Es común que las grandes leyendas del rock compartan desgarradoras historias de vida, como tú o como yo. Dentro del universo de estos géneros musicales a veces se cree que es necesario destruir para poder crear, incluso existen quienes les gusta pensar que los más legendarios músicos son seres radicales, contestatarios, aunque el motivo de algunos comportamientos es quizá, para ellos, la mejor forma de aceptar que no están de acuerdo con lo que les rodea, al verse inmersos en otra dimensión, o al intentar comprender la realidad.
John Frusciante, el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, es una prueba de que la destrucción trae consigo un renacer. En 1988, la agrupación atravesaba un oscuro episodio tras la muerte de Hillel Slovak (primer guitarrista de la banda), esto impactó tan fuerte al baterista Jack Irons que dejó la banda después del trágico suceso.
Luego de un vago proceso de selección, Michael Peter Balzary, más conocido como “Flea” convenció al vocalista y líder de la banda, Anthony Kiedis, de integrar a Frusciante a la banda, y fue así como se concretó la alineación que hizo estallar todo. Kiedis, Flea, Chad y John grabaron el revolucionario Mother’s Milk en 1989, su cuarto LP en estudio, para después grabar el clásico Blood Sugar Sex Magik (1991), que incluye los hits “Under The Bridge”, “Give It Away”, "Breaking the Girl" y “Suck My Kiss”.
¿Por qué se fue de la banda en un principio? Todo indicaría que por la repentina fama, la cual no era de su agrado, ya que se sentía más cómodo en el underground. Entonces lo suyo no era llenar tocar delante de grandes estadios y tenía problemas con las drogas. Su salida de la banda fue en 1992 y de esa manera Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction, sustituyó a John. Con Navarro grabaron One Hot Minute (1995), sin embargo, Navarro abandonó la banda por diferencias creativas con Anthony Kiedis.
Después, Frusciante volvió por completo recuperado en 1998, el mismo año que los Red Hot Chili Peppers lanzaron Californication. Frusciante fue pieza clave del gran éxito de la banda, el álbum les abrió las puertas de los estadios y las emisoras de radio. Pero en 2009, movido por sus inquietudes y ambiciones fuera de la banda, volvió a dejar a Flea y Kiedis, quienes dieron la bienvenida al grupo a Josh Klinghoffer.
Klinghoffer dejó la banda a finales de 2019 y Frusciante volvió. A comienzos de este 2020, Chad Smith habló con la revista Rolling Stone y confirmó que los Red Hot Chili Peppers se estaban “concentrando específicamente en nuevas canciones y en escribir un nuevo disco”, y tenían “muchas ganas de hacer música nueva". Ahora, tras varios meses de tantos cambios de planes, la banda californiana parece haber puesto manos a la obra con el sucesor de The Gateway (2016) según lo que se apreció en una serie de fotos publicadas por Flea.
A través de las historias de Instagram, el bajista del grupo compartió imágenes en el estudio junto a sus compañeros, en las posibles sesiones de grabación del primer álbum del cuarteto de Los Ángeles con John Frusciante desde Stadium Arcadium (2006).
Te preguntarás ¿qué ha hecho todo este tiempo? Frusciante ha desarrollado una prolífica y curiosa carrera en solitario, empezando con el lanzamiento del Niandra LaDes And Usually Just A T-Shirt, de 1994. Fue un álbum extraño y marcado por la intensa drogadicción del guitarrista en su momento. A partir de ahí, Frusciante ha seguido utilizando sus proyectos personales en una dirección más experimental.
Hace alrededor de un año, Frusciante apareció en el video de un fan en medio de un homenaje a Johnny Ramone en el Hollywood Forever Cemetery. El guitarrista comentó entre otras cosas que venía trabajando en música nueva. Algo diferente a lo que ha hecho en su carrera como solista.
En marzo de este año, bajo el alias de Trickfinger, Frusciante publicó el EP Look Down, See Us y a principios de junio lanzó She Smiles Because She Presses the Button, un álbum de este mismo proyecto con rasgos de acid house, IDM y electro.
En días recientes, el músico nacido en Queens, Nueva York, criado en California, anunció un nuevo álbum de música electrónica pero que llevaría su nombre de pila. El 23 de octubre verá la luz Maya, un trabajo dedicado a su difunto gato: “Maya estuvo conmigo mientras hacía música durante 15 años, así que quería rendirle tributo. Le encantaba la música, y con un título tan personal como ese, no me parecía correcto llamarme Trickfinger esta vez, así que es una obra de John Frusciante".
Maya llegará a plataformas el próximo 23 de octubre por medio del sello Timesig. A modo de adelanto, el compositor de 50 años compartió el sencillo "Amethblowl", ya disponible en plataformas.
Descubre más música sólo en Sanborns.