En el archivo de la industria cinematográfica existen cientos de estantes repletos de películas de ciencia ficción de todos los rangos. Desde la más alta hasta la más baja calidad, como todo en esta vida, básicamente. Sin embargo, son estas historias las que nos invitan a imaginar un universo de posibilidades.
Pero así como la industria está repleta de pósters, escenas e imágenes bien implantadas en el imaginario colectivo. También existe un montón de títulos e historias que se encuentran por debajo del radar, y que incluso, me atrevo a decir, son mejores en cuanto a calidad narrativa y formal en sus elecciones audiovisuales.
Las líneas imaginarias que dividen la realidad y la ficción suelen ser tan sutiles, cuando se trata de una buena narración, que el espectador pacta para entrar a ese mundo que rebasa la lógica y el sentido común de nuestro entorno, para empezar a creer y entender lo que sucede en este universo imaginario que se nos propone.
El género de la ciencia ficción, como su nombre indica, se adentra en los temas científicos que inquietan la curiosidad humana por descubrir qué hay más allá y cómo llegar a ese más allá. No todo es sobre el espacio y las estrellas, también la ciencia ficción toca temas como la clonación, viajes en el tiempo, mundos distópicos y tecnologías que se incorporan a nuestra vida cotidiana, entre miles de posibilidades más.
Fascinantes son los escenarios que escritores se han propuesto a crear para satisfacer esta curiosidad, mientras no podamos ver cómo es que el hombre es capaz de hacer viajes intergalácticos en la vida real, tenemos varias novelas, películas e historias que nos iluminan los ojos al ofrecernos una idea de cómo podría ser.
Los delirios que han propuesto diferentes directores en el cine, han dado a espacio a que el género también haya albergado su cine de culto. Ahora te ofrecemos una breve lista con algunos títulos clásicos y otros que seguramente no conocías pero agradecerás una vez los veas.
Metropolis - Dir. Fritz Lang (1927)
Para empezar, un clásico del cine mudo dentro del género. Se trata de una distopía futurista en la que se tocan temas como la industrialización sin alma del trabajo. Igualmente retrata una temática política con algunos tintes marxistas. Además, se trata de la primera cinta que trata de robots malvados.
Planeta prohibido - Dir. Fred M. Wilcox (1956)
Otro de los clásicos que no podemos dejar pasar es esta película de Wilcox, en la que se retrata la historia de “una nave espacial tripulada por terrícolas que se dirige al planeta Altair IV después de pasar más de un año vagando por el espacio. Al tocar tierra, el comandante Adams y su equipo son guiados hacia un paradisiaco escenario por Robby el robot, que les conduce hasta la morada del doctor Morbius, un filólogo de profesión”.
Solaris - Dir. Andrei Tarkovsky (1972)
En la adaptación de la novela homónima de Stanislaw Lem, autor que buscaba el futuro a través de la ciencia ficción, el legendario Tarkovsky convierte su narración pausada en un rompecabezas distópico con un giro final inesperado.
“Se trata de una historia de ciencia ficción que transcurre en una estación espacial que orbita alrededor del planeta Solaris, un mundo oceánico casi desconocido para el hombre. La historia, que tiene lugar en el futuro, comienza cuando se le pide al doctor Chris Kelvin que investigue el inexplicable comportamiento de un pequeño grupo de científicos a bordo de la estación espacial Prometheus, que ha interrumpido todas las comunicaciones con la Tierra”.
Engendro mecánico - Dir. Donald Cammell (1977)
Esta producción de gran éxito es “puro exploit delirante de la moda del cine satánico, pero con una inteligencia artificial fuera de sí que, para hacerse carne y sangre, decide fecundar a la mujer de su creador para que luego hablen del moderno Prometeo. Psicodrama aberrante y extraños mensajes sobre la maternidad en una película que, hoy más que nunca, hay que verla para creerla. De acuerdo a varios medios, preferentemente hay que hacerlo en un programa triple con Saturno 3 y XTRO.
The Invasion of the Body Snatchers - Philip Kaufman (1978)
“Unos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Elizabeth, una colaboradora suya por la que siente algo más que admiración profesional, le cuenta que su marido ha experimentado una transformación tal que le resulta irreconocible. Matthew se lo toma a broma, pero ese mismo día observa que también otras personas sienten el mismo recelo hacia sus parejas o amigos”. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel de 1956 que narra la invasión de unos extraterrestres.
La cosa - John Carpenter (1982)
Una mezcla de ciencia ficción y terror, esta cinta se basa en la novela de 1938 de John W. Campbell Jr. Who Goes There?, cuenta la historia de “un grupo de investigadores estadounidenses en Antártida que se encuentran con la ‘cosa’, una forma de vida extraterrestre parasitaria que se asimila y luego imita a otros organismos”.
Blade Runner - Ridley Scott (1982)
Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, esta cinta narra la historia de “Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner, un agente de policía destinado al retiro de replicantes ilegales. Su misión es dar caza a un grupo de cuatro de estos androides, sofisticados NEXUS 6 superiores en fuerza e inteligencia a los humanos, pero diseñados para vivir una corta existencia de cuatro años”.