La memoria olfativa es una de las formas de recordar más poderosas que posee el humano, ya que recuerdas emociones, más que imágenes y en consecuencia es aún más vívido.
Con base en esta idea de regreso al pasado y la nostalgia por medio del olfato, es que Alessandro Michele creó el más reciente perfume de la casa de moda Gucci, “Mémoire d’Une Odeur”, la primera fragancia universal en el mercado. Es decir, un perfume sin género.
Al fin de cuentas, los recuerdos y la nostalgia ven más allá de la edad y el género.
La campaña que enmarca el lanzamiento de esta fragancia única, está compuesta por 21 artistas eclécticos, de entre los que destacan el cantautor Harry Styles, que además es embajador de la marca, la diseñadora y música Zumi Rosow, la artista Olimpia Dior y el diseñador Harris Reed, entre otros.
La idea creativa fue creada por el propio Michele, y fue llevada a idílicas imágenes por Glen Luchford y de la mano del director de arte Christopher Simmonds.
La campaña de “Mémoire d’une Odeur” representa a una familia de espíritu libre, que abraza la vida sin inhibiciones, creando recuerdos juntos.
El elenco se muestra en diversos escenarios en el campo de Roma, bailando, haciendo un picnic en las ruinas de Canale Monterano, un pueblo con ruinas de mediados del siglo XVII, que incluye una fuente con una estatua del león diseñada por Gian Lorenzo Bernini. y dentro y alrededor de su casa familiar, el castillo medieval de Montecalvello.
Te preguntarás, ¿a qué huelen los recuerdos según el ecléctico Alessandro Michele? Proviene de la familia olfativa mineral aromática, y entre sus notas predominantes podemos destacar la camomila romana, jazmín coral indio, vainilla y maderas nobles, como el sándalo y el cedro.
Por su parte, el packaging es una caja verde decorada con firmamentos inspirados en diversos cuadros de iglesias góticas y romanas en Europa.
Así es como se ve y huelen los recuerdos para Alessandro Michele, el hombre detrás de la genialidad actual de Gucci, volviendo a revolucionar lo establecido con esta fragancia que va más allá de los géneros.