Dentro de los códigos de la música (sobre todo el rock y el blues) existe un dicho que reza “piedra que no rueda, hace moho”, es así como Walter Esaú, cantautor originario de Morelia, Michoacán, trae a nuestros oídos “Mentiroso”: álbum de corte conceptual, de 12 canciones, que juega a mezclar la memoria, el dramatismo, las emociones adolescentes y la ficción telenovelesca, construyendo una pequeña obra maestra que seguramente se colocará como uno de los platos destacados del 2022.
Walter Esaú, quien se ha consolidado paulatinamente como un artista clave para entender la música independiente y alternativa de nuestro país y es reconocido por su reputación como cantautor folk y alt rock, aprovecho la pandemia para darle un giro a su proyecto.
“Las canciones de “Mentiroso” nacieron a partir de una dinámica completamente distinta”, comenta respecto a la construcción de este material, “pues estaba acostumbrado a grabar sencillos de forma rápida y espontánea. Esta vez pasamos horas y horas en el estudio, confeccionando el sonido que yo tenía claro que quería explorar”.
“Tuve chance de agregar sintetizadores, violines, trompetas…varios elementos que quería incorporar desde bandas anteriores, pero que nunca pude incorporar porque a los demás no les gustaba (risas). Ahora, con total libertad y la ayuda de los productores, El David Aguilar y Ulises Hadjis, pude cumplir la meta de materializar el disco que llevaba muchos años queriendo hacer”.
En lo que respecta a la parte temática, “Mentiroso” cuenta con un diseño conceptual. Walter confiesa: “para las letras tuve que regresar a mi adolescencia, pues debo decir que era un joven muy dramático en el amor (risas). Quise rememorar cómo veía las cosas en ese entonces, era vital para el desarrollo del disco recuperar algo de ese drama telenovelesco que se vive cuando uno está más chico. Es un lenguaje emocional que se compaginó perfecto con la estética musical que estaba persiguiendo: escuché mucho a Amanda Miguel, Rocío Durcal, Roberto Carlos, José José”.
Con canciones como “Mentiroso”, “Erizo”, “Maldito Amor”, “Soñador Despierto”, “Pescador” y “Del Cielo Al Suelo”, Walter Esaú puede presumir su papel como reivindicador de la balada romántica, acercándose al género con total respeto, sin ánimo de volverlo una parodia, sino de homenajearlo y valorarlo como parte de una herencia cultural hispanohablante.
“Mentiroso” de Walter Esaú es el parteaguas de una mente visionaria que, seguramente, aún tiene mucho más que cantarnos y contarnos.
Información de Universal Music
Descubre más sólo en Sanborns.