Oye, ¿alguna vez notaste cómo Metronomy, el grupo de indie pop electrónico liderado por Joe Mount, quienes lanzaron Metronomy Forever hace un par de días, suena un poco como un Metrónomo? ¿Lo hiciste? La referencia del metrónomo era antes una broma musical: ahora tiene más significado. El tic tac constante del péndulo representa la continuación, la estabilidad, la infinitud y la familiaridad constante.
Entiende que, si bien finalmente todos regresamos a la sustancia de donde venimos, el tiempo avanza furiosamente, como un toro que apunta a un matador. Su último aliento será otro clic en la máquina. El nombre de Metronomy Forever representa un ethos similar: algo que mira hacia atrás y hacia adelante simultáneamente, algo destinado y eterno.
"Lo que sucede es que cuando haces música y entras en un mundo en el que has alcanzado algún tipo de celebridad, no importa cuán grande o pequeño comiences a pensar en ti mismo en términos de legado y lo que vas a dejar atrás". dice Mount. "Y luego te das cuenta de que eso se limita al interés que las personas tienen en ti. Al final me siento completamente cómodo con eso. Cuanto menos importancia le dé a cualquier arte, más interesante puede llegar a ser de alguna manera ... Estoy haciendo música, voy a hacer algunos conciertos, necesito alimentar a mis hijos”.
Metronomy Forever es el seguimiento del Summer 08 de 2016 y contiene 17 pistas. Su longitud nace del deseo de respirar.. Entre el funk de canciones bañadas en sudor de sauna como “It’s Automatic”, y el funeral en la playa de” Walking In The Dark”, hay bonitas y brillantes pistas ambientales.
Evoca la sensación de estar sentado en un hogar de ancianos, con cerebro de queso suizo, recordando alegres destellos de una vida pasada, mientras que los estados fugaces de confusión reconfortante se apoderan de ti. También proviene de un deseo de replicar la sensación de escuchar la radio, con suntuosas canciones de diferentes tipos y estilos que ayudan a aligerar su estado de ánimo, y sofocan las arcadas al inhalar vapor de huevos revueltos de la cacerola que está fregando. "La radio nunca se detiene", como dice Joe. "Realmente no importa cuán emocionalmente profunda sea la música que se escucha, es enteramente tu situación lo que le da a la música una inclinación emocional".
"Durante tanto tiempo estuve concentrado en tratar de hacer estas canciones rápidas, y cuando estaban todas sentados juntos, no fue algo impresionante. No fue hasta que comencé a pensar en los últimos años, dándome cuenta de que en ese tiempo hubo períodos de deriva y buscando ideas. Cuando comencé a incluir estos fragmentos de música instrumental y sonidos, con los que realmente sentí algún tipo de conexión, los puse entre estas pequeñas flores”.
Las flores son una metáfora adecuada. Mount se ha alejado del bullicio de su antigua casa parisina para establecerse en lo alto de una colina en el jardín de Inglaterra. Fue un cambio necesario, y uno que ha unido un vínculo con él y la naturaleza. "Creo que tiene todo que ver conmigo en este momento, estar en este entorno, y literalmente me refiero al entorno. Me siento propiamente más conectado con la naturaleza. Y me estoy abrazando a mí mismo al entrar, porque creo que es una parte muy importante de ser una persona, y ni siquiera he leído ese libro de Sapiens".
Y es bueno que no lo haya hecho, ya que parece que Sapiens ha sido ampliamente desacreditado por académicos de todo el mundo. Metronomy Forever es un registro que irradia una tranquilidad verde. A Mount le preocupaba que la relativa felicidad de su existencia pudiera sofocar su creatividad, ya que no tenía una gran tragedia de la cual extraer, pero descubrió que lo contrario era cierto.
“Tener celos de que eso suceda es un poco peligroso ”, dice. “Miro a músicos exitosos que, a medida que envejecen, luchan por seguir siendo relevantes. Estoy en este punto donde siento que mi actitud hacia lo que hago es saludable. Con este disco quería hacer una expresión muy pura de lo que estoy haciendo en este momento, y creo que para mí eso hace una mejor música ".
Y aunque la música en sí misma promueve una sensación de alegría tranquila, es en las letras que recuerde que incluso las circunstancias idílicas requieren su propio mantenimiento, un engrase de los dientes para mantenerlos crujiendo. Mount nos recuerda esto últimamente, cantando desesperadamente: "Eso es amor y es difícil de hacer, es un trabajo para dos. ¿Qué hago si no obtengo nada de ti?”.
No es sólo la diferencia y la distancia del estrés de la vida en la capital de Francia que tiene efecto en su proceso creativo. Mount pasó gran parte de los últimos cuatro años trabajando con Robyn en su aclamado y profundamente personal àlbum Honey.“ Fueron 48 meses de agonía agotadora, pero en última instancia extremadamente gratificante".
En el espacio de tiempo desde el último disco de Metronomy, ha tenido una gran parte en la escritura de un álbum basado en una experiencia traumática para ella.
Sabía que toda esta experiencia iba a ser una cosa masivamente catártica. Cuando llegó el momento de terminar, recuerdo haberle dicho lo bueno que era y cómo la gente realmente iba a responder de la forma en que quería.
“Trabajar con alguien y poder decirle a alguien que es algo agradable, saber que todo está bien. Es un sentimiento agradable ". Aquellos destellos de intensidad emocional, mania carnal parecen haberse contagiado también a Mount a su manera. En un sex Emoji, el subconsciente púrpura palpitante de la berenjena erótica digitalizada cobra vida, un estribillo de "amor, dulzura, sexo, dinero" cantado en un chillido coital.
El helado de caramelo también pone esto en primer plano, pero más en la línea de Funkytown de Lipps Inc, y evoca el placer sagrado y las delicias del amor, pero también el pánico y la ansiedad ('Oh, Dios, ahí viene, no mires')
Pero cuando termina todo, sólo se queda la desesperación de tu reflejo sudoroso. Los momentos de dolor y tristeza en Metronomy Forever son igual de reales, pero también superables, al igual que la mayoría de la tortura existencial de los últimos tiempos. Es el contacto con la experiencia de alguien que ha decidido esa agonía, para que quizá se pueda escapar de lo que no funciona y no es muy divertido. Estamos aquí para pasar un buen rato, no mucho tiempo y, como dijo una vez Homero Simpson, "Podrías despertar muerto mañana".
Así que póngase de rodillas y agradezcan gritando a la luna por hacer que las olas rompan espuma caliente a los pies de nuestros niños. Joe Bish.
Como parte de la promoción de Metronomy Forever su nuevo álbum, Metronomy se presentará el próximo 28 de febrero en el Pepsi Center WTC.
Los boletos a la venta estarán disponibles a partir del 27 de septiembre en Ticketmaster y sin cargos en taquillas el Pepsi Center WTC.