Estos tiempos de pandemia han traído una nueva normalidad con ellos, en la que la distancia física y las mascarillas sean las formas en las que nos mantenemos seguros y también a los que nos rodean.
Y si has tenido por bastante tiempo una mascarilla facial, es más que posible que estés experimentando el llamado Maskne, es decir, el acné que brota en las zonas que friccionan con la mascarilla. Sí, males de estos tiempos.
Aunque la nueva normalidad no ha comenzado en México como en otros países, por lo que estos problemas aún no son tan comunes en nuestro país, te aseguramos que las mascarillas faciales serán parte de tu outfit por un largo rato, por lo que es mejor prevenir que lamentar cuando se trata de nuestro rostro.
Lo primero que recomiendan los expertos es dejar las mascarillas N95 y las quirúrgicas para el personal de salud, y para el ciudadano a pie una de tela reutilizable de 100% algodón. Ya que el algodón proporciona un buen equilibrio de protección y transpirabilidad para la piel y el usuario.
Y en realidad, no se necesita mucho más si se mantienen las medidas de sana distancia y se procura no exponerse.
Aun así, si se utiliza por un tiempo prolongado, existe una posibilidad que el maskne aparezca, ya que es causado por la fricción de la piel contra la tela, lo cual causa irritación e incluso quemaduras como las causadas contra una alfombra, por ejemplo.
De igual forma, como se mantiene sin mucha ventilación toda el área del rostro y la tela absorbe las grasas y suciedades de nuestra piel, los poros terminan por obstruirse, aunado al ambiente cálido y húmedo que nuestro aliento proporciona, nuestra piel se vuelve el lugar perfecto para el acné.
Así pues, lo que recomiendan los expertos es lavarse la cara antes de usar la mascarilla facial, lo que permite que toda la suciedad y grasa que había en la piel no quede atrapada en el cubrebocas, propiciando los barritos.
Aplica una buena crema hidratante, esto creará una barrera entre tu piel y la fricción de la máscara, lo que también te evitará sufrir de quemaduras y raspaduras, que a la larga, pueden ser un foco perfecto para el crecimiento del acné.
De preferencia, evita el maquillaje debajo de la mascarilla. Los cubrebocas actúan como barreras oclusivas, lo que significa que el maquillaje atrapado puede provocar poros obstruidos, y más pronto que tarde, acné.
Sólo usa mascarillas limpias, la suciedad y la grasa de su piel más las bacterias de su boca y nariz terminarán en su máscara de tela. Mantén una rotación de máscaras a mano, mínimo tres si estarás todo el día fuera, y lávalas después de cada uso. Y de preferencia usa detergente sin aroma.
Si ya comienzas a ver problemas mucho más graves que unos cuantos barritos fuera de lo usual, consulta a un médico ya que puede llegar a problemas aún mayores, como fisuras e incluso heridas.
Encuentra los mejores tratamientos para las afecciones faciles solo en Sanborns.