Después de alcanzar la fama a niveles internacionales, con su álbum F.A.M.E (2018), el cantante de Medellín, Colombia, ha sabido mover sus fichas y contactos para seguir vigente ante los reflectores. Incluso, se ha aliado con el diseñador Gabbana y hasta con la emblemática reina del pop, Madonna. Maluma se ha hecho de un nombre tanto en la industria de la música como de la moda, y uno bastante pesado e idolatrado por su séquito de fans, y ahora está en tierras mexicanas presentando su World Tour.
Al mismo tiempo que el tema “Despacito” rebasó un nivel de fama extraordinario, Maluma alcanzó un lugar importante en la industria, siendo la razón por la que su nombre, su cara y su música no dejan de sonar en todas partes. Sin duda, este cantante de reggaetón ha sabido romper las fronteras, siendo ahora considerado incluso uno de los pioneros de la música latina.
Si a mediados de 2006 alguien del futuro hubiera llegado para decirnos que el reggaetón se volvería un fenómeno mundial, trascendiendo las barreras del pop y rompiendo con toda clase de estereotipos en la música latina, nadie lo hubiera creído. Ahora, henos aquí, con una benevolencia insuperable hacia el género y con más perreo que planes a futuro. Ya es momento de acatar que seremos la generación recordada por sus espléndidos pasos de perreo con canciones como la de “Felices los 4” de fondo.
A un año del lanzamiento de F.A.M.E., el reggaetonero colombiano sacó su LP 11:11 en el que la fama sigue siendo parte de su vida y de su goce, tanto que colaboraciones con Ricky Martin y la mismísima Madonna comparten espacio dentro del mismo material discográfico. Así es, ¿quién hubiera creído que la reina del pop se sumara al movimiento latino del reggaetón?
En su último material, el cantante se reconoce como una estrella, entre la fama y la música, Maluma ha ido construyendo su reino. A pesar de que nada se le puede comparar con figuras como Bad Bunny o Residente, quienes han roto estereotipos de género, masculinidades, reivindicaciones sociales y demás, Maluma asegura que su lugar está debajo de un reflector y arriba con una audiencia aplaudiendo.
Un camino distinto, dentro del mismo género, una “estrella” que ha sabido vender su imagen como un símbolo. Sin intenciones de generar ninguna revolución, postura, discurso, o alguna trascendencia filosófica dentro de su material, como varios artistas del género hacen, Maluma aboga por la capacidad de lo que su imagen y su música, sencilla, puedan lograr.
Y si piensas que estoy exagerando, él mismo lo ha determinado así, "No quiero que la gente me conozca como una estrella del reggaetón. Quiero que me conozcan como Maluma, la estrella", dijo el año pasado a la revista Rolling Stone. Sin embargo, sus canciones y su presencia no deja de cautivar a quienes lo han seguido desde el inicio y quienes se han sumado en su camino.
Es la era del reggaetón, y, sin duda, va para largo. Así que no pierdas la oportunidad de presenciar de esta música en vivo, porque muy seguramente un perreo en masa debe ser una experiencia única, ahora súmale a Maluma en el escenario. Anota sus próximas fechas:
Cuándo: jueves 28 de noviembre
Dónde: Foro GNP Seguros, Carretera Mérida-Progreso Km.14.5 Komchen, Mérida, Yucatán.
Monterrey
Cuándo: jueves 5 de diciembre
Dónde: Auditorio Citibanamex , Privada Fundidora s/n, Obrera, Monterrey, N.L
Guadalajara
Cuándo: sábado 7 de diciembre
Dónde: Auditorio Telmex, Av. Obreros de Cananea 746, Industrial los Belenes, Zapopan, Jal.
Cuándo: jueves 12 de diciembre
Dónde: Auditorio Gnp Seguros, Av. Unidad Deportiva 2202, Col. Parque Industrial , Puebla, Puebla.
CDMX
Cuándo: viernes 13 y sábado 14 de diciembre
Dónde: Auditorio Nacional, Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.