En esta segunda parte, continuamos con los clásicos del cine de ciencia ficción. Pero más allá de ir a los clásicos, nos dimos a la tarea de buscar esos títulos que están por muy debajo del radar, pero que sin duda, tienen un alto valor cinematográfico.
Disfruta de estos delirios que han propuesto diferentes directores de cine, y han dado a espacio a que el género también haya albergado su cine de culto, tanto por su estética como por su valor narrativo.
Inteligencia Artificial - Dir. Steven Spielberg (2001)
Ahora empezamos con una película que representó una brecha importante en la madurez de la carrera de Spielberg y en la revolución de las historias sobre los androides. Regresar a uno de los clásicos de la literatura y del cine mismo, con la entrañable historia de Pinocho, fue un gran acierto para esta obra de Spielberg. Inteligencia Artificial es una película de ciencia ficción ahora digna de estar en la lista del cine de culto del género.
“Mil preguntas rondarán su cerebro metálico: ¿cómo es posible que sienta algo tan real como el amor y que él sea artificial? Steven Spielberg crea un sci-fi que recuerda a la historia de Pinocho. David, que intenta ser alguien real, desea ganarse el amor de la mujer que le ha cuidado, a quien él considera su madre.”
Señales - Dir. M. Night Shyamalan (2002)
La primera película, de muchas, sino es que hablo exclusivamente de mi experiencia, que provocó miedo a una generación entera. ¿Estamos solos en el universo? Una de las preguntas del hombre moderno que, hasta la fecha, sigue vigente como de los cuestionamientos más importantes de nuestra era. Este thriller, al estilo y humor de Spielberg y Hitchcock, representó un gran impacto en el cine comercial de su momento, para ahora ser parte de nuestra lista underground del género.
“Señales nos presenta a una familia compuesta por un padre viudo (Mel Gibson), sus hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y su hermano (Joaquin Phoenix), que viven en una granja en Bucks County, Pennsylvania, y que al despertar una buena mañana se encuentran con el fin del mundo.”
La niebla - Frank Darabont (2008)
Unir el terror con la ciencia ficción fue una apuesta arriesgada en el principio. Sin embargo, ambos géneros están predestinados a ser compatibles desde su naturaleza, ahondar entre el misterio de lo desconocido y sucumbir en las dudas humanas de manera siniestra es, sin duda, algo que existe incluso fuera de la ficción y desde el principio de nuestros tiempos. En esta adaptación de Stephen King, Frank Darabont consigue consolidar un discurso sobre la América post Bush y las políticas del miedo y el fanatismo desde los clásicos de invasiones de monstruos de los años 50.
“La aterrada gente de un pueblo se esconde en una tienda mientras unas criaturas mortales pasean a través de la densa neblina. Los habitantes que obtuvieron cobijo en el citado supermercado comprobarán que los humanos pueden ser casi tan peligrosos como las criaturas que acechan en la niebla.”
Beyond the Black Rainbow - Panos Cosmatos (2010)
Esta cinta homenajea al cine de ciencia ficción de los años 70, y desde su realización como resultado de la historia, consolida una película que parece auténtica de ese tiempo. Incluso, desde su naturaleza, esta cinta es difícil de categorizar en su género, pues su ritmo meditativo y su construcción visual hipnótica, da lugar a una fascinante historia, que bien podría ser un ensayo fílmico.
“En lo más profundo del misterioso instituto Arboria, una hermosa y perturbada chica llamada Allan está cautiva por un médico en busca de su paz interior. Su mente está controlada por una siniestra tecnología. En silencio, ella espera por su próxima sesión con un trastornado terapeuta, el Dr. Barry Nyle. Si quiere escapar, deberá adentrarse por los rincones más oscuros del instituto, pero Nyle no dejará escapar fácilmente a su creación con más talento y la más peligrosa también.”
Monsters - Gareth Edwards (2010)
Esta cinta de Edwards ha representado un antes y un después en el género, trascendiendo la estética y calidad narrativa, pues su impacto a nivel industrial es lo que la ha colocado como una de las películas más importantes de culto en el género. Además, se trata de una producción que con muy poco presupuesto, alcanzó a realizar un mundo alterno. Este guion se basa en el esquema de road movie con destellos románticos, en un mundo invadido por extraterrestres.
“La película parte de una crítica feroz contra el gobierno norteamericano, y a la vez es una fascinante historia de amor entre dos personas muy distintas y que tienen sus vidas sumidas en la monotonía.”