Es probable que si hoy vas a un salón de clases y le preguntas a los niños qué quieren ser cuando sean grandes, la respuesta se aleje de las profesiones tradicionales y algunos respondan que el sueño es ser influencers o youtubers.
Y aunque la idea podría parecerle descabellada, lo cierto es que los generadores de contenido de esta plataforma pueden llegar a generar ingresos importantes de hasta 30 millones de dólares con sus videos.
Un ejemplo es Ryan Kaji, un niño de 10 años originario de Texas, quien durante el año 2020 logró una facturación de 30 millones de dólares y The Guardian estima que para 2021 su patrimonio neto habría alcanzado los 80 millones de dólares.
En su canal, Kaji habla de juguetes, experimentos y actividades recreativas enfocando su contenido a un público entre los 2 y los 5 años. A la fecha el pequeño influencer cuenta con más de 1,000 millones de vistas y más de 31.3 millones seguidores, además de un contrato con Nickelodeon, otro con Walmart y una serie que puede verse en la plataforma de Amazon.
Imaginamos que muchos de ustedes se preguntarán: ¿cómo triunfar en YouTube? Para tener éxito y destacar en el universo YouTube, el contenido de los videos tiene que ser personal y original y así encontrarás una audiencia fiel. Lo importante es ofrecer un producto de entretenimiento que despierte un sentimiento o emoción al usuario.
Otra clave del éxito de los youtubers es la cercanía con sus seguidores ya que en ocasiones realizan videos según lo que éstos pidan en los comentarios de su canal. También es fundamental hacer una campaña de marketing para mejorar la marca propia y el posicionamiento de ésta. No vale solo subir los videos en Youtube.
De hecho, ser youtuber es un nuevo movimiento que ha ido tomando relevancia en los últimos años, debido a que son personajes de gran influencia para los usuarios que consumen videos diariamente, especialmente en esta plataforma que cuenta con una comunidad de más de 2 mil millones de usuarios activos en el mundo, según recientes datos publicados en el portal web Oberlo.
Este es el principal motivo de su éxito, las marcas los ven como grandes puntos de conexión con su público potencial, tomando en cuenta que Internet ha superado a los medios de comunicación tradicionales. Como puedes ver, YouTube ha cambiado la forma de vender una idea, un producto o una marca a través de estos creadores de contenido.
Ejemplos de casos de éxito en YouTube
Mr. Beast (Jimmy Donaldson) de 23 años y originario de Kansas, es conocido porque muestra a personas llevando a cabo retos a cambio de dinero. MrBeast, se convirtió en el youtuber mejor pagado de la historia, ganando 54 millones de dólares durante el 2021, según reporta Forbes, llegando a superar al mismo Ryan Kaji.
El año pasado, por ejemplo, dio mucho de qué hablar gracias a un video en el que recreó todos los juegos de El juego del calamar (obvio sin muertes ni asesinatos). MrBeast no sólo recreó los uniformes, los sets y cada una de las actividades, sino que les dio a decenas de personas la oportunidad de competir para llevarse un premio de miles y miles de dólares, y sus fanáticos se volvieron locos con el resultado.
Por otro lado, y ya que mencionamos a Ryan Kaji, nos encontramos a Nastya, quien con apenas 7 años de edad enseña a hacer un montón de cosas en YouTube a través de su canal Like Nastya: “Nastya aprende a convertirse en asistente de vuelo en el avión”, “Nastya visita a su amiga y aprende los modales de visitar a sus amigos en sus casas”, “Nastya finge ser un superhéroe y ayuda a sus amigos” y cualquier otro tema que te imagines.
En el año 2019, su canal de YouTube fue uno de los que crecieron más rápido. Tanto que la niña, procedente de Rusia, se mudó a Florida (Estados Unidos) con su familia tras ganar popularidad. Según The Moscow Times, goza de un patrimonio neto de 20 millones de dólares, de los que 18.5 millones corresponden a 2019 y a 2020.
En el área gamer nos encontramos a Daniel Middleton con su canal DanTDM es otro de los youtubers mejor pagados del mundo. Su canal enfocado a los videojuegos se empezó a popularizar en 2013 y le ha permitido obtener ingresos por más de 18.5 millones de dólares.
En Latinoamérica
En América Latina el podio es para el canal mexicano Badabun, que empezó con videos humorísticos y de listas y luego se ampliaron a temas más bizarros. Estos pueden ser bromas pesadas con cámaras ocultas, teorías de la conspiración, contenidos amarillistas como la caza de infieles. Este canal tiene 43 millones de seguidores y su negocio mensual se encuentra en el orden de los 286,000 dólares (casi seis millones de pesos).
Otro caso de éxito en YouTube que ha resultado ser todo un fenómeno es Yuya, quien cuenta con nada más y nada menos que 24.6 millones de suscriptores. Tiene una infinidad de videos en su canal y es una veterana de la plataforma en Latinoamérica.
Sus tutoriales de maquillaje son los que mejores resultados obtienen, ya que esta profesional ha creado hasta su propia línea de maquillaje. El estilo de sus videos, en los que da consejos de belleza, le ha impulsado mundialmente convirtiéndose en una de las generadoras de contenido más importantes del mundo.
Ahora que sabes de qué trata ser YouTube y ya conoces algunas claves del éxito, es hora de consolidarlo y ponerlo en práctica.
Disfruta del entretenimiento en casa con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.