En el marco de la celebración de “Día de Muertos” por primera vez se podrá admirar en la ciudad de Praga la esplendorosa exposición fotográfica “Catrinas por el mundo”, una muestra de la riqueza cultural de la festividad mexicana, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La tradición del Día de Muertos ha cobrado gran auge a nivel internacional y es cada vez más frecuente el entusiasmo e interés del público en general por conocer y formar parte de una de las celebraciones populares más arraigadas de México.
Como resultado de la colaboración de talentosos artistas de maquillaje profesional y de la fotografía, “La Catrina” - uno de los símbolos más conocidos y representados en la tradición del Día de Muertos y un personaje original creado por el artista mexicano, José Guadalupe Posada - cobra vida a través de una serie de fotografías capturadas en sitios emblemáticos de esta ciudad. Entre flores y colores, las modelos vestidas de “La Catrina” posan en lugares como el histórico Puente de Carlos, el imponente Castillo Vyšehrad, la plaza Náměstí Míru y el espectacular Castillo de Praga.
Las modelos que personifican a “La Catrina” fueron magníficamente ataviadas con prendas como huipiles y vestidos de la prestigiosa casa de moda Pineda Covalin, cuyas prendas revelan el espíritu de México a través de colores vibrantes y texturas que evocan la riqueza cultural de las distintas regiones del país.
|