La moda es un ente vivo que se va transformando según los miedos, aspiraciones y cambios en la sociedad. Y sin duda, la manera en que las sociedades se visten habla mucho de los paradigmas y lo que se desea; para ejemplo, podemos hablar de los trajes blancos de las sufragistas, los negros de la Pantera Negra y el auge de las minifaldas de los sesentas.
Ahora, en estos tiempos llenos de incertidumbre, el mundo parece un lugar cada vez más lúgubre e inestable, lo que ha decantado en una nueva estética, la era de los villanos. Término que nació en TikTok y ha sido impulsado en las pasarelas.
Estos nuevos villanos son personas que priorizan sus propias necesidades sobre complacer a los demás o seguir las expectativas de la sociedad. Todo deviene de una mezcla del agotamiento general y la angustia de las generaciones más jóvenes por el estado del mundo, junto con la recuperación de los poderes que tienen. Y ese cambio en el poder se manifiesta de muchas maneras.
No sorprende que esta era de villanos se una a la Gran Renuncia, mientras que tenemos a Cassie de Euphoria gritando “si eso me convierte en un villano, que así sea”.
Con ello, esta tendencia ha explotado tanto en la vida ordinaria como en las pasarelas. Repasemos algunas tendencias que vienen de la mano.
El regreso de Matrix
Ver esta publicación en Instagram
Vivir en la era de los villanos puede ser un término acuñado en las redes sociales, pero su representación visual encontró sus raíces en las pasarelas. Puedes ver cómo los propios diseñadores están lidiando con su angustia por el mundo digital y la pandemia a través de las últimas colecciones oscuras de Balenciaga de Demna Gvasalia, que llamaron la atención por su uso de máscaras de látex que oscurecen la cara y bolsos con forma de bolsas de basura.
Christian Siriano también dedicó toda su colección F/W 2022 a la idea de explorar The Matrix y envió modelos a la pasarela con vestidos de látex patentados mientras sonaba de fondo la banda sonora de la película de finales de los 90.
Los fundamentos de esta estética tienen que ver con lidiar con tu ira y transformarla en arte (o en un gran atuendo). Es poder visual como un traje negro con líneas definidas y grandes hombreras, látex de pies a cabeza, y guantes de cuero incluso cuando hace calor. Es básicamente cualquier cosa que usaría Trinity de The Matrix.
Ropa all tied up
Ver esta publicación en Instagram
Otro elemento básico que destaca como parte esencial para abrazar la era de tu villano es el enfoque en las piezas tipo corset. Es cierto que las piezas de encaje ultra sensuales se sienten como si se inspiraran en la cultura kink: solo mira a Kourtney Kardashian con pantalones de cuero negro con cordones.
Pero hay versiones menos juguetonas e intermedias, en las que pequeños detalles con cordones toman una pieza simple y la condimentan (el vestido de mezclilla con cordones O/I 2022 de No Sesso o los icónicos corset con cordones de Dion Lee). Entonces, ya sea que esté listo para amarrarse realmente a esta estética o simplemente quiera incursionar en ella, no hay ataduras sobre cómo debe usar esta tendencia.
Botas todo el año
Ver esta publicación en Instagram
Mientras que algunos pueden estar clamando por usar zapatillas de ballet o tacones Barbie este verano, los verdaderos "villanos" traen el caos al usar sus botas hasta la rodilla durante todo el año. Después de todo, no puedes alejarte de situaciones o relaciones que ya no te sirven si no tienes los zapatos adecuados.
La clave para hacer que parezca que te estás vistiendo para la era de los villanos se reduce a elegir el estilo de bota adecuado y el estilo en sí.
Exuberancia en cadenas
Ver esta publicación en Instagram
Las cadenas han sido durante mucho tiempo parte de la estética punk, pero sus nuevas iteraciones han llevado este detalle de diseño formalmente neutral a terrenos más oscuros. Atrás quedaron los días de los clichés de los collares de cadenas gruesas o las cadenas utilitarias; ahora se trata de abrazar uno característica de un un vil: la exuberancia.
Puede verlo ejemplificado en la colección S/S 2022 de Balmain y en las locas piezas adornadas con cadenas de Versace y Ambush F/W 2022. La vibra es llevar un minivestido de eslabones de cadena a Carbone un domingo por la noche como Olivia Rodrigo y presentarse en la Met Gala con cadenas como Zoë Kravitz o Cardi B. Se trata de hacer lo máximo porque los tiempos lo exigen.
Un clásico: encaje
Ver esta publicación en Instagram
El verano para algunos puede ser el comienzo de la temporada de lino, pero para los malos, todo se trata de encaje. Por contradictoria que parezca la idea del encaje, en realidad es una parte fundamental de la vibra de la era de los villanos.
Sólo basta ver cómo diseñadores como Dion Lee, LaQuan Smith y Kim Shui convirtieron esta tela de agradable a traviesa usando la opacidad del material para jugar con looks completamente desnudos, combinando el encaje con cuero o incluso usándolo para crear monos. y corsés. O cómo celebridades como Rihanna y Gigi Hadid han sido vistas con atrevidos vestidos de encaje. Si estas miradas no te dan ganas de cruzar al lado oscuro, entonces es posible que no estés hecho para el estilo de vida de un villano.
Chokers
Ver esta publicación en Instagram
Las gargantillas tienen una larga historia de moda, pero se cree que se inventaron como una forma de protección para los guerreros durante la batalla. Y regresan este 2022 dejando atrás las gargantillas de tela que reinaron a mediados de la década de 2000; es más como todo lo relacionado con esta estética.
Vea, por ejemplo, las gargantillas florales gruesas en la colección Otoño/Invierno 2022 de Roberto Cavalli o las gargantillas en capas en la colección Otoño/Invierno 2022 de Versace. Incluso las celebridades están luciendo nuevas iteraciones de esta tendencia de joyería. Esta tendencia se trata de encabezar la llamada de la batalla para abrazar a tu reina guerrera interior.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.