La última gran base para el nacimiento del punk vino curiosamente desde otro género: una banda de glam neoyorquina de éxito relativo sería una de las mayores influencias directa del sonido que vendrían después.
Imprescindibles. The New York Dolls son una de esas bandas clave con suerte esquiva. Poco fue lo que significó en su momento –en términos comerciales– esta agrupación en la escena musical de los 70 en Nueva York. Se formaron en 1971 y se separaron inicialmente después de lanzar dos LPs, seis años después de haber nacido. Sin embargo, esto fue suficiente para ser una de las bandas más importantes en la historia del glam punk y punk rock de la época.
The New York Dolls cimentaron las bases de una de las revoluciones musicales más importantes de la historia del rock. David Johansen, Johnny Thunders, Sylvain Sylvain, Arthur Kane y Billy Murcia fueron unos verdaderos pioneros de su tiempo. Tenían un estilo liberal, les gustaba usar maquillaje (dos años antes de que lo hiciera Kiss) y usaban peinados exuberantes, todo lo anterior con una actitud callejera y agresiva. Como leen, son elementos influyentes como pocos, sobre todo para bandas de glam rock y rock gótico. Por su parte, su estilo musical descuidado y enérgico inspiró a muchas bandas posteriores de punk rock.
Nos vuelve locos conocer todo este tipo de historias y si algo nos enseñó la biopic de Freddie Mercury y Queen, Bohemian Rhapsody, es que queremos más. Queremos ver a nuestros ídolos musicales y sus historias bien representadas en la pantalla. Desde entonces, la industria entendió hacia dónde apuntar y hoy estamos en espera de grandes documentales y biopics, como el de Aretha Franklin (Respect). Ahora, se suma a la lista uno realmente interesante de la mano del aclamado director Martin Scorsese (The Irishman)
Para el placer de los cinéfilos y los melómanos, Scorsese y David Tedeschi están trabajando en un nuevo documental sobre el líder de los New York Dolls, David Johansen.
La sinopsis que se conoce del filme anuncia: “La película revelará las muchas caras de Johansen en un documental extraordinariamente íntimo. Criado en Staten Island, Johansen llegó al East Village de Nueva York a finales de los 60; un joven de 16 años en el epicentro de la revolución cultural en música, teatro, moda, arte, escritura y cambio social, un momento sísmico que sigue resonando hoy en día”. El documental incluirá imágenes de Johansen tocando en vivo, que fueron filmadas a principios de este año.
A través de un comunicado, Scorsese explica la inspiración que lo llevó a realizar este proyecto: “Después de ver su show el año pasado en el Café Carlyle, supe que tenía que grabarlo porque era extraordinario ver la evolución de su vida y su talento musical en un ambiente tan íntimo. Para mí, el show captura el potencial emocional verdadero de una experiencia de música en vivo”.
No olvidemos que la música es una parte fundamental de la filmografía de Martin Scorsese. Desde dirigir el videoclip “Bad” de Michael Jackson, el documental Shine A Light de The Rolling Stones, así como George Harrison: Living in the Material World, donde el realizador examina la vida del músico George Harrison, incluyendo entrevistas, cortometrajes de conciertos, videos caseros y fotografías.
Recordemos que el año pasado, Netflix lanzó un nuevo documental sobre Bob Dylan dirigido por el propio Scorsese, titulado Rolling Thunder Revue. Además, el director fue productor ejecutivo de la reciente película Once Were Brothers: Robbie Robertson and the Band, inspirada en la agrupación de roots rock canadiense. Estaremos pendiente de su nueva incursión en el universo musical.
Foto: facebook.com/nydolls/photos