Cuando hablamos de cómics es muy común que a nuestra mente vengan todas esas escenas de superhéroes con los que crecimos desde las páginas de una historieta, hasta las grandes y millonarias proyecciones cinematográficas que gozamos ahora. Y si no son precisamente superhéroes, son investigadores privados, narrativas de crimen o algún que otro drama perdido en los puestos de historietas antiguas.
Es decir, pensar en novelas gráficas nos avienta, casi inmediatamente, al género de la acción y la clásica, rebuscada, y hasta agotadora narrativa del camino del héroe y sus hipérboles con capa y todo el traje completo, incluso hasta con su propio squad.
Sin embargo, no todo es salvar el mundo, o a la princesa en apuros. En realidad, así como en la literatura, las historietas, novelas gráficas o cómics, contienen todo un acervo de historias en las que diferentes géneros se retratan por sí mismos desde las onomatopeyas y sus cuadros e ilustraciones de acción.
Un gran ejemplo es el terror, ¿quién hubiera pensado que un cómic pudiera darnos miedo? Bueno, más allá del arte de ilustrar, está el arte de crear toda una historia en la que la atmósfera, nuestros personajes y demás. Se va matizando hacia lo sombrío, para así llegar al tan alucinante género del terror, al que además le sumamos ilustraciones que nos involucren en el miedo, uno de los fundamentos del género.
Por eso, ahora hacemos un top 5 de los mejores cómics de terror en los últimos cinco años y que, sin duda, no debes perderte.
Colder, de Paul Tobin como escritor y Juan Ferreyra como ilustrador (2018)
Se trata de una una mezcla entre terror y misterio. Sobre la historia, veremos a Declan Thomas, protagonista que, de repente, nota una temperatura inusual en su cuerpo, misma que le comienza a descender a tal grado, de desarrollar habilidades especiales, o superpoderes, pero ya sabemos que esta no es una historia para salvar al mundo.
The Steam Man, escrito por Joe R. Lansdale e ilustrado por Mark Alan Miller (2016)
Aquí veremos una gran historia gráfica sobre una gigante máquina operada por un hombre en una misión para librar al mundo del Dark Rider y su legión de demonios. Está bien, quizá siempre (o casi siempre) habrá grandilocuencia e hipérboles sobre las narrativas que buscan rescatar al mundo, incluso en el género de terror, pero sin duda se trata de un cómic terrorífico, eso tenlo por seguro.
Postal: Deliverance Volumen 1 y 2, escrito por Bryan Hill e ilustrado por Raffaele Ienco y Linda Sejic (2019 - 2020)
Merecedora de que la coloquemos en este top de género de terror, porque aunque no es del todo de este cajón, la historia retrata un gran misterio con pinceladas (bastante bien hechas) de thriller clásico y violencia muy gráfica. La historia va sobre un pequeño pueblo llamado Edén y todos los misterios que ahí habitan, anímate a descubrirlos, incluso los más siniestros.
Uzumaki, escrito e ilustrado por Junji Ito (2017)
En este listado, claramente no podía faltarnos incluir al maestro del terror japonés, Junji Ito. Con Uzumaki, nos llevará a descubrir los secretos terroríficos de la población de Kurouzu. Un hecho que no reside en sus habitantes, sino en las espirales que forman el mundo.
Tomie, escrito e ilustrado por Junji Ito (2016)
Del mismo genio del terror, es imprescindible recomendar este otro manga. La serie de Tomie, narra las historias protagonizadas por Tomie Kawamaki, una joven con poderes para manipular a las personas y obligarlas a hacer lo que ella desea. Así, vemos distintas tragedias que sufre la gente con la que Tomie se va topando, y que son víctima de los planes y caprichos de esta.
Descubre más opciones sólo en Sanborns.