Es innegable el legado que las Wachowski dejaron en la cultura pop con la trilogía de Matrix, simplemente fue un parteaguas en las películas de ciencia ficción.
Aún hoy, a 20 años de su estreno aún recordamos sus increíbles efectos especiales, cimentados en una narrativa que había bebido de religiones, de filosofía y del cyberpunk al mejor estilo de clásicos como Blade Runner (1982).
Algo que sinceramente se extraña en las nuevas propuestas distópicas.
Simplemente fue quien revitalizó y le dio dirección a las películas de ciencia ficción del siglo XX, tocando temas como la alienación de la tecnología, las inteligencias artificiales, la hiperconectividad y el poder de las máquinas. Sin Matrix no tendríamos Black Mirror, y ante todo, no tendríamos a Keanu Reeves, el nuevo novio del internet.
Con el 20 aniversario del primer filme, todos volteamos a ver a esta trilogía y suspiramos porque las nuevas películas de las Wachowski no son tan increíbles, por ello es que agradecemos profundamente que a Chad Stahelski, director de John Wick 3, se le haya soltado la lengua hace no mucho.
Aunque llevamos más tiempo con los rumores de que Warner Bros. quería revitalizar Matrix, no fue hasta que Stahelski tuvo una entrevista con Yahoo! Movies UK para promocionar la tercera entrega de John Wick, donde supimos que no sólo era cierto, sino que las Wachowski estarían involucradas:
“Estoy muy feliz de que las Wachowski no solo estén haciendo Matrix, sino que están expandiendo lo que todos amamos. Y si [la película] está en algún lugar cerca del nivel de lo que ya han hecho, no se necesitaría más que una llamada para responder, 'Oye, queremos que seas un doble de acción' y yo probablemente iría y sería golpeado por un coche.”
Y es que antes de ser director, Chad Stahelski comenzó su carrera como como stunt o doble para escenas de acción, y Matrix es uno de sus trabajos más famosos. De hecho él era Neo en todas las secuencias que podían implicar un riesgo para la integridad física de Keanu Reeves.
Así pues, podemos estar hablando de alguien relativamente cercano a estas directoras. Además que él mismo luego decidió “rectificarse” diciendo que era una “suposición” y “sacada de contexto”, el típico movimiento que los famosos hacen cuando meten la pata.
A raíz de estas declaraciones, todo el internet se ha puesto en búsqueda de “fuentes” que legitimen esto. Así que medios como Discussing Film no ha hablado de rumores, sino de declaraciones. Las cuales han sido apoyadas por otros medios como Geeks World Wide.
Estas declaraciones/rumores dictan que la película estará dirigida por las hermanas Wachowski y la producción comenzará a principios de 2020 en Chicago, que han estado preparando la película en secreto bajo el título de trabajo "Project Ice Cream". Sí, algo que nadie entiende del todo.
Los detalles de la trama siguen siendo un enigma, pero aseguran que el director de arte de la primera entrega de 1999, Hugh Bateup, regresará a la franquicia como el diseñador de producción para esta película.
Otros medios, dicen que Michael B. Jordan, conocido por su papel de Killmonger en Black Panther, ha estado vinculado con el “Proyecto Helado”, unos aseguran que como protagonista, otros que sólo su productora, Outlier Society, junto a Warner Bros. producirán el filme.
Aún no hay absolutamente nada confirmado, pero los rumores han estado a la orden del día, por ello tal vez no sea tan desubicado tener esperanzas de volver a ver Matrix.
Además, estamos en la época del remake, reboot y revival. Así suena incluso menos descabellado.