Como muchos ya saben, la tarde del lunes se dio la noticia que rompió el Internet: Elon Musk, CEO de Tesla, compró Twitter por la cantidad de 44 millones de dólares. Esta noticia nos da pie a pensar que nunca es un mal momento para hablar de nuevas redes sociales, especialmente cuando la conversación se posa sobre si dejar o no una de ellas.
Ahora que Twitter ha sido comprado por Musk, rápidamente ascendió en la conversación (principalmente en Twitter), el nombre de Mastodon, otra red social que funciona como una mezcla de Twitter, Reddit y hasta Discord, pero que tiene como principio el que la plataforma sea sin fines de lucro.
Lo primero: Mastodon fue lanzada a finales de 2016 por Eugen Rochko y, tal y como reconoció la red en un tuit tras la compra de Musk, se creó porque pensaban que “la comunicación instantánea global es demasiado importante como para depender de los deseos de una única entidad corporativa”. Es decir, que nace como alternativa social a las plataformas tecnológicas centralizadas, como pueden ser las de Meta (Instagram o Facebook) o la propia Twitter.
A diferencia de Twitter, Mastodon se trata de una asociación descentralizada de servidores que ejecutan software de código abierto. Esto quiere decir que los usuarios del sitio se encuentran esparcidos en comunidades autónomas llamadas “instancias”, que, no obstante, pueden llegar a interactuar entre sí.
Official #Mastodon apps now available for iOS and Android✨ https://t.co/ay22NZOQLV pic.twitter.com/NtnQhNfwtZ
— Mastodon (@joinmastodon) April 22, 2022
Cada persona con una cuenta de Mastodon puede elegir las “instancias” a las que quiere pertenecer. Igualmente, se puede elegir si ser seguido públicamente o si es necesario un acceso para ello. Sin embargo, el mayor atractivo de Mastodon (así como su mayor parecido con Twitter) son los llamados “toots”: mensajes de hasta 500 caracteres que los usuarios pueden publicar en su perfil y compartir con sus seguidores.
Para verlo de forma más clara, el propio creador, Eugen Rochko, hablaba de las instancias en un artículo de presentación del proyecto con una comparación: “El email es una federación, porque implica que los usuarios están dispersos entre diferentes e independientes comunidades a la vez que permanecen unidos con la habilidad de interactuar entre sí. Puedes mandar un correo electrónico desde una cuenta de Gmail a otra de Outlook, o desde Outlook al email privado de otra persona”. Por eso, cuando nos damos de alta en alguna instancia de Mastodon, a nuestro nombre de usuario se le añade al final, después de una @, la dirección del nodo en el que nos hemos registrado, para poder interactuar con usuarios de otros.
Mastodon’s official #Android app was finally approved and is now on the Play Store!https://t.co/bc5szAQVZ1
— Mastodon (@joinmastodon) April 19, 2022
Hay que mencionar que Mastodon, en el día de la adquisición de Twitter por parte de Musk registró más de 9.000 nuevos usuarios en su principal instancia, mastodon.social. Cada toot también se puede marcar como favorito y retootear y realizar hilos.
Además de escribir, los usuarios también pueden añadir fotos y videos a sus textos. Asimismo, pueden leer en orden cronológico los post de las personas que siguen, compartirlos o marcarlos como favoritos.
Mastodon parece una alternativa para los usuarios que buscan la manera de moverse a una red social que conserve el espíritu de la app del pajarito azul, si es que luego de la venta esta sufre cambios sustanciales que modifiquen su esencia. Mastodon es un sitio completamente gratuito con una interfaz sumamente parecida a la de su competidor.
Encuentra a tu compañera de trabajo y estudio, con la tecnología en cómputo que sólo Sanborns tiene para ti.