Los tres imposibles de la humanidad, San Judas, el patrono de las causas difíciles

Entretenimiento Calendario 28 oct 2021 Paulina Martínez

San Judas Tadeo no sólo es un personaje bíblico, es un ícono en nuestra cultura popular con el que se ha construido toda una narrativa festiva y milagrosa. Se le considera el patrono de las causas imposibles, ¿sientes que quieres hacer algo pero es muy complicado? San Judas Tadeo es el santo indicado para encender una vela y pedirle por tu milagro. 

Más allá de los milagros, la sociedad ha atravesado imposibles para llegar a este punto, uno en el que el escenario puede ser tan optimista como fatalista. Sin embargo, es verdad que no hay límites de nuestra imaginación y ganas de siempre ir más allá del horizonte, un horizonte infinito con el que viajar al espacio un día no bastará, para entonces enfocarnos en los viajes a otras dimensiones y demás. 

Antes parecía imposible llegar a la luna, o ir de un país a otro en un transporte volador. Nadie nunca se imaginó que 2020 parecía el escenario de una película de ciencia ficción. Es decir, nunca dejamos de sorprendernos a nosotros mismos, la realidad nos supera y nosotros corremos tras ella para no dejar de construir o navegar a los lugares más inhóspitos de nuestras curiosidades. 

Ya los señalaba el médico candadiense, William Osler (1849- 1919): “Las filosofías de una época se ha convertido en los absurdos de la siguiente, y las locuras del ayer se han convertido en la sabiduría del mañana”. Lo que ayer parecía algo que únicamente veríamos en ficción, la ciencia ha demostrado que nuestra imaginación no es más que el canal que nos llevará a concretar nuestras fantasías más alocadas.

Quizá el santo de los científicos debería ser, en realidad, San Judas Tadeo. Cualquier ciencia que no se enamore de los imposibles quizá corra el riesgo de convertirse en una filosofía. Así que, prendamos una vela a San Judas y miremos tres imposibles que la ciencia convirtió en realidad en las últimas décadas.

Teletransportación

Un pequeño paso para el ser humano, es un gran paso para la humanidad, sobre todo cuando hablamos de los inicios conceptuales de la teletransportación, que tanto nos ha atraído en las diversas historias de la ciencia ficción. 

Todavía no logramos que un ser humano se teletransporte de un sitio a otro. Sin embargo, la ciencia ya se encuentra bastante avanzada en este tema. Todo se basa en la teoría del entrelazamiento cuántico que la Universidad Delft de Tecnología puso en práctica. 

¿Cómo lo hicieron? Aislaron dos electrones en diamantes a una distancia lejana uno de otro. Según la teoría, el cambio en el giro de uno debe cambiar el del otro, y eso fue exactamente lo que pasó. Sabiendo esto, podrá enviarse información a través de partículas cuánticas no importa la distancia.

Telepatía

Se han hecho estudios en laboratorios con ratas, el experimento consistió en hacer que una rata se comunicara con otra a varios kilómetros de allí. Ambas tenían implantes en el cerebro, y una de ellas debía elegir entre dos botones, de acuerdo a que luz estaba encendida. La otra rata tocó los mismos botones, sin saber que estaba haciendo la otra y sin ver las luces. 

Invisibilidad

Ser invisible era algo inimaginable en el pasado, pero ahora existen capas que pueden lograr que nadie te vea. Estos materiales desvían la luz alrededor de los objetos, y funciona con microondas. Todavía falta ajustar mucho en estos diseños, pero, sin duda, han sido un gran avance.

Descubre la mejor tecnología sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns