Del 15 al 27 de julio de 2025, la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se convierte en el epicentro del horror japonés en México al presentar el ciclo "Maestros del cine de terror japonés", un recorrido por las producciones más representativas del género, a través de doce largometrajes. Organizado en colaboración con la Fundación Japón, el ciclo permite al público experimentar el horror nipón en su forma más auténtica, con copias restauradas en 35 milímetros.
En entrevista, el director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro Rodríguez, destaca la importancia del ciclo, como una de las acciones que se ponen en marcha para promover la cultura cinematográfica japonesa, y los criterios que llevaron a la selección de las películas.
"El ciclo se organiza con la Fundación Japón, que tiene un acervo muy amplio de cine japonés. Nos proponen un listado y nosotros revisamos qué títulos incluir según el impacto cultural y la relevancia de los filmes. Pero lo que realmente marca la diferencia en esta muestra es que la mayoría de las películas están en 35 milímetros, lo que ofrece una experiencia única para los asistentes", explica Carro.
La cara del otro
Una experiencia única en 35 milímetros
La proyección de filmes en su formato original distingue al ciclo, pues permite al público vivir una experiencia más cercana a la que se proyectaba en su época de estreno."Ver clásicos en 35 milímetros es una oportunidad única. Muchas de estas películas fueron creadas en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, y el formato fílmico nos permite revivir la atmósfera única que los cineastas buscaban transmitir", afirma el entrevistado.
En la selección se incluyen algunas de las películas más emblemáticas del género, como Cure (1997), Pulse (2001), El fantasma de Yotsuya (1959), Infierno (1960), Onibaba (1964), La Casa Negra (1999) y El Complejo (2013).
De acuerdo con el promotor, los títulos fueron elegidos por su calidad y por su capacidad para reflejar las raíces culturales del cine de terror nipón, que se caracteriza por su enfoque psicológico y su fuerte vínculo con el folclor y las leyendas urbanas del país.
"Tiene una enorme tradición que se remonta al cine mudo y está muy vinculado con los fantasmas, que tienen una presencia mucho más sutil y perturbadora que los que encontramos en el cine occidental. Los fantasmas japoneses suelen ser mucho más cercanos y menos espectaculares, lo que genera una tensión más profunda, casi tangible, en lugar de solo el susto inmediato", explica.
La muestra, agrega el entrevistado, ha generado gran interés y tiene altas expectativas sobre la respuesta del público mexicano. "El año pasado, la retrospectiva de Akira Kurosawa agotó todas las funciones. Este año, con una selección más variada, esperamos una respuesta igualmente positiva. La combinación de películas clásicas y algunas más recientes, junto con la proyección en 35 milímetros, sin duda atraerá a muchos cinéfilos, tanto a quienes ya conocen el cine de terror japonés como a los que lo descubrirán”.
Como parte del ciclo "Maestros del cine de terror japonés" se ofrecerá una charla a cargo de Salvador Velasco, un especialista en el género, programada para el 21 de julio a las 18:00 h; en ella, se ofrecerá una reflexión más profunda sobre el contexto cultural y cinematográfico del terror japonés.
"Invitamos al público a asistir a este ciclo único, que no solo es una oportunidad para ver clásicos del cine de terror japonés, sino también para explorar la riqueza cultural que esta cinematografía refleja", concluye Nelson Carro.
Películas en el ciclo
- La mujer perdida, de Kenji Mizoguchi (Ugetsu, 1953, 96 min.)
- Historias de fantasmas de Yotsuya, de Nobuo Nakagawa (Tokaido Yotsuya Kaidan, 1959, 76 min.)
- El fantasma de Yotsuya, de Kenji Misumi (Yotsuya Kaidan, 1959, 84 min.)
- Infierno, de Nobuo Nakagawa (Jigoku, 1960, 101 min.)
- El más allá, de Masaki Kobayashi (Kwaidan, 1964, 132 min.)
- Onibaba, el mito del sexo, de Kaneto Shindō (Onibaba, 1964, 102 min.)
- La cara del otro, de Hiroshi Teshigahara (Tanín no Kao, 1966, 124 min.)
- El clan Inugami, de Kon Ichikawa (Inugami-ke no Ichizoku, 1976, 146 min.)
- Cure, de Kiyoshi Kurosawa (Kyua, 1997, 111 min.)
- La casa negra, de Yoshimitsu Morita (Kuroi ie, 1999, 118 min.
- Pulse, de Kiyoshi Kurosawa (Kairo, 2001, 118 min)
- El complejo, de Hideo Nakata (Kuroyuri danchi, 2013, 106 min.)
Infierno
Las proyecciones del ciclo "Maestros del cine de terror japonés" se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional México del 15 al 27 de julio de 2025. Para más detalles sobre horarios y boletos, los interesados pueden consultar el sitio oficial www.cinetecanacional.net
Boletín: Prensa Cineteca Nacional