Quizá no exista mejor ocasión que esta que vivimos actualmente, para sacar de nuestro armario aquel cosplay de stormtrooper o de Darth Vader, sobre todo porque así nuestro rostro estaría por completo cubierto y protegido de cualquier virus oscuro que se le ocurra presentarse. Es decir, es cuatro de mayo y todos los fanáticos de la legendaria historia de Star Wars saben lo que eso significa, y si aún no te queda claro te contamos de qué va.
Con contingencia pero aún así seguimos celebrando el día de Star Wars. ¡Nuestro aliado es la fuerza y un poderoso aliado es! #MayThe4thBeWithYou #MayThe4th #StarWars #DarthVader #CloneWars pic.twitter.com/TntFh7lY4x
— Sombra del Imperio (@SombradeImperio) May 4, 2020
Básicamente se trata de un juego de palabras entre el eslogan oficial de la franquicia y la fecha del cuatro de mayo (por su pronunciación en inglés). “May The 4th Be With You”, lo que en traducción literal sería “que el cuatro te acompañe”, aludiendo al eslogan oficial: “que la fuerza te acompañe”.
Además del juego de palabras que quedó como anillo al dedo para esta celebración, lo cierto es que mayo sí es un mes especial para la franquicia. Pues fue un 25 de mayo de 1977, el día que se estrenó Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, el primer lanzamiento de lo que hoy en día podemos considerar la saga cinematográfica más importante de todos los tiempos y los mundos existentes.
Lo curioso, fue que este juego de palabras entre el eslogan oficial y la fecha fue iniciado por una cuestión de tinte político. El suceso ocurrió el 4 de mayo de 1979, dos años después del estreno de la cinta, cuando Margaret Thatcher asumió el cargo de primer ministro en Reino Unido, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto.
Entre el furor y felicitaciones ante el suceso, el partido político que resguardaba los ideales de Thatcher y en el que se asumió con dicho cargo, la felicitó con la siguiente frase: “May the 4th Be With You, Maggie”, aludiendo claramente a la famosa saga intergaláctica de George Lucas. Algo que sin duda tuvo su toque auténtico para el fandom de esta intrépida saga.
Usualmente los fanáticos se congregan disfrazados de sus personajes favoritos en convenciones, o en salas de cine que presentan funciones especiales para esta fecha. Sin embargo, en esta ocasión tendrá que ser distinto. Y para no perder el espíritu de la fecha y el motivo lúdico de los disfraces, recomendamos que se conserve la tradición de encarnar a tu personaje favorito de la historia intergaláctica más famosa de la historia.
Una manera de conmemorar en comunidad jedi, es con la transmisión que hará la New York Comic a las 7 y 10 de la noche con Star Wars: Episodio V-El Imperio Contraataca y Star Wars: Episodio VI- El Retorno del Jedi. Por si no es suficiente, también tendrán durante el día conversatorios con escritores y actores de doblaje que han trabajado en la historia intergaláctica de Han Solo y la princesa Leia.
No existen los límites, solo nuestros miedos nos detienen. #MayThe4thBeWithYou pic.twitter.com/gs1iDSpl81
— Cereal Agency (@AgencyCereal) May 4, 2020
Además, también recordemos que en este año estamos celebrando los 40 años del estreno de Star Wars: Episodio V-El Imperio Contraataca, el segundo lanzamiento cinematográfico del universo de Chewbacca, y la cual recaudó alrededor de 547 millones de dólares en todo el mundo. Incluso, cabe la pena mencionar que esta cinta se reestrenó en cuatro ocasiones, en 1982, 1997, 2014 y en 2015.
No podemos negarle el mérito que ha representado la cinta que se estrenó 43 años atrás. Es decir, Star Wars se convirtió en un referente para el género de la ciencia ficción, sobre todo en el apartado del género space opera. Con una narrativa en la que los viajes estelares eran el pretexto para desencadenar el arquetipo de las historias épicas entre villanos, batallas, en este caso intergalácticas, y dramas familiares en un universo en el que la tecnología superaba lo inimaginable; claramente esta saga se conviritó en el punto de referencia más importante para el género.
Muy al estilo de Harry Potter, por mencionar un referente meramente millennial, la historia de George Lucas ha dividido, desde siempre, a su comunidad entre dos grupos: los Jedi, quienes luchan por la paz a través de la fuerza, y los Sith, quienes habitan el lado oscuro. Cuando se estrenó en 1977, nadie, ni siquiera Harrison Ford (Han Solo) aseguraban el éxito de la cinta, y bueno, el resto es historia, tanto que hoy mismo celebramos.
Así que festejemos este día, en el que la fuerza nos recuerda que la imaginación puede llevarnos a universos inexplorados y completamente fértiles de nuevas ideas, sólo hace falta saber de qué lado las plantamos. En el lado metafísico de la fuerza, como los Jedi, o en el lado del miedo y el odio en donde se sitúan los Stih, ¿qué lado de la fuerza eliges para estos tiempos de contingencia?
¡Que la fuerza esté contigo!