A 50 años del alunizaje, con luna llena y eclipse, los astros que orbitan sobre nuestras cabezas agitan sus sombras y luces para lunatizarnos. Por eso hemos hecho una lista de las mejores películas que han hablado del satélite que nos acompaña en la mayoría de las noches, desde los clásicos hasta las más modernas. Si no sabes cómo celebrar el cumpleaños de haber pisado la luna, recuéstate en tu sillón y disfruta del repertorio cinematográfico que te sugerimos.
Fue el 20 de julio cuando el hombre pisó por primera vez la superficie lunar, pero fue exactamente hoy, hace 50 años (16 de julio de 1969), cuando el cohete Saturno V, o mejor conocido como el Apolo 11, despegó de la histórica estación de la NASA en Kennedy, con la tripulación de Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins.
Este evento tuvo un millón de espectadores, quienes desde las avenidas y playas cercanas admiraban este suceso histórico. El lanzamiento fue televisado en vivo para 33 países y reportado por más de 3 mil 500 periodistas provenientes de 55 países.
Viaje a la luna (1902)
Catalogada como la primera película de ciencia ficción, Viaje a la luna fue la obra maestra de Georges Méliès, quien también fue un reconocido actor de teatro e ilusionista francés. Este clásico del cine tiene una duración de 13 minutos, y está basado en la novela de otro visionario del futuro, Julio Verne.
Puedes iniciar tu maratón lunático con este breve cortometraje, incluso puedes encontrarlo en su maravillosa restauración coloreada.
La mujer en la luna (1929)
Otro clásico del cine es La mujer en la luna, película de Fritz Lang. Es un largometraje de casi tres horas, algo inédito para ese entonces, en el que el argumento base de la película es que viajeros llegan a la luna para explotar sus minas, ya que se supone son más eficientes que las que existen en nuestro planeta.
Este largometraje fue una de las propuestas más arriesgadas del director, por el tema y las dificultades técnicas que implicaría llevarlo a cabo. Sin embargo, el resultado final fue sumamente satisfactorio e impactó positivamente a la audiencia de los años 20.
2001: A Space Odyssey (1968)
El clásico del cine que inspiró a Bowie para componer “Space Oddity”, 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick se ha convertido en la película de ciencia ficción que cambió el paradigma de su género. Desde el surrealismo y la tensión manejada por Kubrick y Arthur C. Clarke, afamado autor de ciencia ficción que también escribió el guion de la película y la novela en la que se basó: El centinela, y que aborda temas en torno a la humanidad y su relación con la tecnología.
El silencioso comienzo de este largometraje nos remonta a los clásicos antes mencionados, y también nos sumerge en la inmensidad que existe más allá de las nubes.
Una familia espacial (2016)
Esta historia animada homenajea la primera llegada del hombre a la luna a través del relato de un niño que siempre ha soñado con viajar al espacio. Este largometraje, dirigido por el español Enrique Gato, narra la historia de como Mike, un niño de 12 años idea todo un plan para evitar que un rico empresario explote los recursos de la luna.
Esta es una gran opción para conmemorar el alunizaje en familia y reír un poco con estos personajes.
Moon (2009)
Este filme dirigido y escrito por Duncan Jones, hijo de David Bowie, nos cuenta la historia de Sam Bell (Sam Rockwell), un astronauta solitario que ha vivido durante tres años en una mina lunar, pero finalmente llega el momento en el que puede regresar a su hogar con su hija y su esposa. Sin embargo, la trama comienza a arder cuando la salud de Sam se deteriora con rapidez y debe prepararse antes de que empeore, con el arribo de dobles y preguntas pertinentes a la alienación.
Iron Sky (2012)
Para agregarle un poco de humor y sarcasmo a este maratón de lunáticos, está la opción de Iron Sky, largometraje de origen finlandés, alemán y australiano. La historia está ubicada en el año de 2018, y es una versión distópica en la que la Alemania nazi, después de su derrota en 1945, se muda al lado oscuro de la luna, en donde preparan una flota de guerreros para invadir la Tierra.
Dirigida por Timo Vuorensola, esta película humorística te sacará un par de risas incómodas y te contará una de las conspiraciones más locas que hayas escuchado.
The Dish (2001)
The Dish, dirigida por Rob Sitch, es una comedia y drama que narra la historia que hay detrás de la llegada del hombre a la luna en 1969.
Unos científicos australianos manejaban una antena perdida en una explanada llena de ovejas, que era la encargada de transmitir la llegada del primer equipo de astronautas en pisar la luna, y por razones externas a ellos se convierten en la última esperanza para la NASA, pues son los únicos que pueden recibir imágenes históricas del primer paso que dio Neil Armstrong en el alunizaje.
First Man (2018)
“Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fueron las primeras palabras que pronunció Neil Armstrong al pisar por primera vez en la historia la superficie de la luna. Esta película, dirigida por Damien Chazelle, cuenta la historia del famoso astronauta que trascendió en la vida de nuestra humanidad.