La pandemia, y el home office, nos ha sumergido en un tiempo que parece que no avanza. El mundo se ha vuelto más complicado, estamos hiperconectados y en todos lados pero en ninguno.
El celular pide tu atención en WhatsApp, revisas alguna red social cada media hora, recibes llamadas, mientras que en la computadora tienes la pantalla dividida, con más de cinco ventanas abiertas.
Respondes los emails constantemente sintiendo que no avanzas, estás en Teams hablando con tu compañero, tienes una noticia abierta que dejas para leer luego y a la vez una reunión por Zoom de la que ni te estás enterando bien porque tu cerebro necesita una pausa.
Esto se ha vuelto cada vez más común, la fatiga continúa a pesar de que la pandemia ya no está en el mismo punto crítico. Al final, llevamos más de un año viviendo en constante miedo y estrés, es normal que el letargo sea parte de nuestra vida ahora.
Si te sientes en esta situación, es posible que necesites encontrar una manera de regresar a tu centro de nuevo, y una de las maneras que recomiendan los expertos es con meditación.
Aunque suena complicado, la realidad es que la meditación lleva tanto tiempo entre la humanidad que hay cientos de maneras de hacerla, y apoyados por la tecnología, hay apps que te crean meditaciones guiadas.
Pero antes de ello, hablemos de algunos tipos de meditación para orientarte al momento de escoger la perfecta para ti.
Mindfulness
Consiste en prestar atención a tus pensamientos mientras dejas que desfilen por tu mente. Tu papel es observarlos: no debes juzgarlos ni personificarte en ellos. Al menos en la teoría. En la práctica, el mindfulness es más difícil porque no puedes controlar qué pensará la mente cuando le das vía libre. Lo normal es que surjan pensamientos negativos o perturbadores según tus valores. Si no sabes cómo desasociarte de ellos, puede ser una experiencia muy tensa.
Sin duda, es una técnica que requiere práctica, pero es muy fácil encontrar guías en libros y apps.
Meditación concentrada
Es una técnica ideal si tienes una vida ajetreada repleta de estímulos externos. Y es que consiste en concentrarte en cualquiera de tus 5 sentidos, lo más común es dedicar unos minutos a notar tu respiración, en cómo entra el aire por la nariz y sale por la boca. Pero puedes hacer lo mismo con el ruido de la calle, los detalles de una fotografía, el tacto del teclear.
Debido a su componente exterior, es fácil despistarse cuando se practica la meditación concentrada. No pasa nada. Si te das cuenta de que vuelves a vivir en tu mente, acepta que ha ocurrido y vuelve a centrarte en tu respiración, en los sonidos, en lo que ves, lo que sientes. Las ventajas es que puedes practicarlo en cualquier lugar y momento.
Meditación en movimiento
Hay personas a las que les cuesta la meditación sentada, suele ser gente muy activa, que necesita estar haciendo algo con su cuerpo para sentirse conectada. Si es tu caso, este es el tipo de meditación que es para ti.
Consiste en prestar total atención a tu cuerpo y sus cambios mientras realizas movimientos. La meditación de este tipo más popular es el yoga, pero también sirve caminar, lavar los platos, regar plantas, ducharse. La misión es concentrarse en cómo cada movimiento, incluso el más leve, altera los músculos de tu cuerpo, la tensión de la piel, la presión de tus pies en el suelo y regresar al presente cada vez que te ancles en los pensamientos.
Visualización
Si tienes una imaginación tan creativa que realmente sientes que vives en los mundos que proyectas en tu mente, la visualización te encantará. Consiste en buscar escenas o imágenes que asocies a conceptos como relajación, paz, calma, positividad. A continuación, imagina lo mejor posible que estás dentro de ese mundo de tranquilidad. Añade detalles de los cinco sentidos: ¿la luz es artificial u orgánica?, ¿de dónde vienen los sonidos?, ¿hace frío o calor?
Otra forma de visualizar consiste en verte haciendo futuros objetivos que o son muy importantes o te dan miedo empezar. Es una técnica muy utilizada por deportistas. La motivación perfecta.
Encuentra tu mejor aliado en la meditación sólo en Sanborns, da click AQUÍ.
FOTO: Adobe Stock