Cuando hablamos del género de ciencia ficción en el cine, Metrópolis es una de las cintas más emblemáticas e importantes de esta historia, siendo también fundamental dentro del expresionismo alemán. Dirigida por Fritz Lang en 1927, nos cuenta la historia de Freder, el hijo del magnate más poderoso de una ciudad futurista, quien es testigo de una explosión que asesina a muchos trabajadores en una fábrica, lo cual inicia con una revolución obrera.
Metrópolis está basada en la novela de Thea von Harbou, quien ayudó a Lang, su entonces esposo, en el guion y está ambientada en un futuro donde la explotación laboral llega a extremos crueles y existe un abismo entre las jerarquías.
Aunque en el momento de su estreno fue prácticamente un fracaso, también rechazada por la crítica, con el tiempo ha sido nombrada una obra maestra, también por estar entre los primeros ejemplos de ciencia ficción y con un contenido no indiferente de crítica social.
Desde 2016, Sam Esmail (el creador Mr. Robot) ha intentado levantar un nuevo proyecto de Metrópolis, pero las alianzas que formaba con las productoras simplemente no duraron mucho. Pero después de tanto tiempo, las cosas lucen mejor para el creador.
Lo más cercano que hemos tenido a un remake es Metropolis, adaptación animada del manga creado por Osamu Tezuka, que se da varias libertades para contar su historia.
Apple TV+ recientemente anunció que ha aprobado la idea de Esmail para escribir, dirigir y producir una serie remake de Metrópolis. La empresa seguramente tomó la decisión porque en diciembre de este año se perderán los derechos sobre la obra original si no se hace un trabajo derivado de la misma lo más pronto posible. Como es de esperarse, el creador de Mr. Robot también será showrunner y aunque no tenemos todavía un anuncio sobre el posible elenco es casi seguro que esto no tome mucho tiempo tomando en cuenta los años que él ha dedicado a pensar en esta serie.
Por otra parte, Variety informa que el proyecto inyectará 416 millones de dólares australianos directamente en el territorio, y generará 3 mil 980 puestos de trabajo para personas locales.
Sumado a lo anterior, la producción es cuestión contará con una infraestructura de última generación, esto gracias a una tecnología conocida como volúmenes LED: unas pantallas que permiten que los efectos especiales sean renderizados en tiempo real durante el rodaje, lo que evita así costosos procesos de postproducción. Tal técnica fue utilizada en el spin-off de Star Wars: The Mandalorian.
Aunque de inmediato uno puede pensar que un clásico así no debe tocarse en lo absoluto, Sam Esmail definitivamente tiene una visión muy especial para el género y grandes aptitudes como director y guionista que seguramente terminarán por atraer al público correcto.
Descubre más de cine sólo en Sanborns.