La música electrónica, muchas veces se ve encerrada en un concepto donde la relación humano-computadora, lleva a un camino en donde la verdadera expresión artística se ve reflejada dentro del estudio de grabación y no en su interpretación en vivo. Muestra de lo anterior es Metronomy, un proyecto que comenzó en una habitación y que con el tiempo se convirtió en una ambición que viaja más allá de una clasificación o etiqueta musical.
Metronomy nace como la máscara que adoptaría Joseph Mount al descubrir la ventana de oportunidad que ofrece un ordenador para poder realizar música que coquetea con el legado retro desde el extrañado presente, entre la genialidad, la artesanía y el buen gusto.
Mientras bandas como The Strokes o Arcade Fire colapsan o acusan desgaste, solistas megalómanos refugiados detrás de camaleónicos proyectos como Kevin Parker (Tame Impala) o Chaz Bundick (Toro Y Moi) marcan el rumbo intermitente. Joseph Mount es uno de ellos, usa su propia fórmula para olvidarse de las listas de éxitos y se avienta un clavado a su pasado musical para enfrentarse a su futuro.
Beats rítmicos y sintetizadores melancólicos son, básicamente, los sonidos con los que reconocemos a Metronomy desde sus primeras entregas y el reciente anuncio del álbum Metronomy Forever no es la excepción.
Hace unos meses Metronomy nos sorprendió con “Lately”, tema que nos hizo suponer que una nueva producción discográfica estaba en camino. Hoy se ha confirmado que la banda originaria de Inglaterra lanzará Metronomy Forever (sucesor de Summer 08, de 2016) este 13 de septiembre bajo el sello Because Music. Junto a este anuncio dio a conocer el sencillo “Salted Caramel Ice Cream”, un tema de corte electropop.
El videoclip de la canción fue dirigido por Joseph Mount y en él podemos ver a los integrantes de la banda en una zona de heladerías, mientras una botarga busca un nuevo sabor de helado que ponga de buenas a todos. El videoclip añade un homenaje a un emblema pop de los 80 y 90. En este caso, MTV y, en concreto, el programa 120 Minutes, que Mount solía ver obsesivamente de pequeño gracias a las cintas de VHS que le grababa un amigo.
A través de sus redes sociales Joseph Mount habló un poco de cómo llegó la idea o inspiración para realizar este video: “Hace años, un amigo mío me regaló una cinta VHS del programa de 120 Minutes de MTV. Es algo que haría que él hiciera de vez en cuando, ya que estaba un poco obsesionado con la música en ese momento. En una cinta en particular estaba el video de “Sonne” de Rammstein, nunca los había visto antes y me dejó perplejo. Este video es una especie de homenaje a eso, pero con una historia adicional sobre la gentrificación de las heladerías.”
Por lo tanto, como la inspiración fue por parte de Mount, él tomó el papel de dirigir este video. Y si creías que este es el único video dirigido por él, pues no. También estuvo a cargo del video para su sencillo anteriormente lanzado, “Lately”, en el que tomó inspiración de la cinta dirigida por Joe Johnston: Honey, I Shrunk the Kids.
Te mostramos “Salted Caramel Ice Cream”:
Metronomy regresa a la capital del país para promocionar su nuevo LP. La fecha en que se presentará la agrupación será el 28 de febrero en las inmediaciones del Pepsi Center WTC.