Nuestra nueva normalidad ya no podemos concebirla, al menos hasta ahora, sin el uso de un cubrebocas que nos proteja a nosotros y al resto. Incluso, varias personas ya apuntan a sentir cierta ansiedad o desconfianza, de las escenas de películas (series, etc.) en las que los personajes están en multitudes, o no llevan este, ahora tan cotidiano, accesorio con ellos.
¿Existía un mundo antes de la pandemia? Casi cuesta creerlo, a un año de que el mundo entero recibiera una de las noticias más desestabilizadoras, la vida antes del Covid parece lejana, pero tan lejana que nuestros hábitos (ponernos una mascarilla, desinfectarnos todo el tiempo, no olvidar el gel antibacterial antes de salir) se sienten como de siempre.
Más allá del importante giro que ha dado nuestra vida, entorno a la pandemia, es importante tener claro cuáles son las mejores mascarillas y por qué. Pues ya a un año de estar viviendo en esta trama pandémica, se han descubierto cosas relevantes al respecto.
Es decir, ya no en todos los países se acepta “cualquier” mascarilla o accesorio que proteja el rostro (nariz y boca). Por ejemplo, recientemente se volvió obligatorio el uso del tapabocas FFP2 en Austria, para ingresar a las tiendas, supermercados y transporte público. ¿A qué se debe esto?
Se trata de un país con estrictas medidas de confinamiento, que se han extendido hasta el 17 de febrero por el canciller, Sebastián Kurz, quien declaró haber tomado la decisión en vista de la variante más contagiosa descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y de la necesidad de frenar el aumento de casos de Covid-19 en el país.
Por lo mismo, también se ha convertido en el primer país en que aplica a nivel nacional el uso obligatorio de las FFP2. De esta manera, ha “prohibido” las mascarillas de tela o algodón. ¿Esto quiere decir que estas mascarillas son mejores que el resto?
Antes de llegar a conclusiones aceleradas, te damos una breve, pero concisa, lista de las mascarillas más efectivas o cómo llevarlas según las autoridades sanitarias a nivel mundial.
Mascarillas tipo FFP2
Por lo anterior mencionado, comenzamos esta lista con este tipo de mascarillas. Hasta el momento, se consideran más efectivas en la reducción de la propagación del coronavirus que cualquier mascarilla de algodón o incluso las quirúrgicas desechables que son de uso común.
Es fundamental entender, ahora más que nunca, que los cubrebocas de algodón o tela ayudan a evitar la propagación de partículas de aerosol por exhalación, pero no nos protegen necesariamente de inhalar aire contaminado.
Sobre su fabricación, estas mascarillas están hechas de varias capas de tejido y papel con filtros incorporados, creando así un sello alrededor de la cara.
Además, se dividen en categorías dependiendo del diámetro de partículas que dejan pasar. Las FFP2 filtran partículas hasta de 0,4 micrómetros de diámetro, o sea el 94% de las partículas en el aire. Si bien, es importante mencionar que no ofrecen una completa protección del 100%, sí reducen las posibilidades de contagio en mayor medida, a comparación del resto de mascarillas en el mercado.
¿Doble mascarilla?
No siempre es necesario llevar dos mascarillas. Sin embargo, puede ser de mayor eficacia cuando no se tiene la protección adecuada en una sola. Es decir, puedes combinar varias capas para tener mejor protección y bloquear la salida de los virus, como su entrada hacia nuestras vías respiratorias.
Existe una desventaja, y es que puede llegar un punto en que esto nos dificulte la respiración demasiado, pero sin duda sirve para salir de apuros, pues también es verdad que existe espacio suficiente para respirar.
Mascarillas N95
En este tiempo de Covid, ya hemos escuchado hablar de las mascarillas N95 y su eficiencia. A decir verdad, sigue tratándose de una buena opción.
Después de la experiencia que nos ha dado el Covid, tanto a nosotros mortales como a los especialistas, se sigue sosteniendo que este tipo de mascarilla ofrece una alta protección.
A lo largo de este año de pandemia, los estándares efectuados por AFNOR (organización nacional francesa para la estandarización), las mascarillas de categoría 1 filtran el 90% de las partículas, mientras que las de categoría 2 únicamente el 70.
Encuentra las mejores mascarillas, sólo en Sanborns.