José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega o mejor conocido como Manu Chao es un músico que ha reivindicado géneros que son representativos de diferentes culturas del mundo.
Le dicen el desaparecido, compuso una oda a Maradona y confiesa que le gustas tú. El cantautor franco español y exlíder del grupo Mano Negra cumple hoy 60 años de edad.
Desde pequeño, Manu Chao siempre ha sido fiel a sus ideales. Creció rodeado de intelectuales; su padre es el escritor español Ramón Chao y, desde su infancia, aprendió el valor de las artes. De esa forma, a los 14 años, decidió formar su primera banda, en París, llamada Joint de Culasse y, una década más tarde, en su intento por emular a The Clash, fundó un grupo de rockabilly llamado Hot Pants.
Para hablar de la carrera de este músico es necesario tocar el tema de la agrupación Mano Negra. En 1987 formó la agrupación con su hermano Antoine (trompetista) y su primo Santiago Casariego (batería), banda que comenzó tocando en el metro de París. La combinación de rock, rumba, hip-hop, salsa y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe los llevó a grabar su primer disco titulado con el nombre con que bautizaron su estilo: “Patchanka”.
Empezaron tocando en el metro de París de estación en estación, y terminaron recorriendo el mundo con discos como Patchanka (1988), Pu#$%&´s Fever (1989) y King of Bongo (1991). Viajaron por toda Europa, pisaron Japón, aterrizaron en Latinoamérica (incluyendo memorables tocadas en espacios como el Teatro Ángela Peralta o el multiforo L.U.C.C.) y en el año 1993 decidieron embarcarse en un sueño sin retorno.
En su condición de eterno viajero, Manu comenzó entonces a moldear las canciones de lo que sería su debut en solitario. Y en 1998 preparó Clandestino, su primer disco solista, para que en el año 2000 publicó Próxima estación… Esperanza.
Las letras mantenían el discurso reivindicativo (el drama de la inmigración, entre otros temas), aunque con espacios para el amor, el desamor y, en el trasfondo, una melancolía imperante. No tanto a nivel personal sino social.
Dos años más tarde, Manu Chao volvió a sus raíces francesas con el álbum cantado completamente en francés: Sibérie m’était contéee seguido por La Radiolina. En 2008 su canción “La vida tómbola” fue incluida en el documental Maradona, del cineasta Emir Kusturica.
Las canciones “Bongo Bong” y “Je ne t’aime plus” de ese álbum fueron versionadas por los cantantes británicos Robbie Williams y Lily Allen, quien los registra como una sola canción, “Bongo Bong and Je Ne T’Aime Plus”, lanzada como sencillo del álbum Rudebox.
Curiosamente el 14 de mayo de 2001 (hace poco más de 20 años) Manu Chao lanzó el tema “Me gustas tú”, el primer sencillo de su disco Próxima estación: Esperanza que, aunque a veces sonara repetitivo, conquistó los rankings musicales del mundo entero. ¿La fórmula del éxito? Una melodía pegadiza y el hecho de que, en el lapso de cuatro minutos, el tema dijera 27 veces "me gustas tú". Y sí, también recordamos cuando en marzo de 2006 reunnió a 150 mil personas en el Zócalo capitalino.
Así que el día de hoy la celebración es doble.
Escucha más música sólo en Sanborns.