Aunque no se han acabado los tiempos en que los raperos negros heterosexuales eran los que dominaban la escena, hoy en día el mundo del hip-hop es más diverso. Desde la trinchera LGBT+ con Lil Nas X, hasta las raperas femeninas como Nicky Minaj, Cardi B y Megan Thee Stallion, quienes cada día es más fácil encontrarlas en las listas de popularidad.
Para este punto, Nicky Minaj y Cardi B ya son canon dentro de la industria, pero la historia de la texana Mehan Thee Stallion es mucho más corta, la cual subió a las grandes ligas en 2019 terminando por explotar en medio de la pandemia.
Así, Megan Jovon Ruth Pete, mejor conocida por su nombre artístico como Megan Thee Stallion, es una rapera que con sólo tres EPs y un LP lanzado en 2020, ya se ha robado la admiración de la escena musical en Estados Unidos.
En 2013, mientras asistía a la Universidad Prairie View A&M, comenzó a subir videos de rap estilo libre en las redes sociales. Fue después de que un clip de Megan demoliendo a sus oponentes masculinos se volviera viral, pasó a llamar la atención en redes sociales.
Con más de 24 millones de seguidores en Instagram, Tina Snow, su alter ego en esta red social, ha conquistado a los internautas. Este alter ego fue influenciado por el alias de Pimp C, Tony Snow, y tiene una actitud similar y un desenvolvimiento sexualmente dominante sin complejos.
Una de las grandes características de esta nueva oleada femenina en el hip-hop.
Pero Megan es una mujer compleja, y también es Hot Girl Meg, una personalidad que se describe como la encarnación del lado despreocupado y extrovertido de Megan Thee Stallion, que se compara con una "chica universitaria y fiestera".
Una parte sumamente importante en la vida de la estrella, ya que la rapera proclama orgullosamente que terminó la universidad y es uno de sus mayores logros. Con un título en Administración en la salud, la chica de Houston está rompiéndola a pesar de los grandes problemas de los que ha salido avante.
Ver esta publicación en Instagram
En 2019, a tan sólo unos meses de que su carrera definitivamente explotara, dos partes fundamentales del matriarcado en el que había crecido, fallecieron. Su madre Holly Thomas y su abuela, las dos en el mes de marzo. Su madre era su manager personal y la mujer que la inspiró toda su vida, ya que ella misma era rapera.
En su lugar T. Farris, un pilar en la escena del rap de Houston, comenzó a trabajar con ella después de la muerte de su madre. Y bajo su muy libre batuta, la Hot Girl escribe todas sus canciones y decide incluso cómo vestirse, bajo estas líneas de creatividad absoluta, es que la rapera ha encontrado un gran grupo de fanáticos que la aman.
En sus canciones, Megan es directa y sin filtros, sin escatimar detalles de sus conquistas sexuales, que, en contraste con el swing lento que fue pionera en Houston, cuenta con un ritmo y precisión electrizantes.
Sus inspiraciones, Pimp C, Notorious BIG y Three 6 Mafia, irradian sexismo en sus letras, pero esta característica ha moldeado la imagen de Megan Thee Stallion, como describe para The Fader:
“Cuando los escucho, pienso, esto sería realmente en vivo al revés. Realmente siento que si los hombres pueden hablar tanta m**rda, las mujeres también".
En este sentido, se ha vuelto un estandarte para las mujeres negras en Estados Unidos, “Las mujeres hacen que el mundo gire”, comenta Megan. "No hay muchas mujeres haciendo cosas por mujeres, así que cuando estoy rapeando tengo que hablar de todo este lío para que las mujeres se sientan tan seguras y empoderadas como los hombres".
Sin duda, este tipo de exploraciones creativas y statement la han acercado a figuras como Beyoncé, quien con sólo 26 años ganó Mejor artista revelación en los 63° premios Grammy, además de mejor interpretación de rap y mejor canción de rap, ambos por el tema “Savage”, en compañía de Queen B.
Siendo la por primera vez que dos mujeres ganaran el galardón a la mejor interpretación de rap. Esta colaboración nació como una propuesta solidaria en pos del Texas que vio nacer y crecer a Stallion. Tanto la gran diva del pop como la casi recién llegada comparten sus orígenes texanos y en abril del año pasado lanzaron juntas una nueva versión de Savage (estrenada apenas un mes antes) con la intención de recaudar fondos para la lucha contra la covid.
Además de llevarse las palmas con “WAP” de la mano de Cardi B, que no fue tan premiada pero llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad.
Ver esta publicación en Instagram
Así, con tan sólo 26 años ya se está metiendo a la bolsa a toda la industria, además de congraciarse con las mayores estrellas del medio, cumpliendo su sueño que comentó para Harper’s Bazaar, “siento que cuando todo está dicho y hecho, cuando la gente quiere hablar sobre el rap femenino... definitivamente van a tener que poner mi nombre junto a los grandes".
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: Alfred Marroquin, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons