamientos arrogantes

Lo curioso es que las personas narcisistas no sólo suelen querer ser el centro de atención todo el tiempo, sino también se puede manifestar por medio de la timidez e introversión que encubre un sentido subyacente de superioridad. Pero claro que todo va cambiando según las relaciones o circunstancias en las que se encuentre la persona.

 

La diferencia entre un narcisista y un TPN

Como todo en la vida, hay diferencia entre un narcisismo “normal” y uno patológico, y solo una muy pequeña parte de la población cumple con un diagnóstico oficial de trastorno narcisista de la personalidad (TPN). Y como sabemos, no hay ninguna enfermedad psicológica que pueda ser superada sin ayuda profesional, sólo un experto puede diagnosticar a una persona con problemas.

 

Algunos focos rojos

Si te has sentido identificado con alguna de las características anteriores, es importante que tomes en cuenta algunas señales de alerta que debes tener en cuenta si te estás relacionando con una persona con estos problemas, ya sea tu pareja, tu mejor amigo o alguien de tu trabajo.

  • Suelen exagerar sus logros
  • Asumen el mérito de las cosas que han hecho otras personas
  • Enfatizan las debilidades y fallas de otros
  • Son incapaces de hablar de sus propios errores

Y sin duda, hablar en una pareja o relación de cualquier tipo en el que el otro no pueda asumir responsabilidad de sus actos o simplemente pedir una disculpa, hablamos de una relación poco saludable.

Toma nota y presta atención a los focos rojos desde un primer momento.

 

Encuentra la mejor bibliografía para echarte una mano cuando más lo necesitas, da click AQUÍ.

 

FOTO: Adobe Stock

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns